sábado, 1 de julio de 2017

CON OTRAS GAFAS / Ayudando a ser personas felices y respetadas


Foto: www.iberculturaviva.org

Desde el pasado 23 de junio y hasta mañana 2 de julio, la ciudad de Madrid está celebrando la gran fiesta World Pride Madrid 2017 entorno al Día del Orgullo Gay. Este año se cumplen 40 desde que las personas con orientación sexual salen a la calle a sensibilizar sobre el respeto, la igualdad y la defensa de los derechos del coelctivo LGTB.
También este año, la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FELGTB) cumple 25 años trabajando por la normalización, la integración y las diferentes necesidades de estos colectivos siendo decisivo su trabajo para la visibilización de las diversas orientaciones sexuales y, sobre todo, para la normalización social. 
En España, muchos homosexuales han hecho reivindación pública de su orientación en diferentes áreas de la sociedad, pero detrás de ellos son miles los que se ven favorecidos en su vida cotidiana por la labor del voluntariado de la FELTGB.
La campaña 'la X solidaria' de la Plataforma del Voluntariado de España ha mostrado su apoyo a estos colectivos recordando que marcar la casilla 106 destinada a otros fines de interés social en la declaración anual de la renta contribuye a mantener la actividad de programas de apoyo a la comunidad LGTB. 


El Servicio de atención integral a víctimas de delitos de odio por orientación sexual e identidad de género (OSIG) informa, asesora y acompaña a las víctimas de delitos de odio o incidente discriminatorios. Durante el 2016 en se atendieron con el programa a 187 personas víctimas de violencia LGTBfóbica.
Otro programa es el de Orientación y apoyo a familias LGTB, para dar orientación y apoyo a familias formadas por personas LGTBI. El servicio es tanto telefónico, como presencial o a través de Internet, sirve además para dar orientación y atención psicológica, jurídico-legal, social y sanitaria. Durante el 2016 este programa realizó 411 atenciones. Destacaron las relacionadas con obtención de recursos y atención jurídica. El 48% de las personas usuarias fueron mujeres de entre 18 y 50 años.
La FELGTB también desarrolla gracias a la “X Solidaria” un programa de Orientación y apoyo para jóvenes LGTB a través del cual se cubren todos los temas relacionados con el impacto de la homofobia y la discriminación en el desarrollo de los jóvenes. Atendió durante el 2016 a 1256 jóvenes LGTB; 660 de ellos fueron hombres cisgénero, frente a 359 mujeres; además un total de 73 personas se identificaron como hombres trans y 64 como mujeres trans.
Otro de los programas es para dar Sensibilización, apoyo y formación al voluntariado. Este busca sensibilizar a la población en general sobre la realidad LGTB, así como a realizar formaciones en diversos temas a través de encuentros vivenciales con miembros de las asociaciones de la FELGTB y otros colectivos. Durante el 2016 la “X Solidaria” apoyó la organización de las VIII Jornadas de Voluntariado LGTB (Conferencia FELGTB “Retos del Colectivo LGTB”) que tuvieron lugar en Madrid los días 5 y 6 de noviembre. 
El programa Red de educación para el fomento de la diversidad, la igualdad de oportunidades, la paz, la convivencia en las aulas y la educación en valores, consiste en realizar intervenciones educativas sobre diversidad afectivo-sexual para el alumnado en los centros de educación Infantil, Primaria, Secundaria, Bachilleratos y módulos de grado medio y superior. Los talleres del programa permiten dar una visión completa de la realidad LGTB al alumnado, al profesorado y a las AMPAS que quieran, y ayudan a desmontar muchas situaciones de discriminación en las aulas. Gracias a este programa más de 13.000 alumnos y alumnas recibieron formación sobre diversidad sexual y género en el 2016. En esta misma línea también desarrollan el programa Tutoría LGTB estatal para la prevención de la violencia escolar.
En otra línea la FELGTB desarrolla el programa “Positivos 2.0”, a través del cual da atención integral a jóvenes HSH con diagnóstico reciente de VIH a través de las TIC. El programa consiste en dos grupos de soporte emocional online para jóvenes gais y bisexuales con diagnóstico reciente de VIH realizado por una psicóloga a través de 13 sesiones (una sesión semanal) por Skype. En estas sesiones se abordan temas como la sexualidad y los derechos sexuales, el cómo hablar con el entorno sobre la enfermedad, autoestima, afrontamiento del estigma, hábitos saludables e, incluso, la identificaciones de relaciones abusivas.
Todos estos programas realizan una importante labor en apoyo del desarrollo personal y afectivo de miles de personas siguiendo su orientación sexual. Es un elemento clave la sensibilización de la población en general, creando una importante base de respeto y tolerancia con la formación de 13.000 alumnos y alumnas en diversidad sexual.


Leer más:



No hay comentarios: