martes, 17 de mayo de 2016

Psicólogas del Teléfono de la Esperanza imparten un curso a 21 funcionarios de Tráfico que atienden a víctimas de accidentes



La Asociación Internacional del Teléfono de la Esperanza (ASITES) imparte hoy martes y mañana miércoles en su sede de Málaga el curso experiencial de apoyo a la atención psicológica a víctimas de accidentes de tráfico ‘Espacios Verdes’ en el que están participando 21 funcionarios de la Dirección General de Tráfico especializados en la atención integral a las víctimas de los accidentes de circulación. Los empleados públicos forman parte de las Unidades de Atención a las Víctimas de Accidentes de Tráfico (UVAT) del sur de España, provincias de Cáceres, Badajoz, Huelva, Córdoba, Sevilla, Cádiz, Málaga, Jaén, Granada, Almería, Murcia, Alicante, Castellón, Valencia, Ceuta y Melilla.
Este curso se impartió a principios de mayo en Santander, para el norte de España y en junio se hará  en Madrid, para el centro. Lo dirigen las psicólogas Aurelia González, del Teléfono de la Esperanza de Málaga, e Isabel Quesada, presidenta del Teléfono de la Esperanza de Sevilla.
“El objetivo del curso es atender a los problemas que se les plantean a estos profesionales que están en contacto cotidiano con el sufrimiento y viven ese choque que les afecta emocionalmente”, explica Isabel Quesada. Asimismo, destaca que “tratamos esas emociones que sienten, haciéndoles buscar recursos internos propios para hacer frente al posible stress. Intentamos que cada persona se remueva por dentro y tenga una visión de conjunto de los valores, aprendizajes y sentido de la vida”. Uno de los mensajes centrales que están recibiendo los participantes es que “tienen que saber que cuando trabajan con víctimas de accidentes tratan un tiempo con ellos, pero no van a ver el resultado de su trabajo”.
El ciclo formativo combina enseñanza teórica de herramientas para trabajarse personalmente con dinámicas y testimonios de superación de personas que han sufrido duros golpes y pérdida de ser queridos.


Aurelia González, en la apertura del curso, expresó su deseo de que “esto os sirva para sacar emociones, soltar lo que lleváis dentro. Este es vuestro tiempo, vuestro espacio”.
María José Rodríguez de Armentia, psicóloga forense y Jefa de Área de las UVATs, explica que después de cuatro años de trabajo de estos funcionarios de tráfico con lesionados, afectados psicológicamente y familiares de fallecidos en accidentes “estaba preocupada porque veía que los funcionarios se preocupaban mucho, dudaban de su trabajo y pasaban la barrera de sus emociones. El primer curso que vivimos en Cantabria fue fabuloso. Los profesionales salieron reconfortados, aliviados y se fueron con su espacio verde”.

LA DGT, ALGO MÁS QUE MULTAS
El pasado 20 de Julio de 2015, María Seguí Gómez,  Directora General de Tráfico, y Juan Sánchez Porras, Presidente del Teléfono de la Esperanza, firmaron un convenio por el cual el Teléfono de la Esperanza oferta,  en coordinación con las Jefaturas Provinciales de Tráfico, atención psicológica a las víctimas de Accidentes de Tráfico y sus familias.
En 2015, se produjeron más de  90.000 accidentes con víctimas en los que fallecieron 1.126  personas y 4.843 resultaron heridos que necesitaron de ingreso en un centro hospitalario. La DGT creo las Unidades de Atención a las Víctimas de Accidentes de Tráfico (UVAT) para atender y apoyar a los damnificados y sus familias. Desde su creación en 2012, han atendido a más de 45.000 víctimas.  Se trata de una población necesitada de atención dadas las graves secuelas físicas y psicológicas y las situaciones judiciales y sociales derivadas de los accidentes.
De las 47.613 víctimas atendidas, se observa que solicitaron asesoramiento e información a las 52 UVAT’s sobre los siguientes aspectos:
Ø     Aspectos de temas de Seguros: 6.568 (el 13’8%)
Ø     Aspectos Médicos: 5.547 (el 11’6%)
Ø     Aspectos Legales: 4.537 (el 9’5%)
Ø     Aspectos generales: 3.048 (el 6’4%)
Ø     Aspectos Psicológicos: 1.267 (el 2’7%)
Ø     Aspectos Sociales: 446 (el 0’9%)

Para apoyar el trabajo realizado por los funcionarios en las diferentes Jefaturas de Tráfico el Teléfono de la Esperanza ha puesto a disposición de la DGT, sus 1.800 voluntarios, entre los que se cuenta con más de 300 psicólogos.

ESPACIOS VERDES
En el marco del citado convenio, se diseñó el curso con el fin de reforzar las habilidades de los profesionales de las diferentes Jefaturas de Tráfico que atienden a víctimas de accidentes de tráfico y ofrecerles más herramientas con las que puedan dar alivio a la víctima acariciando sus heridas a través de la palabra. Pero a su vez y de forma convergente, se crea un espacio terapéutico para los responsables de las UVAT’s que a lo largo de estos años han ido atendiendo a cientos de víctimas, algunas de ellas con casos realmente dramáticos, y que se han visto afectados emocionalmente por la excesiva carga que provoca el dolor, la confusión y los estados personales en los que frecuentemente se encuentran los usuarios que son asistidos en las UVAT’s… Estas intervenciones formativas a la vez que terapéuticas, son medidas preventivas que reducen los síndromes del quemado en los profesionales asistenciales, más especialmente, en aquellos que desarrollan su trabajo atendiendo víctimas. Se denominan “Espacios Verdes” y son imprescindibles para mantener equipos de trabajo que perduren en el tiempo, que mantengan el elevado nivel de motivación laboral para trabajar con víctimas y que no reduzcan la eficacia de sus acciones. 








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