sábado, 30 de junio de 2018

CON OTRAS GAFAS / Solidaridad a borbotones en la Frontera Sur




La llegada masiva de inmigrantes a través del Mediterráneo en pateras, pequeñas embarcaciones y hasta 'toys' de las que se venden en las tiendas de juguetes para los niños está obligando a realiazar varias operaciones diarias de salvamento de hombres, mujeres y niños. La Organización Mundial de las Migraciones cuantificó que 10.126 personas llegaron desde África a las costas europeas del Mediterráneo, solo entre el 1 y el 24 de junio. De ese contingente de personas, 5.300 alcanzaron las costas andaluzas. Llevamos cuatro semanas viendo imágenes en televisión de esos africanos de mirada cansada, a veces eufóricos por alcanzar su tierra prometida, y siempre disciplinados en largas filas organizadas por los servicios humanitarios. Acaban un largo viaje en el que han huido de sus pueblos o ciudades, han pagado mucho dinero a las mafias para atravesar varios países hasta aguardar semanas en el norte de Marruecos, ocultos en pisos y pensiones, a la espera de los pasadores que los crucen a la península de forma clandestina.
La mirada cansada de los migrantes encuentra un final feliz, al menos en el momento de arribar a puerto, cuando un ejército de personas les ofrece abrigo, comida y bebida.
Desde Almería a Tarifa, pasando por los puertos de Motril y Málaga, cientos de voluntarios de Cruz Roja, guardias civiles y policías están dando todo de si, para atender esta auténtica emergencia humanitaria. Se improvisan espacios para dormir en puertos y polideportivos, se entrega comida y se refuerzan los turnos de trabajo. "Estamos desbordados. Recibimos varios 'Aquarius' al mes" han asegurado miembros de la Asociación Unificada de Guardia Civiles (AUGC) de Cádiz, que ha pedido un protocolo de actuación y más medios para atender el trabajo de ídentificación de los migrantes.
El desbordamiento afecta a los servicios de emergencias de Cruz  Roja. Su coordinador Samuel Linares, destaca que "la principal preocupación es tener un espacio preparado y programado para darles cobertura".  El Ayuntamiento de Málaga se va a coordinar con Cruz Roja y la Policía Nacional para la puesta en marcha de un espacio provisional adecuado en el Recinto Ferial a la espera de que se haga realidad el edificio que la ONG va a levantar en el puerto de Málaga. 
Cientos de voluntarios y funcionarios policiales están ofreciendo un gran ejemplo de acogida, atención y apoyo a miles de personas, muchos de ellos niños, después de sus peligrosos viajes bucando una vida mejor.


Leer más:

No hay comentarios: