jueves, 6 de julio de 2017

El Ayuntamiento acoge hasta el 15 de julio las fotografías finalistas del segundo concurso del programa 'Alienta' para la prevención del suicidio


Prevención del suicidio en Málaga
Imágenes de la exposición. Foto: Málaga Hoy

El Patio de Banderas del Ayuntamiento de Málaga acoge hasta el 15 de julio la muestra de fotografías finalistas del II Concurso 'Captura razones para vivir', organizado como actividad del programa 'Alienta' que el Ayuntamiento de Málaga y el Teléfono de la Esperanza vienen desarrollando desde 2014.
La exposición está integrada por once fotografías y, entre ellas, se encuentran los tres primeros premios del certamen y la imagen que el público ha elegido como ganadora. Un total de 190 persona han participado en la segunda edición de este certamen fotográfico.
Esta actividad pretende animar a los malagueños a plasmar a través de la fotografía las razones que existen para vivir, sensibilizar a la sociedad sobre la prevención del suicidio, fomentar la ruptura del tabú sobre el suicidio y dar a conocer la red de recursos existentes ante esta realidad.

El Programa 'Alienta' se inició en 2014 con  la sensibilización y capacitación  de informantes claves, como son los trabajadores sociales, educadores sociales y otros profesionales de los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Málaga, en la detección y actuación ante población vulnerable usuaria de estos servicios.
La segunda fase consistió en elaborar un cuestionario, que permitió reconocer los factores que nos protegen ante la idea de suicidio y que facilita avanzar en la detección de la población vulnerable por parte de los informantes clave, a la vez que orienta en las acciones de prevención que debemos poner en marcha en el futuro inmediato.
La tercera fase ha consistido en la formación de la Escuela de Fortalezas Personales. Este taller se establece en el marco de la intervención preventiva.
En la cuarta fase, una vez ya detectadas las personas con riesgo medio-alto  de suicidio se procede a la intervención terapéutica y seguimiento de dichas personas por parte de psicólogos especialistas, voluntarios del Teléfono de la Esperanza. Cuando el riesgo es bajo también se lleva a cabo apoyo telefónico por parte de orientadores del T.E.
La quinta fase es el trabajo que se plantea con los familiares de personas que han realizado o intentado una conducta de suicidio. Este trabajo de apoyo  se lleva a cabo a través, del Taller de Supervivientes.


En la página www.razonesparavivir.org se puede encontrar información, orientación y apoyo en relación con el programa 'Alienta'.






No hay comentarios: