martes, 26 de junio de 2018

El extraño caso de las personas que sufren clinomanía


Foto: LIA KOLTYRNASHUTTERSTOCK


La clinomanía es un extraño trastorno de la ansiedad que arrastra a algunas personas a permanecer en la cama durante días y días. No se trata de personas angustiadas o deprimidas. Clinomania es una palabra que procede del griego kline (lecho) y manía (locura).

Entonces, ¿Qué es la clinomanía?

Juan Sánchez, presidente del Teléfono de la Esperanza, lo explicó el martes pasado en el espacio semanal sobre salud mental que comparte con Celia Bermejo y Antonio Ismael en 'Málaga al día. 2ª hora' de Canal Málaga Radio. "Estas personas no buscan el lecho porque están afligidos por la fatiga o el dolor. Se pueden quedar días y días en la cama porque el ambiente es placentero. Los días nublados y de lluvia les motivan más y cuando están haciendo cualquier actividad piensan en irse a la cama".

La permanencia en la cama les lleva a retrasar el desayuno o a prescindir de el y a comunicarse con otras personas a través del teléfono móvil. Otra característica de esta extraña mania que afecta a un porcentaje bajo de la población es que el que la padece suele tener pesadillas.

Juan Sánchez destacó que desde el punto de vista psicológico se "cuando hay poca tolerancia a la frustración se produce un estado regresivo casi infantil en el que se busca un estado parecido al del útero. La persona se dice asi misma: aquí  no me pasa nada".

Como superar la clinomanía

La clinomanía la sufren más las mujeres de 20 a 40 años a consecuencia de los cambios hormonales y las personas de avanzada edad que ven la cama como un sitio donde refugiarse. Como todos los trastornos de ansiedad, tiene tratamiento. Muy gráficamente, Juan  explicó que "como dice un proverbio chino, un viaje de 1000 kilómetros empieza con un primer paso" y detalló que se trata de "darles pautas para que poco a poco desaparezca ese amor a la cama y vuelvan a recuperar su vida normal. Hay que transmitirles esperanza poquito a poco".

Leer más:

No hay comentarios: