miércoles, 25 de mayo de 2016

Ayuda para los que conviven con el dolor


Juan Sánchez y la directora de Tráfico, María Seguí, firmaron el convenio

La asistencia a las víctimas de accidentes de tráfico es la razón de ser de las UVATs (Unidades de Atención a las Víctimas de Accidentes), que trabajan en la Dirección General de Tráfico dando apoyo y asesoramiento legal, psicológico y facilitando todo tipo de recursos a los lesionados en accidentes y a familiares de heridos y fallecidos. En los últimos años, el Teléfono de la Esperanza está desplegando una serie de acciones para el trabajo en red con asociaciones, entidades y asociaciones. Se trata de poner los recursos humanos -unos 1.800 voluntarios, 300 de ellos psicólogos- de la organización a disposición de entidades e instituciones como ayuntamientos, la Guardia Civil o Tráfico para llevar a nuevos sectores de la sociedad los recursos de ayuda y salud emocional del Teléfono de la Esperanza.
Un convenio con Tráfico ha hecho posible un curso de dos días dirigido a los funcionarios que integran las 52 UVATs desplegadas por todas España. Lo imparten Aurelia González, psicóloga en Málaga, e Isabel Quesada, psicóloga y presidenta del Teléfono de la Esperanza de Sevilla. Se ha desarrollado en Cantabria y Málaga y en junio tendrá lugar en Madrid.



Isabel Quesada

Isabel Quesada. Presidenta del Teléfono de la Esperanza de Sevilla.
Objetivos del curso. Atender los problemas emocionales que se le pueden plantear a los funcionarios de las UVATs por estar en contacto constante con el sufrimiento. Intentamos paliar el efecto de ese choque emocional y ponerlos más fuertes para que sepan resolver ese trabajo sin que les afecte.

Herramientas. Les enfocamos a que busquen sus recursos internos para hacer frente al stress. Tienen que tener confianza en el ser humano y su capacidad para superar las situaciones difíciles. Hacemos dinámicas y les mostramos testimonios de superación de personas. Entre los ejemplos que se les plantean están los de una chica que cuenta como superó un accidente de aviación y Susana Herrera, una periodista que tuvo que afrontar la muerte de su hijo pequeño.

Sentido de la vida. Los participantes se meten en las dinámicas y se les remueve todo por dentro. Les damos una visión de conjunto de sus aprendizajes, valores y sentido de la vida para que salgan fortalecidos. Las claves son trabajar, crecer y confiar en el ser humano sabiendo que no van a ver el resultado del trabajo que hacen con las víctimas de accidentes.

Desde su creación en 2012, las UVATs han atendido a más de 45.000 víctimas.  Se trata de una población necesitada de atención dadas las graves secuelas físicas y psicológicas y las situaciones judiciales y sociales derivadas de los accidentes.

De las 47.613 víctimas atendidas, se observa que solicitaron asesoramiento e información a las 52 UVAT’s sobre los siguientes aspectos:

Ø Aspectos de temas de seguros: 6.568 (el 13’8%)
Ø Aspectos médicos: 5.547 (el 11’6%)
Ø Aspectos legales: 4.537 (el 9’5%)
Ø Aspectos generales: 3.048 (el 6’4%)
Ø Aspectos psicológicos: 1.267 (el 2’7%)

Ø Aspectos sociales: 446 (el 0’9%)




Ayuda psicológica para convivir con el dolor
María José Rodríguez


María José Rodríguez de Armentia. Jefa de Área de las UVATs en la Dirección General de Tráfico.

La creación de las UVATs.
Las UVAT´s surgieron porque soy psicóloga forense, llevo toda la vida tratando con las víctimas y me ofrecieron trabajar en Tráfico con asociaciones de víctimas. Entonces planteé la creación de las unidades y se impulsaron una en cada provincia. Tenemos 52 y llevamos cuatro años trabajando con ellas. 

El día a día en la unidad. Cada mañana los coordinadores entran al programa Arena de la Dirección General de Tráfico comprueban los accidentes que se han producido y van contactando con las víctimas. Les informan de sus derechos, los procesos, plazos y recursos existentes para afrontar su situación. También nos llaman personas porque nos conocen. Les hacemos seguimiento hasta que lo necesiten. Llevamos cuatro años trabajando, hemos atendido a 47.000 personas y no hemos tenido ni una queja. Algunos se sorprenden de que la Administración los llame.

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