martes, 26 de noviembre de 2019

Tras la calle Amargura, rumbo al Camino Nuevo para dar con el mar de la esperanza




Los voluntarios del Teléfono de la Esperanza, colaboradores y amigos vivieron una gran jornada el pasado sábado con la conmemoración del décimo aniversario de la reapertura de nuestra casa, 'Villa Esperanza', tras un proceso de restauración integral. Estuvimos muy bien acompañados, ya que compartieron un momento tan emotivo con nosotros Francisco de la Torre, alcalde de Málaga, al que mostramos nuestro reconocimiento por su decidido apoyo desde el primer momento a la recuperación de la casa, las concejalas Mar Torres, responsable del Área de Derechos Sociales, Gema del Corral, del distrito Centro, y el arquitecto que se ocupó del proyecto de rehabilitación, Manuel Caro.
Juan Sánchez inició su intervención contando que “el Teléfono de la Esperanza se ubicó en un lugar con connotaciones muy significativas. Villa Esperanza, nuestra sede está  tras la Calle Amargura  y pone rumbo al Camino Nuevo para dar con el mar donde se abren nuevos horizontes para navegar y llegar a buen puerto. Lo que parecía un imposible, se hizo una realidad. Su rehabilitación ha posibilitado aumentar nuestros recursos convirtiéndola en un lugar de referencia en la solidaridad y el voluntariado en Málaga”.



Se construyó  una sede bella, luminosa, sólida, funcional y a la vez cálida y acogedora, pero esta estructura perfectamente diseñada de ladrillo, hierro y hormigón ha ido adquiriendo vida, y un corazón, gracias al esfuerzo y generosidad de todos sus voluntarios”, destacó Juan Sánchez.
A continuación se refirió al crecimiento del número de voluntarios y su formación durante la última década, lo que ha hecho posible poder cubrir mejor los turnos de atención al teléfono e incluso atender a las necesidades de otras sedes, convirtiéndose el Teléfono de la Esperanza de Málaga en referencia nacional. Asimismo, hemos aumentado el número de profesionales que atiende a las personas en consultas y coordinadores, esto último permite incrementar las actividades en sesiones grupales.
El presidente del teléfono se fijo especialmente en dos grandes retos de la sociedad actual relacionados con la salud emocional; el desafío de atender la soledad en la que viven su día a día miles de personas y la prevención del suicidio, un fenómeno que causa cada año el triple de muertes que los accidentes de tráfico.


La soledad
Sobre el primer problema señaló que “si no sabemos dominar la soledad, será ella quien nos domine a nosotros. Hay que subrayar que los que cuentan con un adecuado apoyo social tienen menos probabilidad de deprimirse o desarrollar otros trastornos de salud”. Desde el pasado verano tenemos en marcha el Programa de Atención al Mayor en el que un grupo de voluntarios se han comprometido a cuidar de un grupo de mayores para que poco a poco dejen de sentirse solos.

El suicidio
“Desde 2008, el suicidio es la primera causa de muerte no natural en España, es decir aquella que se producen al margen de las enfermedades. Ha llegado incluso a desbancar a los accidentes de tráfico. En España se suicidan 10 personas cada día, las cifras ya son alarmantes, lo que hace necesario y con urgencia un Plan Nacional de prevención de suicidio y un Plan a nivel autonómico. ¿A cuánto han de subir las cifras, para que se ponga en marcha esa decisión por parte de las administraciones?. El Teléfono de la Esperanza lo está denunciando constantemente”, insistió Juan Sánchez.

La memoria del corazón
“Hay un dicho que dice la gratitud es la memoria del corazón. Creo que en el Teléfono de la Esperanza mantenemos la buena memoria, y el corazón lo tenemos bien presente hasta en nuestro logo. La gratitud no es para mantenerla en silencio, y este sencillo acto tiene como especial objetivo, reconocer a todos  los que hace diez años contribuyeron a que aquel sueño se hiciera realidad. Hoy aquí están presentes arquitecto, Urbanismo y las empresas constructora, de mobiliario, plantas, bancos y cajas de ahorro. Pero el primer paso, el apoyo más importante,  fue  dado por nuestro alcalde, D. Francisco de la Torre. Recuerdo aquellas primeras entrevistas en su despacho, aquellas negociaciones donde veíamos que de pronto teníamos una casa en periodo de expropiación, unas señoras que venían de Barcelona, herederas de la planta baja del edificio,  con la idea que habían heredado un palacete en el centro de Málaga con jardines. En fin, las circunstancias adquirían un carácter muy  peculiar, pero a cada problema le íbamos buscando una solución. El sueño se hizo realidad”.




Agradecimiento al alcalde
“En nombre de todos los voluntarios, quiero darte las gracias, y considerarte el centro y parte más importante de este sencillo, pero muy justo y merecido homenaje, tengo que  destacar tus valores personales que fluyen hacia una gran sensibilización social, comprometido siempre  con los más necesitados. Gracias por tu contribución al logro de una sociedad más comprometida y justa, esos son  los valores que inspiran y compartimos con el Teléfono de la Esperanza. El compromiso del Ayuntamiento de Málaga en la difusión de la causa del TE ha sido siempre un continuo referente dentro de la estructura asociativa malagueña, unido a un voluntariado de cuya generosidad y entusiasmo no cabe ninguna duda, fundamentado en el altruismo, la solidaridad, el compromiso personal y corresponsabilidad social, defendiendo siempre la justicia social, igualdad y dignidad de la persona. Son valores que compartimos contigo y con todos los que habéis hecho posible que nuestra asociación abra las puertas cada día para dar esperanza a aquellos que encuentran en nosotros la palabra que alienta y reconforta. No hay nada más honorable que un corazón agradecido. Gracias”.
En el acto intervino también María Salud García, la más veterana de nuestras voluntarias. Sus palabras rememoraron las ilusiones y proyectos de un grupo de soñadores que en 1976 puso en marcha la asociación en la planta de arriba de la actual sede. En ese grupo iniciático estaban Salvador Rodríguez de Tembleque, su marido fallecido en 2018, Ángel Medina, Sergio Ferrero, que fue el primer director, Carlos Linares, José Luis Mañas y Manuel Montes, entre otros. También mencionó el apoyo de Juan de la Rosa, de la entonces Caja de Ahorros de Ronda y Ramón Buxarrais, obispo de Málaga, que apoyaron decididamente el proyecto.



Hacer lo necesario
Juan Sánchez entregó una biznaga a Francisco de la Torre, que tuvo una intervención muy comprometida. Unos minutos antes, Maite, una voluntaria que se ha incorporado recientemente a nuestra tarea, contó su caso, el de una persona que tenía un problema acude al Teléfono de la Esperanza, participa en un taller -en este caso el Taller de Duelo- y luego se une al voluntariado. El alcalde destacó el valor de esta posición de personas que llegan buscando ayuda, la reciben y se vuelcan en ayudar a otros. “De esto hay que llenar la sociedad, creando una cadena inmensa de efectos multiplicadores hacia gente que ayude a más gente, personas dispuestas a ayudar a los demás”.
Francisco de la Torre restó importancia a sus gestiones desde el Ayuntamiento para solventar y superar la larga lista de problemas que se presentaron para restaurar la casa y convertirla en una sede moderna y acogedora. “Cumplir con la obligación de quien ayuda tanto a la gente no debe dimensionarse. Lo que es necesario debe hacerse”. De la Torre nos deseó “que sigáis trabajando tan bien y nos sintamos orgullosos del  mejor Teléfono de la Esperanza de España y del mundo”.





MENSAJE EN FACEBOOK DEL ALCALDE Y RESPUESTA DE JUAN SÁNCHEZ


Francisco de la Torre

"Agradezco al Teléfono de la Esperanza el cariñoso reconocimiento que me han realizado hoy con motivo de la celebración del décimo aniversario de la reapertura de su sede en #Málaga que fue rehabilitada en 2009 con la colaboración municipal. Siempre he creído en el proyecto de esta asociación que ofrece atención a personas que atraviesan por crisis diversas y trabaja en la prevención y el tratamiento de los problemas psicosociales. Su voz amiga e incondicional con malagueños que atraviesan importantes dificultades merece todo nuestro apoyo".

Juan Sánchez

Gracias alcalde. Ha sido un sencillo, pero muy justo y merecido homenaje, destacando sus valores personales, apoyando el altruismo, la solidaridad, el compromiso social con los más necesitados, la igualdad y dignidad de la persona. Gracias por su colaboración al logro de una sociedad más comprometida y justa, esos son los valores que inspiran y compartimos con el Teléfono de la Esperanza.

No hay comentarios: