Estoy estresada, me siento ansioso o tiene una depresión de caballo. Son expresiones comunes que hemos oído alguna vez en nuestros entornos familiares, laborales. Con ellas se menciona a personas que sufren de estrés, ansiedad en diferentes grados o depresiones de varios tipos.
El pasado 19 de octubre, Loli Muñoz, una de las coordinadoras del programa 'Entre amigos', del Teléfono de la Esperanza dio una charla en la que explicó de forma clara y precisa las causas y rasgos de estas experiencias que hemos una gran parte de la población ha vivido en sus vidas.
Ansiedad.
Es la reacción automática que nos prepara para enfrentarnos a una amenaza, pero se diferencia del miedo en que este obedece a un peligro conocido mientras que aquella "es el resultado de la percepción de un peligro fantasmático".
Existe una ansiedad sana cuando esta nos ayuda eficazmente a enfrentarnos a una amenaza real, estando asociada a miedos que nos preservan la vida. Son miedos aprendidos por observación o experiencia.
Por contra, la ansiedad patológica nos afecta a la vida haciéndonos infelices por el sufrimiento que causan las fobias, obsesiones y manías. Se pueden producir ligadas a un estímulo concreto o ansiedad generalizada.
Depresión.
La depresión no es tristeza, la tristeza es normal y adaptativa. Se trata de un trastorno mental frecuente caracterizado por tristeza, perdida de interés o falta de autoestima, trastorno del sueño o apetito, cansancio, sentimiento de inutilidad, odio a si mismo o culpa.
Estos los diferentes tipos de depresión:
Depresión mayor: semanas o periodos más largos de tiempo
Trastorno depresivo persistente: estado depresivo que dura dos años
Depresión postparto
Trastorno disfórico premenstrual
Trastorno afectivo estacional
Las causas de la depresión son muy variadas, ya que puede estar provocada por factores relacionados con la salud de la persona como son los casos de las depresiones motivadas por el alcoholismo, la drogadicción, el cáncer o el dolor crónico a largo plazo. También se originan por hechos muy estresantes en la vida de las personas como son la perdida de trabajo, un divorcio y el fallecimiento de un cónyugue u otro miembro de la familia. Entre las personas mayores, la depresión se puede producir por aislamiento social.
Existen casos en los que la genética está detrás de una depresión, ya que la transmisión se produce de padres a hijos por los genes y comportamientos aprendidos en el hogar o en su entorno.
Estrés.
Es el cansancio mental por la exigencia de un rendimiento muy superior al normal, conlleva trastornos físicos y mentales como los siguientes:
Dolor de cabeza
Mala memoria
Diarrea o estreñimiento
Falta de energía o concentración
Cambios de conducta
Ansiedad o depresión
Problemas cardiovasculares y musculo esqueléticos
Cambios en el peso, estomacales, cansancio constante y prolongado
Rigidez en el cuello y la mandíbula
Insomnio o exceso de sueño
Desgaste a nivel celular y envejecimiento
La charla de Loli Donate dedicó un tiempo a las ideas irracionales que nos hacen sufrir debido a la interpretación que hacemos de determinados hechos. No son los hechos los que generan los diferentes estados emocionales, si no nuestra manera de interpretarlos. Por ello, es importante controlar nuestros pensamientos negativos para evitar que las ideas irracionales tomen el control de nuestro pensamiento. Hay que buscar la manera de transformar la energía negativa en positiva.
¿Cómo evitamos que los pensamientos negativos controlen nuestro pensamiento?
Pensando de una manera adaptativa, sana y que nos haga feliz. Hay que ser consciente de hasta que punto las ideas irracionales toman el control de nuestro pensamiento y buscar la transformación de esa energía.
Las principales ideas irracionales son:
Con respecto a uno mismo. "Debo hacer las cosas bien y merecer la aprobación de los demás por mis actuaciones".
Con respecto a los demás. "Los demás deben actuar de forma agradable, considerada y justa".
Con respecto a la vida o el mundo. "La vida debe ofrecerme unas condiciones buenas y fáciles para que pueda conseguir lo que quiero sin mucho esfuerzo y comodidad".
Por último, la filosofía china nos regala un poco de claridad sobre el estado en el que vive una persona según esté deprimida, ansiosa o en paz.
"Si estás deprimido, estás viviendo en el pasado"
"Si estás ansioso, estás viviendo en el futuro"
"Si estás en paz, estás viviendo en el presente"
Acéptate como eres y habrás silenciado al más severo de los jueces
1 comentario:
qué grande es la mente humana, yo la equiparo al motor de un vehículo, y llevando un buen mantenimiento las fallas se verán reducidas.
Buen párrafo el de arriba hablando de la psicología y de ansiedad, estrés, depresión etc...
Mi ánimo a que le den movimiento a estos foros para desahogar emociones y liberarnos de las pesados emociones negativas , un abrazo a todos los que estén leyendo estas frases,
Publicar un comentario