martes, 25 de julio de 2017

Programa Alienta: un trabajo integral en red para prevenir el suicidio y ayudar a vivir mejor a los supervivientes


Teléfono de la Esperanza


Aurelia González
Coordinadora del programa Alienta

El suicidio es además de un drama personal y familiar, un importante problema de Salud Pública. 161 personas fallecieron en Málaga como consecuencia de suicidio en 2014. 
Según estimaciones de la Organización Mundial de la Salud, habría que multiplicar hasta por 20, las cifras de suicidios para obtener el número de intentos. Se calcula que un suicidio tiene un serio impacto sobre al menos otras 6 personas y que en el caso de jóvenes, este impacto es mucho mayor. 
Es decir, se trata de un problema que produce no solo muertes, sino sin duda, graves consecuencias físicas y emocionales derivadas de dicha conducta. 
En los últimos años se multiplican las iniciativas para prevenir los suicidios. Las encabeza la Organización Mundial de la Salud, que en 1999 lanzó el programa SUPRE (Suicide Prevention/Prevención del Suicidio). La Comunidad Europea a través del programa Euregenas (del que el Teléfono de la Esperanza, forma parte) se suma también a su preocupación por este tema. 
En este contexto, en 2014 el Ayuntamiento de Málaga, plantea una propuesta ambiciosa con la finalidad de prevenir la conducta suicida desde el ámbito de los Servicios Sociales, desarrollando un programa, denominado 'Programa Alienta' y llevado a cabo  por las ONGs, Teléfono de la Esperanza y Justalegría.
Se cuenta también con la colaboración y el trabajo de asesores expertos de la Unidad de Gestión Clínica -Salud Mental- del Hospital Regional Universitario y de la Universidad de Málaga.

Los objetivos
Los objetivos planteados son fundamentalmente cuatro: 
a) Prevenir la conducta suicida en usuarios de los Servicios Sociales. 
b) Capacitar a los trabajadores de dichos servicios (informantes clave) en la identificación de población en riesgo suicida. 
c) Conocer la relación entre fortalezas personales y riesgo de suicidio 
d) Dar respuesta de apoyo, asesoramiento y tratamiento psicológico a los casos detectados en los distintos distritos.
Estos objetivos se están desarrollando en diferentes fases. 
Se ha comenzado por la formación en prevención de la conducta suicida dirigida a los informante clave. Han participado, hasta el momento,  un total de 60 profesionales  entre, trabajadores sociales, educadores sociales, enfermeros y psicólogos de los distritos de: Bailén-Miraflores, Carretera de Cádiz y Campanillas y trabajadores de Puerta Única, Alberge y Menores del Ayuntamiento de Málaga.  

Escuela de Fortalezas
Por otro lado, y atendiendo a  la prevención primaria de la conducta suicida, se está impartiendo en los distritos, talleres denominados 'Escuela de Fortalezas',  dirigidos a los usuarios, en los que se trabaja el conocimiento de las emociones, la práctica de las fortalezas en la vida diaria y el incremento de la satisfacción de la vida personal. Hasta este momento,  han participado más de 45 personas, con resultados muy positivos.
La intervención secundaria, va dirigida a apoyar a aquellas personas que directa o indirectamente tienen relación con la conducta suicida. 
El Teléfono de la Esperanza, mediante su equipo de orientadores, atiende telefónicamente a las personas  que se encuentran en situación de crisis y necesitan de forma inmediata atención psicológica.
Así mismo, psicólogos especialistas del Teléfono de la Esperanza,  realizan intervención terapéutica,  tanto en la propia sede como en los distintos distritos sociales.
Hasta este momento,  se han atendido, por estas tres vías a más de 100 personas.

Taller de Supervivencia
Otro recurso que ofrece el Teléfono de la Esperanza es el Taller de Supervivencia.  Este taller va dirigido a personas cuyos familiares han llevado a cabo un suicidio o intento de suicidio. En dicho taller, se trabajan la comprensión y canalización de las emociones, se ayuda a los familiares a comprender el acto suicida,  a dar un nuevo sentido a la estructura familiar e integrar en sus vidas el acontecimiento suicida.
El número de asistentes, hasta este momento,  es de más de 60 personas, con gran implicación de sus miembros y la percepción personal de mejoría significativa.
También se cuenta con una página web: www.razonesparavivir.org, en la que se da información de las organizaciones implicadas en el programa y de los recursos de que dispone. También se da información y apoyo sobre la conducta suicida. En la actualidad, se han contabilizado  más de 6.000 visitas.
Se han editado trípticos divulgativos  sobre los conceptos básicos de la conducta suicida, del Taller de Fortalezas y los recursos del Teléfono de la Esperanza.

Este proyecto es un proyecto vivo en el que se seguirán implicando nuevos distritos de la ciudad con sus Servicios Sociales, organizaciones y recursos necesarios para poder paliar lo que se considera la plaga del siglo XXI.  

Leer más:

No hay comentarios: