sábado, 19 de octubre de 2019

CON OTRAS GAFAS / La supervivencia al cáncer de mama alcanza ya al 87% de las afectadas


Miembros de ASAMMA en el acto de ayer. Foto. ASAMMA

Hoy es el Día Internacional del Cáncer de Mama, una jornada en la que se busca concienciar a la sociedad de la importancia de la investigación y el diagnóstico precoz de esta enfermedad. El cáncer de mama es el tipo de tumor más frecuente en mujeres y se estima que 
una de cada ocho tendrá cáncer de mama a lo largo de su vida. 
En España, según la AECC (Asociación Española Contra el Cáncer) se diagnostican cada año 32.825 nuevos cánceres de mama. Detectados en etapas iniciales, el porcentaje de curación es de más del 90%. Por ello, los especialistas insisten en la importancia de que todas las mujeres se realicen mamografías y ecografías de mamas para prevenir esta patología. La detección precoz evita tratamientos posteriores más agresivos.
La supervivencia frente al cáncer de mama ha aumentado un 20% en las últimas tres décadas y actualmente se sitúa en el 87% a los cinco años del diagnóstico inicial. Este dato tan esperanzador lo aportó el jefe de Oncología Médica de los hospitales Regional y Clínico de Málaga, Emilio Alba. Los tumores se descubren cada vez más pequeños y los tratamientos son cada vez mejores. Ahora el reto es conseguir tratamientos eficaces para ese 13% de cánceres en los que las mujeres  no logran sobrevivir.
La investigación está avanzando en dos direcciones, creando tratamientos cada vez más eficaces y buscando que en el futuro una analítica pueda detectar desde sus inicios el surgimiento de un tumor.
Emilio Alba también ha lanzado la propuesta de que la sanidad pública cuente con psicooncólogos que  puedan atender a las afectadas. Actualmente acompañan a estas mujeres en los hospitales, psicólogos voluntarios de las asociaciones AECC y FMAEC.
Ayer viernes, en la puerta del Ayuntamiento de Málaga, representantes municipales y de la Agrupación de Desarrollo Unidad Contra el Cáncer celebraron  un acto en el que se leyó un manifiesto.
La asociación que agrupa a las mujeres masectomizadas, ASAMMA, celebró el jueves la jornada Misión Autocuidado en la que se llevaron a cabo talleres relacionados con la nutrición, imagen corporal, adaptación psicológica a los cambios y tatuajes reparadores de mamas.

Leer más:

No hay comentarios: