sábado, 26 de octubre de 2019

CON OTRAS GAFAS / Salud mental con corazón


Fotografía de la muestra 'Desde el corazón'. Foto: www.diocesismalaga.es

La calle Larios de Málaga acoge hasta el martes 29 de octubre una exposición de 40 fotografías insertadas en paneles en las que se puede conocer la importante labor que se lleva a cabo para tratar la enfermedad mental en el centro sociosanitario Hermanas Hospitalarias.
Las imágenes de la muestra 'Desde el corazón' han sido realizadas por Jesús Jiménez y transmiten de forma muy cercana y humana la realidad de los pacientes y los profesionales que tratan con ellos a diario promoviendo así el acercamiento de los malagueños a la realidad de la enfermedad mental.
El director gerente Federico Donaire destacó en la inauguración de la muestra que el artista estuvo dos meses trabajando para recoger las mejores imágenes de la vida del centro “ya ha reflejado como hacemos las cosas. Las fotografías contagian emociones y sentimientos”.
Sor Consuelo González, una de las religiosas, explicó que su congregación llegó a Málaga hace 136 años y fue pionera en la asistencia a mujeres enfermas mentales “que no eran asistidas por nadie. Hoy queremos seguir siendo pioneras en ayudar y servir a los enfermos con más medios”.
La misión de esta congregación es acoger, asistir y dar cuidado especializado a personas con problemas de salud mental, discapacidad física o intelectual y a personas mayores con trastornos de conducta, dando prioridad a los más desfavorecidos. La actividad abarca la prevención, el tratamiento, la rehabilitación y la reinserción, con el objetivo de recuperar con dignidad y calidad su proyecto de vida personal y el de su familia.
El equipo del complejo asistencial Hermanas Hospitalarias lo integran más de 240 profesionales (80% mujeres) y nueve religiosas, que ofrecen una asistencia integral humanizada a más de mil personas cada año. El centro dispone de 360 camas, con 60 plazas ambulatorias y un importante equipo humano multidisciplinar. Los diferentes servicios se prestan desde las áreas de salud mental, psicogeriatría y discapacidad intelectual.




No hay comentarios: