sábado, 5 de octubre de 2019

CON OTRAS GAFAS / La prevención del suicidio, gran desafío para la política de salud mental



El próximo jueves 10 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Salud Mental 2019, en esta edición dedicado a la prevención del suicidio. Como antesala de la celebración, la Confederación Salud Mental España celebró el pasado 23 de septiembre una Jornada Técnica Día de la Salud Mental 2019 dedicada a la prevención del suicidio.
El suicidio es la primera causa de muerte externa en España. Los fallecimientos por suicidio han aumentado un 3,1% en nuestro país, se produjeron 3.679 muertes por esta causa en 2017, según el INE, llegando a la cifra más alta de los últimos doce años. Se considera que es el mayor problema de salud pública en Europa.
Durante la inauguración de la jornada, Nel González Zapico, presidente de la Confederación SALUD MENTAL ESPAÑA, señaló que “el suicidio se puede prevenir”, e insistió en la necesidad de invertir en “medidas eficaces y adecuadas”. “No podemos permitir- dijo- que personas que viven una situación de primera necesidad no reciban la atención adecuada”, y denunció cómo el sistema sanitario español obvia y deja de lado la atención al sufrimiento psíquico y los problemas de salud mental.
González Zapico reivindicó la urgencia de “implantar, entre otras medidas, un teléfono de atención al riesgo suicida, que sea de carácter público, gratuito y, de tres cifras, fácil de recordar (como ocurre con el 016, para la atención a las víctimas de violencia machista), asegurando así la atención, seguimiento y control profesional que esta situación necesita.
Andoni Anseán, presidente de la Sociedad Española de Suicidología y de la Fundación Española para la Prevención del Suicidio, planteó las principales líneas y contextos sociales que condicionan las alarmantes cifras de conducta suicida, tanto en España como a nivel mundial.
A continuación, en la primera mesa titulada ‘¿Se puede prevenir el suicidio?’, moderada por Rosa Bayarri, presidenta de Salut Mental de la Comunitat Valenciana, intervinieron Rosa de Arquer, psicóloga del Teléfono de la Esperanza de AsturiasMercedes Navío, Coordinadora de la Oficina de Salud Mental de la Comunidad de Madrid, Laura Bezos, psicóloga clínica del SUMMA, Sergio Tubío, Coordinador de Formación del Cuerpo de Bomberos de Madrid, y Gabriel González, periodista y autor del libro ‘Hablemos del suicidio’. Plantearon distintas perspectivas profesionales acerca de la intervención en casos de conductas suicidas, estrategias de que disponen y, especialmente, qué se puede hacer y qué recursos son necesarios a todos los niveles para lograr prevenir una conducta suicida. El papel de los medios de comunicación  fue uno de los aspectos de interés durante el debate.
La segunda mesa, titulada ‘Sobrevivir al suicidio. Historias contadas por sus protagonistas’, participaron Judith Sala, socia y voluntaria de la Asociación Deprés del Suicidi, Francisco Javier Hurtado, superviviente de conducta suicida, y Bárbara Mitats, técnica de la Federación Salut Mental Catalunya, bajo la moderación de Elías Miñana, miembro del Comité en 1ª Persona FEAFES SALUD MENTAL Extremadura.
En el cierre de la jornada, José Luis Herrera, superviviente de suicidio, charló con José Luis Méndez, trabajador social de la Confederación, para compartir con el auditorio su propia experiencia y lanzar un mensaje de esperanza y optimismo.
El encuentro contó con la colaboración del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social y de la Fundación ONCE.

Leer más:

No hay comentarios: