'El tiempo de la esperanza', el blog que estás leyendo en este momento, cumple hoy diez años. El 26 de agosto de 2009 el Teléfono de la Esperanza de Málaga abrió esta ventana digital con el artículo Ayuda en la red, sumándose a otros centros territoriales de nuesta asociación que ya contaban con blogs para comunicar sus actividades a la sociedad.
Aquel fue un verano importante para el Teléfono de la Esperanza. 'Villa Esperanza', nuestra sede, estaba en obras, se acometía una profunda rehabilitación y reforma de los espacios. Nuestros voluntarios de orientación, acogida, administración y consultas en sede seguían prestando su labor altruista en un local cedido por el Ayuntamiento en la cercana calle Lagunillas. Juan Sánchez "veía" ya el resultado de la rehabilitación, entusiasmado con el proyecto, no despaprovechaba cualquier ocasión para invitar a voluntarios y amigos a cruzar la plaza del jardín de los monos, acercarse a la casa cerrada y explicar como serían los nuevos espacios y la cantidad de actividades que se podrían desarrollar en la sede rehabilitada.
Poco a poco la casa, que estaba en un estado que amenazaba la ruina, emergió de sus cenizas gracias al apoyo del Ayuntamiento de Málaga, Cajamadrid, Ikea, la constructora Hexa y Cajamar, todas ellas fundamentales para que se hiciera realidad el proyecto.
En aquellas semanas previas a la reapertura, dimos voz aquí a nuestro querido Salvador Rodríguez de Tembleque que allá por 1976 fue el primer presidente del teléfono en Málaga. El nos contó en el artículo 'Los inicios de Villa Esperanza' como fueron los primeros tiempos de la asociación. En esos mismos meses, Carmen Orellana, una de las personas más veteranas en dedicar su tiempo a escuchar a las personas que llaman, nos decía que 'Hoy hay mucho ruido y poca escucha', iniciando una serie de entrevistas a voluntarios de los diferentes departamentos, ponentes de cursos que se han impartido y otros colaboradores.
En octubre de 2009 llegó la reapertura de la sede y poco a poco se fue llenando de actividad. Además, del fundamental departamento de Orientación, donde nuestros voluntarios atienden a los llamantes, se desarrollaron cursos, talleres y grupos de desarrollo personal. Desde el principio apostamos por la formación en salud emocional de calidad. Ese mismo mes se inició el Curso Superior de Intervención en Crisis con ponentes muy experimentados en áreas como las relaciones personales, las emociones o la intervención en situaciones de emergencias, entre otros.
En estos años ha crecido exponencialmente el números de personas que se decidían a aprender a ayudar y ser voluntarios del Teléfono de la Esperanza.
La sede fue dando cabida también a actividades culturales como son conferencias y conciertos. En 2016 cumplimos 40 años de nuestra actividad en Málaga con una gran gala benéfica y un concierto en la Facultad de Comercio y Gestión. El blog recogió todos los reconocimientos que la sociedad malagueña ha hecho al Teléfono de la Esperanza, entre ellos la concesión de la Medalla del Ateneo de Málaga por la labor altruista de nuestros voluntarios.
Otro hito importante fue el hecho de que el Teléfono de la Esperanza se unió en 2015 a la celebración anual del Día Mundial de la Prevención del Suicidio, que la Organización Mundial de la Salud celebra cada 10 de septiembre, con actos de sensibilización en las calles. Asimismo, en octubre de 2016 celebramos en Málaga unas importantes jornadas técnicas dedicadas a la prevención del suicidio con la participación de destacados expertos. La apuesta de nuestra organización por atender este grave problema se concreta en nuestra sede con un grupo de Ayuda Mutua en el que participan familiares de personas que se han suicidado o han intentado quitarse la vida.
'El tiempo de la esperanza' siguió fielmente el día a día de la vida de la asociación, dedicando un esfuerzo especial en que los voluntarios estuvieran presentes en este espacio digital con sus experiencias y aportaciones, así como cualquier colaborador que acudiera a coordinar un curso o un taller.
Más de cuarenta personas han sido entrevistadas, entre orientadores, psicólogos, psiquiatras, abogados, expertos en diferentes campos, coordinadores de talleres y artistas que participaron en nuestras galas.
En este enlace podéis acceder a las 42 entrevistas y leerlas. Primero aparecen las más recientes y más hacia abajo siguen el orden cronológico inverso.
https://eltiempodelaesperanza.blogspot.com/search/label/entrevistas
Otro apartado muy interesante han sido los artículos de nuestros voluntarios con recomendaciones para mejorar la salud emocional, afrontar crisis personales o ayudar a encauzar conflictos en las relaciones. Te invitamos a leerlos y aprender sobre asuntos como la soledad, sexualidad, asertividad, empatía, perdón, autoestima, resiliencia, relaciones de pareja y comunicación positiva, entre otras cuestiones. Son alrededor de 60 artículos a los que podéis acceder desde aquí:
https://eltiempodelaesperanza.blogspot.com/search/label/art%C3%ADculos
Poco a poco la casa, que estaba en un estado que amenazaba la ruina, emergió de sus cenizas gracias al apoyo del Ayuntamiento de Málaga, Cajamadrid, Ikea, la constructora Hexa y Cajamar, todas ellas fundamentales para que se hiciera realidad el proyecto.
En aquellas semanas previas a la reapertura, dimos voz aquí a nuestro querido Salvador Rodríguez de Tembleque que allá por 1976 fue el primer presidente del teléfono en Málaga. El nos contó en el artículo 'Los inicios de Villa Esperanza' como fueron los primeros tiempos de la asociación. En esos mismos meses, Carmen Orellana, una de las personas más veteranas en dedicar su tiempo a escuchar a las personas que llaman, nos decía que 'Hoy hay mucho ruido y poca escucha', iniciando una serie de entrevistas a voluntarios de los diferentes departamentos, ponentes de cursos que se han impartido y otros colaboradores.
En octubre de 2009 llegó la reapertura de la sede y poco a poco se fue llenando de actividad. Además, del fundamental departamento de Orientación, donde nuestros voluntarios atienden a los llamantes, se desarrollaron cursos, talleres y grupos de desarrollo personal. Desde el principio apostamos por la formación en salud emocional de calidad. Ese mismo mes se inició el Curso Superior de Intervención en Crisis con ponentes muy experimentados en áreas como las relaciones personales, las emociones o la intervención en situaciones de emergencias, entre otros.
En estos años ha crecido exponencialmente el números de personas que se decidían a aprender a ayudar y ser voluntarios del Teléfono de la Esperanza.
La sede fue dando cabida también a actividades culturales como son conferencias y conciertos. En 2016 cumplimos 40 años de nuestra actividad en Málaga con una gran gala benéfica y un concierto en la Facultad de Comercio y Gestión. El blog recogió todos los reconocimientos que la sociedad malagueña ha hecho al Teléfono de la Esperanza, entre ellos la concesión de la Medalla del Ateneo de Málaga por la labor altruista de nuestros voluntarios.
Otro hito importante fue el hecho de que el Teléfono de la Esperanza se unió en 2015 a la celebración anual del Día Mundial de la Prevención del Suicidio, que la Organización Mundial de la Salud celebra cada 10 de septiembre, con actos de sensibilización en las calles. Asimismo, en octubre de 2016 celebramos en Málaga unas importantes jornadas técnicas dedicadas a la prevención del suicidio con la participación de destacados expertos. La apuesta de nuestra organización por atender este grave problema se concreta en nuestra sede con un grupo de Ayuda Mutua en el que participan familiares de personas que se han suicidado o han intentado quitarse la vida.
'El tiempo de la esperanza' siguió fielmente el día a día de la vida de la asociación, dedicando un esfuerzo especial en que los voluntarios estuvieran presentes en este espacio digital con sus experiencias y aportaciones, así como cualquier colaborador que acudiera a coordinar un curso o un taller.
Más de cuarenta personas han sido entrevistadas, entre orientadores, psicólogos, psiquiatras, abogados, expertos en diferentes campos, coordinadores de talleres y artistas que participaron en nuestras galas.
En este enlace podéis acceder a las 42 entrevistas y leerlas. Primero aparecen las más recientes y más hacia abajo siguen el orden cronológico inverso.
https://eltiempodelaesperanza.blogspot.com/search/label/entrevistas
Otro apartado muy interesante han sido los artículos de nuestros voluntarios con recomendaciones para mejorar la salud emocional, afrontar crisis personales o ayudar a encauzar conflictos en las relaciones. Te invitamos a leerlos y aprender sobre asuntos como la soledad, sexualidad, asertividad, empatía, perdón, autoestima, resiliencia, relaciones de pareja y comunicación positiva, entre otras cuestiones. Son alrededor de 60 artículos a los que podéis acceder desde aquí:
https://eltiempodelaesperanza.blogspot.com/search/label/art%C3%ADculos
Hace diez años, en aquel primer post ilustrado con una fotografía dominada por el color verde del Valle del Genal, apostamos por la esperanza. Decíamos entonces que "los hombres y mujeres del Teléfono de la Esperanza reciben a las personas angustiadas por mil conflictos y trabajan para enseñarles a sacar lo mejor de cada uno de ellos". Hoy esta ventana al mundo digital continua haciéndose eco de ese esfuerzo, entrega y generosidad constantes y sigue siendo "un medio idóneo" para comunicar a la sociedad la gran vida que hay en esta ONG. La casa de la esperanza en la red sigue abierta.
Primer post publicado en el blog:
https://eltiempodelaesperanza.blogspot.com/2009/08/ayuda-en-la-red_26.html
Entrevista a Gloria Díez, biógrafa de Serafín Madrid, fundador del Teléfono de la Esperanza: "Fue un hombre listo dispuesto a hacer el bien"
https://eltiempodelaesperanza.blogspot.com/2011/11/gloria-diez-serafin-madrid-fue-un.html
Primer post publicado en el blog:
https://eltiempodelaesperanza.blogspot.com/2009/08/ayuda-en-la-red_26.html
Entrevista a Gloria Díez, biógrafa de Serafín Madrid, fundador del Teléfono de la Esperanza: "Fue un hombre listo dispuesto a hacer el bien"
https://eltiempodelaesperanza.blogspot.com/2011/11/gloria-diez-serafin-madrid-fue-un.html
3 comentarios:
Enhorabuena por vuestro altruista trabajo. A por otros 10 años más.
Enhorabuena por tu profesionalidad y por el cariño con el que trabajas, Luis Santiago.
Enhorabuena a todo el equipo del Teléfono de la Esperanza por su labor ininterrumpida durante tantos años, por haber ayudado a tantísimas personas.
Un abrazo fuerte para todos
Paco
Enhorabuena para el Teléfono por el gran trabajo de Luis, y por tener esta estupenda ventana tecnológica, a través de la cual quienes lo deseen podrán conocer más y mejor la asociación de la que somos miembros.
Publicar un comentario