jueves, 14 de junio de 2018

El Teléfono de la Esperanza ofrece sus servicios a las personas con ideaciones suicidas y a los familiares de los que se quitaron la vida





Juan Sánchez, presidente del Teléfono de la Esperanza de Málaga, lanzó un mensaje de acogida y esperanza a las personas que tienen ideas suicidas y a sus familiares el pasado martes durante su intervención semanal en Canal Málaga Radio junto a Antonio Ismael y Celia Bermejo. "Los esperamos con las manos abiertas y un equipo de profesionales bien formados para atender este tipo de ideaciones", destacó.
La charla semanal sobre cuestiones de salud mental se centró en el grave problema del suicidio debido a la publicación en el diario 'Sur' de una noticia que daba cuenta del importante crecimiento del suicidios en la provincia de Málaga. 
Entre los datos publicados, destacaban que el Instituto de Medicina Legal contabilizó 180 autopsias por suicidio frente  a 62 causadas por accidentes de tráfico. De las 1.110 autopsias practicadas, 410 fueron por causas violentas y casi la mitad de ellas por suicidio. Se estima que aproximadamente una persona se quita la vida cada 48 horas en la provincia malagueña.
Juan Sánchez recalcó la coordinación que se está llevando a cabo en Málaga capital entre los bomberos, la Policía Local, la Universidad, los colegios profesionales, el Teléfono de la Esperanza y el Ayuntamiento de Málaga para prevenir y detectar intentos de suicidios. 
Además, destacó la importancia de los médicos de cabecera en la primera atención a este grave problema y su derivación a los servicios de salud mental. Los trastornos de ánimo, personalidad o por el consumo de sustancias son muy frecuentes entre muchas de las personas que se suicidan. Otro factor de riesgo que pesa mucho es el de la soledad. 
Por contra, el apoyo de una red familiar es muy positivo y también lo son el encaje de las personas en valores y en creencias religiosas; la espiritualidad en cualquiera de sus expresiones.
Como elemento diferencial, Juan Sánchez indicó que hay muchos más hombres suicidas que mujeres, pero estas llevan a cabo más intentos a modo de aviso, que luego no llevan a cabo. Durante su intervención ofreció a través de las ondas el grupo de apoyo de supervivientes que viene funcionando en el Teléfono de la Esperanza para atender a todas las personas que lo necesiten. Está integrado por familiares de hombres y mujeres que se quitaron la vida y a los que se apoya para hacer frente a ese gran dolor y también para prevenir que no ideen su propio suicidio.

El Teléfono de la Esperanza colabora con el Ayuntamiento de Málaga en el Programa Alienta para la prevención del suicidio. Aurelia González, que coordina a los profesionales y voluntarios que participan en ese proyecto, hizo balance aquí de las actuaciones hasta el verano de 2017



Leer más:

No hay comentarios: