sábado, 29 de julio de 2017

CON OTRAS GAFAS / La "e" de esperanza abre nuevos caminos




Más de 160 personas se han beneficiado de la ayuda que el Ayuntamiento de Málaga y el Teléfono de la Esperanza les han brindado con el Programa Alienta para la prevención del suicidio, que viene funcionando desde 2014. Como ha explicado esta semana nuestra compañera y coordinadora del programa, Aurelia González, en este blog, un centenar de personas fueron detectadas en riesgo de suicidio por los Servicios Sociales municipales y los orientadores del Teléfono de la Esperanza y han participado en el Taller de Fortalezas Personales y sesiones con nuestros psicólogos lográndose resultados positivos. Pero el suicidio no afecta solo a la persona que acaba con su vida, si no que suele conmocionar a seis personas del entorno familiar. Una gran carga de dolor y sufrimiento para los familiares del que murió. Por esa razón, impartimos el Taller de Apoyo a Supervivientes en el que participan y han participado unas 60 personas más. También en esa vía de trabajo se empiezan a cosechar frutos. Los afectados comparten sus duras experiencias, se identifican en el dolor y empiezan a sentir una mejoría en su forma de estar en la vida.

El voluntariado del Teléfono de la Esperanza se está volcando con la prevención de los suicidios y, poco a poco, gracias al trabajo en red con las instituciones y los responsables de salud mental se extiende la conciencia de que estamos ante un problema grave de salud pública que debe ser abordados con actuaciones específicas y nuevos recursos.
La colaboración se ha ido extendiendo a administraciones como los gobiernos de Navarra y La Rioja y el Ayuntamiento de Valladolid.
El mundo de Internet y las tecnologías es clave para la comunicación pública de los recursos disponibles, las formas de detectar conductas de riesgo y los ejemplos positivos de afrontamiento de esta realidad. Isabel Ponce, presidenta del Teléfono de la Esperanza de Madrid y antropóloga social, ha explicado durante una ponencia en la Universidad del País Vasco que "se ha demostrado que las historias de superación tienen un efecto preventivo y protector. Informar del suicidio de manera apropiada y útil puede prevenir una perdida considerable de vidas".

Gracias a la colaboración entre nuestra ONG y Google España, cualquier persona que teclee la palabra suicidio, podrá ver en primer lugar en los resultados de búsqueda un mensaje del Teléfono de la Esperanza con su línea de teléfono y la oferta de servicios las 24 horas del día y los siete días de la semana. Además, el continuado esfuerzo de publicación de contenidos sobre la prevención ha hecho posible que al teclear los términos ayuda al suicidio y prevención del suicidio, los internautas encuentren artículos de la web www.telefonodelaesperanza.org y de este mismo blog dedicados a informar sobre esta temática. El Teléfono de la Esperanza es también un referente en el mayor buscador mundial.

Enfermos mentales, ancianos y adolescentes son tres de los sectores a los que afecta más esta lacra. La investigación para prevenir y ayudar se centra en ellos. Así, este verano se ha presentado en el Hospital Regional Carlos Haya de Málaga una aplicación para trabajar contra las tendencias suicidas de algunos adolescentes.
En solo unos años, el trabajo en red de profesionales de diferentes ámbitos, voluntarios y afectados está destapando el velo histórico que la sociedad mantenía sobre un asunto considerado tabú. Existen alternativas a la soledad, el dolor y el sufrimiento más intenso. Hay una acogida y un acompañamiento especializados y humanos para que los desesperados encuentren la "e" de esperanza en sus vidas.

No hay comentarios: