sábado, 9 de junio de 2018

CON OTRAS GAFAS / Mucho más que un teléfono para escuchar



Ayudar a personas


La Asamblea General de la Asociación Internacional del Teléfono de la Esperanza ha conocido el informe de gestión del ejercicio 2017. Los orientadores de los diferentes teléfonos de la esperanza atendieron un total de 108.458 llamadas para intervenir y ayudar a las personas en crisis. Se hicieron 18.465 orientaciones para prevenir el suicidio de llamantes, 1974 de temática suicida y otras 49 interviniendo en casos de suicidios en curso.
Pero las llamadas son solo la puerta de entrada a la gran oferta de actuaciones de intervención con las personas que sufren y la promoción de la salud emocional. Nuestros voluntarios, muy cualificados, realizaron 21.907 consultas en las sedes a 5.503 usuarios, siendo la mayor parte de las orientaciones sobre Psicología, orientación familiar, jurídica e intervención psicosocial.
Además, un total de 32.935 hombres y mujeres participaron en los talleres, cursos, grupos de autoayuda, formación del voluntariado y otras actividades.
Todo lo anterior es solo la punta del iceberg en forma de cifras que se lleva a cabo gracias a la entrega de 1.602 voluntarios y 32 profesionales contratados en las diferentes sedes. Siempre hay una voz atenta a la escucha de los sufrimientos y conflictos de los seres humanos los 365 días del año y crece día a día la oferta de talleres y cursos bien para atender crisis específicas de las personas o nuevos métodos de hacer crecer el bienestar emocional como son las llamas terapias de tercera generación que se concretan en talleres como los de Atención Plena o Mindfulness.
En Málaga, el crecimiento de la oferta formativa ha sido exponencial en los últimos años y nuestros voluntarios perciben el incremento de atención a personas derivadas por el Programa Alienta para la prevención del suicidio y el convenio con la Dirección General de Tráfico para dar servicios a las víctimas de accidentes.
Paralelamente a este aumento de la actividad y de los sectores de población a los que atendemos, el Teléfono de la Esperanza experimenta un incremento del reconocimiento de la sociedad que nos llega a través de las distinticiones de colegios profesionales, administraciones públicas, medios de comunicación y otras entidades.
Serafín Madrid desarrolló su sueño de crear un servicio telefónico gratuito y anónimo de atención a las personas angustiadas hace casi cinco décadas apoyándose en el mensaje "cuando hay esperanza todos los problema son relativos". Hoy la gran familia del Teléfono de la Esperanza atiende y cuida las vidas de decenas de miles de personas descubriendo la esperanza que hay dentro de cada una de ellas.








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