El aislamiento afecta a la salud. Foto: https://www.laprensa.hn/guiamedica |
Voluntarios del Teléfono de la Esperanza que están atendiendo el Programa de Atención al Mayor iniciado en verano se reunirán con participantes en esta nueva actividad para conozcan 'in situ' las actividades que desarrollamos en cursos y talleres y los recursos gratuitos de consultas de psicólogos, abogado y asistente social de los que pueden disponer.
El encuentro tendrá lugar el próximo viernes 18 de octubre a las 11h. Estará presente Sergio Ferrero, uno de los voluntarios más veteranos, que dará una charla sobre la vida de las personas mayores y la soledad. Ferrero es sacerdote y actualmente trabaja con ancianos en la residencia de la tercera edad 'El buen samaritano'.
El Teléfono de la Esperanza ha habilitado el número 952 65 26 51 para proporcionar atención inmediata, información y apoyo emocional a las personas mayores de Málaga y provincia, en especial a las que viven solas con edades avanzadas, con la finalidad de reducir su soledad y combatir el riesgo de aislamiento y exclusión social.
Los voluntarios que participan en el programa tienen asignadas a una o varias personas a las que llaman por teléfono una vez por semana y hablan con ellos durante un rato. "Se trata de conocer en que momento de su vida se encuentran, empatizar y enseñarles a saber encontrado sentido a su vida, que no se sientan incapaces", explica Julia Royo, coordinadora del programa.
La mayoría de las personas inscritas viven solas, son mayores, tienen enfermedades, problemas familiares o carecen de amistades. Los voluntarios tratan de "animarles a que dejen de rumiar constantemente sobre su soledad y puedan sacar lo positivo que hay en sus vidas. Nosotros le orientamos hacia posibilidades que tienen de hacer cosas con su edad".
Se da la circunstancia de que algunas de las personas que están siendo atendidas viven completamente solas en el campo.
El Programa de Atención al Mayor es un servicio gratuito abierto a cualquier persona mayor, dirigido de manera especial a aquellas de edad avanzada que viven solas. Las personas del entorno de los ancianos que detecten situaciones de soledad pueden acceder a nosotros para inscribir al mayor en el programa.
El Teléfono de la Esperanza funciona en Málaga desde el año 1976 y siempre ha sido pionero en la atención a personas que sufren de soledad e incomunicación. Se decidió abrir este servicio tras detectar entre los llamantes la necesidad de esta atención debido a los nuevos modelos de familia y sistemas de vida que generan un aumento constante de personas que viven solas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario