jueves, 20 de julio de 2017

Una app para móviles permite prevenir el suicidio en adolescentes y jóvenes


Línea de ayuda al suicida en España


Una aplicación para teléfonos móviles permite prevenir el suicidio en adolescentes y jóvenes dentro de un plan para evitar este tipo de situaciones que es impulsado por el Hospital Regional de Málaga y que cuenta con la colaboración del Teléfono de Emergencias 112 y el Teléfono de la Esperanza.
La aplicación es una herramienta para personas con «riesgos suicidas», según explicó una de sus creadoras, Lucía Pérez Costillas a la agencia Efe, y debe ser utilizada como instrumento interactivo entre el paciente y las personas de su entorno autorizadas que actúan como «redes de apoyo».
La app «+Caminos» estará disponible en unas semanas, es sencilla e interactiva, tiene dos versiones (una para pacientes y otra para familiares) e incluye un enlace directo con el Teléfono de Emergencias 112 y el Teléfono de la Esperanza.
Con ayuda de la aplicación, las personas con riesgo suicida pueden elaborar su propio plan de seguridad y ponerlo en marcha en momentos de riesgo, ya que dispone de mecanismos de escudo (estrategias que se pueden utilizar en momentos de crisis), guías de afrontamiento para la ansiedad y proactivos para la vida.
La versión creada para los familiares de personas en riesgo de suicidio incluye información sobre cómo intervenir y acercarse a la persona en caso necesario, control de métodos y avisos sobre mitos o realidades relacionadas con el suicidio.
Lucía Pérez indicó que la aplicación se ha probado en 40 personas con diagnóstico de conducta o riesgo suicida y familiares siguiendo las directrices éticas para programas de prevención del suicidio que se basan en nuevas tecnologías publicadas y revisadas dentro del Proyecto Europeo Eurogenas.
Se completa con un protocolo de identificación de riesgo de suicidio en los servicios de urgencias que, a su vez, se suma a algo que ya se aplicaba en este centro sanitario y que consiste en establecer una forma de identificación de pacientes en situaciones así denominado «Código suicidio».
Este plan se estructura en tres bloques: uno de prevención universal para la población general, que incluye estrategias de promoción de la salud y razones para vivir; otro de prevención selectiva, que incide en la formación de profesionales sanitarios; y un tercero de prevención indicada, que incluye la aplicación. 
Lucía Pérez Costillas es psiquiatra en la Unidad de Salud Mental del Hospital Regional Carlos Haya y docente en la Universidad de Málaga. En octubre de 2016, expuso su ponencia 'Adolescencia y suicidio' en las Jornadas Técnicas para la Prevención del Suicidio del Teléfono de la Esperanza.

Leer más:
Os dejamos aquí la entrevista que le hicimos a Lucía Pérez con motivo de la exposición de su ponencia

http://eltiempodelaesperanza.blogspot.com.es/2017/01/lucia-perez-costillas-la-mayoria-de-los.html

No hay comentarios: