Juan Sánchez y la directora de Tráfico, María Seguí, firmaron el convenio |
Un convenio con Tráfico ha hecho posible un curso de dos días dirigido a los funcionarios que integran las 52 UVATs desplegadas por todas España. Lo imparten Aurelia González, psicóloga en Málaga, e Isabel Quesada, psicóloga y presidenta del Teléfono de la Esperanza de Sevilla. Se ha desarrollado en Cantabria y Málaga y en junio tendrá lugar en Madrid.
Isabel Quesada |
Isabel Quesada. Presidenta del Teléfono de la Esperanza de Sevilla.
Objetivos del curso. Atender los problemas emocionales que se le pueden plantear a los funcionarios de las UVATs por estar en contacto constante con el sufrimiento. Intentamos paliar el efecto de ese choque emocional y ponerlos más fuertes para que sepan resolver ese trabajo sin que les afecte.
Herramientas. Les enfocamos a que busquen sus recursos internos para hacer frente al stress. Tienen que tener confianza en el ser humano y su capacidad para superar las situaciones difíciles. Hacemos dinámicas y les mostramos testimonios de superación de personas. Entre los ejemplos que se les plantean están los de una chica que cuenta como superó un accidente de aviación y Susana Herrera, una periodista que tuvo que afrontar la muerte de su hijo pequeño.
Sentido de la vida. Los participantes se meten en las dinámicas y se les remueve todo por dentro. Les damos una visión de conjunto de sus aprendizajes, valores y sentido de la vida para que salgan fortalecidos. Las claves son trabajar, crecer y confiar en el ser humano sabiendo que no van a ver el resultado del trabajo que hacen con las víctimas de accidentes.
Desde su creación en 2012, las UVATs han atendido a más de 45.000 víctimas. Se trata de una población necesitada de atención dadas las graves secuelas físicas y psicológicas y las situaciones judiciales y sociales derivadas de los accidentes.
De las 47.613 víctimas atendidas, se observa que solicitaron asesoramiento e información a las 52 UVAT’s sobre los siguientes aspectos:
Sentido de la vida. Los participantes se meten en las dinámicas y se les remueve todo por dentro. Les damos una visión de conjunto de sus aprendizajes, valores y sentido de la vida para que salgan fortalecidos. Las claves son trabajar, crecer y confiar en el ser humano sabiendo que no van a ver el resultado del trabajo que hacen con las víctimas de accidentes.
Desde su creación en 2012, las UVATs han atendido a más de 45.000 víctimas. Se trata de una población necesitada de atención dadas las graves secuelas físicas y psicológicas y las situaciones judiciales y sociales derivadas de los accidentes.
De las 47.613 víctimas atendidas, se observa que solicitaron asesoramiento e información a las 52 UVAT’s sobre los siguientes aspectos:
Ø Aspectos de temas de seguros: 6.568 (el 13’8%)
Ø Aspectos médicos: 5.547 (el 11’6%)
Ø Aspectos legales: 4.537 (el 9’5%)
Ø Aspectos generales: 3.048 (el 6’4%)
Ø Aspectos psicológicos: 1.267 (el 2’7%)
Ø Aspectos sociales: 446 (el 0’9%)
María José Rodríguez de Armentia. Jefa de Área de las UVATs en la Dirección General de Tráfico.
La creación de las UVATs.
Las UVAT´s surgieron porque soy psicóloga forense, llevo toda la vida tratando con las víctimas y me ofrecieron trabajar en Tráfico con asociaciones de víctimas. Entonces planteé la creación de las unidades y se impulsaron una en cada provincia. Tenemos 52 y llevamos cuatro años trabajando con ellas.
El día a día en la unidad. Cada mañana los coordinadores entran al programa Arena de la Dirección General de Tráfico comprueban los accidentes que se han producido y van contactando con las víctimas. Les informan de sus derechos, los procesos, plazos y recursos existentes para afrontar su situación. También nos llaman personas porque nos conocen. Les hacemos seguimiento hasta que lo necesiten. Llevamos cuatro años trabajando, hemos atendido a 47.000 personas y no hemos tenido ni una queja. Algunos se sorprenden de que la Administración los llame.
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