sábado, 9 de mayo de 2020

CON OTRAS GAFAS / Luz al final del túnel




Una ráfaga de luz parece adivinarse al final del largo túnel de la pandemia del coronavirus. Solo han pasado tres meses desde que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró la emergencia sanitaria internacional por la expansión incontrolada del COVID 19, pero la sensación para cualquier persona es de que ha pasado mucho más tiempo. Un tiempo tenso, duro y de incertidumbre.
El desconocimiento sobre la forma de atajar los contagios, el miedo a contraer la enfermedad, la incertidumbre de no saber cuando habrá una vacuna eficaz y la dureza que supone la pérdida de su puesto de trabajo para millones de personas han creado un día a día en nuestras vidas en la que nada es seguro y todos nos podemos sentir vulnerables. Además de la lucha sin cuartel de los sanitarios y el crecimiento exponencial de las investigaciones en laboratorios -se ha pasado de 4.000 al año a 20.000 en unos meses- permanecer confinados en las casas ha sido la gran aportación de la población en general para frenar la expansión de los contagios y detener al virus junto con las medidas sanitarias. Pero en tiempos de miedo e incertidumbre hasta una situación tan sencilla como es permanecer en casa y salir solo cuando es necesario, muchos la viven con agobio y preocupación. 
El consumo constante de información sobre la pandemia tiene mucho que ver con esa sensación de agobio y ya se empieza a notar también en las audiencias digitales de los medios de comunicación. La gente es consciente de que la salida a la calle no equivale al fin de la pandemia, está cansada de noticias girando sobre el mismo tema central y empieza a desertar de leer o escuchar informaciones sobre el virus a todas horas. 
Un cambio de tendencia en el consumo de información puede estar produciéndose por el cansancio de tantas noticias sobre contagiados y muertes. La web Laboratorio de Periodismo dedica sus contenidos a descubrir y divulgar a nivel global nuevas formas de contar las noticias, plataformas de distribución y modelos de financiación en un sector que sufre una gran crisis desde hace muchos años. Esta semana Laboratorio de Periodismo certificaba la expansión de una nueva tendencia consistente en crear secciones en los medios y hasta crear medios dedicados íntegramente a publicar noticias positivas. Han apostado por esa vía The Washington Post, Sidney Morning Herald o MSN, el agregador de noticias de Microsoft en Internet, entre otros. En España ya existían webs dedicadas a las noticias solidarias y positivas y secciones en algunos diarios. Este mes de mayo el inicio del fin del confinamiento nos trae la esperanza de empezar a salir de esta gran crisis sanitaria, Paralelamente Renfe ha puesto en marcha su Luz al final del túnel, una página dedicada a dar a conocer noticias, personas, ideas, ratos y humor buenos. En su cabecera, esperando los datos de personas recuperadas en el mundo y España esperan al lector. 


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