El Teléfono
de la Esperanza, desde su fundación por Serafín Madrid en 1971, se ha propuesto
siempre trabajar para atender a las personas que sufren crisis en sus vidas y
mejorar la salud emocional de la población en general. Durante estas casi cinco
décadas de existencia, el voluntariado de este ‘teléfono verde’ se ha formado y
puesto al día en las diferentes cuestiones que afectan a la vida de las
personas y le pueden hacer tambalearse. En esta segunda década del siglo XXI
convivimos con la muerte de una manera paradójica porque, por un lado, se nos
sirve a diario en la televisión e Internet como consecuencia de múltiples
formas de violencia, pero se tiende a evitar e incluso ocultar en la vida
cotidiana pese a ser una parte inseparable de la vida. También en ese aspecto,
en como mejorar la relación con la muerte trabaja el Teléfono de la Esperanza.
Voluntarios
de la asociación de Granada han llevado a cabo esta semana un disco fórum
abierto al público y destinado a padres y educadores ofreciéndoles herramientas para hablarle a sus hijos de la muerte con naturalidad.
Un
equipo de psicólogos especialistas en duelo mantuvo una charla abierta al
público en la biblioteca pública del Salón en la que emplearon relatos y
cuentos infantiles con títulos como 'Así es la vida', 'Vuela mariposa, vuela',
o 'Para siempre'. Se enseñó a padres y educadores a reconocer sus sentimientos, expresarlos y aprender a
despedirse de un ser querido aceptando su muerte.
Esta
innovadora actividad se desarrolló dentro de la IX Semana Funeraria del
Teléfono de la Esperanza de Granada que se llevó a cabo en colaboración con el
Ayuntamiento de la ciudad. Han tenido lugar varios talleres, la charla ‘El
duelo infantil’, visitas guiadas a los cementerios cristiano y musulmán de Granada
y la exposición de libros ‘Fondo de duelo’.
Aurelia González nos da las claves para
conocer que supone un duelo para una persona y como afrontarlo en el siguiente post:
No hay comentarios:
Publicar un comentario