Un equipo de psicólogos y un médico
responden en Málaga a las solicitudes que se hacen a través de la web www.compartevida.es
El servicio se activó en 29 centros
territoriales el 27 de marzo para atender a las necesidades de apoyo derivadas
de la crisis sanitaria. Málaga ha sido la segunda provincia de España en
atenciones después de Madrid
Las llamadas por teléfono aumentaron un
26% durante el estado de alarma respecto al periodo del 1 de enero al 13 de
marzo
El equipo de cuatro psicólogos y un médico que desde
el 27 de marzo pasado responde a las peticiones de ayuda online a través de www.compartevida. ha gestionado 70 citas e hizo un total de 91
llamadas respondiendo a la necesidad de consultas, ya que algunas personas son
atendidas varias veces.
Los problemas más habituales
que plantean las personas son ansiedad, soledad, tristeza y depresión, vivencia
de duelo, ideación suicida, problemas de convivencia y pareja y trastornos
mentales agravados por el confinamiento.
Las solicitudes de ayuda en
Comparte Vida se cumplimentan rellenando un formulario con los datos de la
persona. Posteriormente, voluntarios del Teléfono de la Esperanza contactan con
el usuario y establecen una cita telefónica para que les atienda un profesional. El servicio distribuye las atenciones entre
los 29 centros territoriales de España en los que funciona. Málaga es la
segunda provincia con más demanda de ayuda después de Madrid.
Aumento de las llamadas
Por otra parte, las llamadas
al Teléfono de la Esperanza de Málaga se incrementaron un 26% en el periodo
entre el 15 de marzo, el día siguiente al decreto del estado de alarma, y el
lunes 27 de abril respecto a la etapa que va del 1 de enero al 4 de marzo
pasado. Durante el confinamiento se recibieron 1307 llamadas en 44 días frente
a 1753 en los primeros 74 días del año. Esto indica que en el primer periodo
del año se dio respuesta a una media de 23,6 llamadas al día frente a 29,7
llamadas diarias en el estado de alarma.
Problemas psicológicos
|
Problemas familiares
|
Motivos asistenciales
|
Consultas jurídicas
|
Otros
|
Periféricos
|
|
1 de enero al 14 de marzo
|
557
|
248
|
29
|
9
|
437
|
537
|
15 de marzo al 27 de abril
|
456
|
162
|
44
|
4
|
282
|
438
|
En las llamadas periféricas,
los malagueños piden información sobre cursos, talleres, grupos de desarrollo
personal y actividades de nuestra asociación en general. En este momento todas
nuestras actividades grupales están suspendidas.
Temática suicida
Otro aspecto destacable de
las llamadas al Teléfono de la
Esperanza son las peticiones de ayuda por temática suicida, que clasificamos en ideas de tipo suicida, crisis suicida y actos suicidas. Estas son las llamadas sobre esa temática atendidas:
Esperanza son las peticiones de ayuda por temática suicida, que clasificamos en ideas de tipo suicida, crisis suicida y actos suicidas. Estas son las llamadas sobre esa temática atendidas:
1 de enero - 14 de marzo
|
15 de marzo - 27 de abril
|
|
Ideas suicidas
|
26
|
13
|
Crisis suicidas
|
8
|
5
|
Actos suicidas en curso
|
8
|
4
|
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