sábado, 8 de julio de 2017

CON OTRAS GAFAS / Recuperar la dignidad tras vivir en las calles


Celebración de los 10 años de 'Baobab'. Foto: Pueblos Unidos

El baobab es un árbol de gran tronco fibroso que toma forma de botella y puede alcanzar una altura de entre cinco y treinta metros. Sus hojas sólo brotan en la época de lluvias, en verano en el hemisferio sur y en invierno en el hemisferio norte. Suelen crecer con mucho espacio libre alrededor ofreciendo bellas estampas de las sábanas africanas o recortándose ante grandes atardeceres. Los suelos arenosos y las lluvias son ideales para su gran longevidad. Un baobab puede alcanzar los 800 o 1000 años de vida, aunque se habla de que alguno ha llegado a los 4.000 años.
Además, el baobab es sinónimo de encuentro, hospitalidad y amor en África. Bajo su amplia y digna figura se dan avisos, se celebran reuniones y las parejas sellan su amor.
Aquí en España, 'Baobab' es el nombre de un programa solidario impulsado por Pueblos Unidos, una ONG de los jesuitas, que ha celebrado diez años esta semana. 'Baobab' trabaja en Madrid acogiendo a jóvenes africanos que saltaron la valla de Melilla o llevan tiempo en España viviendo en el limbo de no tener papeles, ni trabajo. Muchos han acabado con los inhumanos Centros de Internamiento de Extranjeros (CIEs). Gracias al equipo de voluntarios de Pueblos Unidos, entre los que se encuentra una misionera que vivió 30 años en África, 500 chavales han logrado tener una casa, conocer la lengua española y conseguir un trabajo que les ha permitido vivir con dignidad y tener la satisfacción personal de enviar dinero a sus familiares para salir adelante allá en sus países. Cada participante en el programa es acompañado durante dos años en los que aprenden el idioma, estudian la ESO o diferentes módulos de Formación Profesional y finalmente son orientados en la inserción laboral hasta encontrar un puesto de trabajo.
Son 500 jóvenes rescatados de malvivir en las calles, 500 razones para creer en la solidaridad y el apoyo entre los pueblos.

Leer más:



No hay comentarios: