El conocido psicólogo Javier Urra ha publicado '90 minutos psicológicos. Apuntes para la vida cotidiana', un libro que propone "conocer lo elemental de la vida a través de 90 microlecturas de 1 minuto".
Urra es psicólogo forense en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid y durante cinco años ocupó el puesto de Defensor del Menor en la Comunidad de Madrid. También presidió la Red Europea de Defensores del Menor y ha colaborado con el Teléfono de la Esperanza.
La obra que acaba de publicar se nos presenta en un formato muy actual, mensajes cortos y concentrados como pueden ser los que se publican constantemente en la red social Twitter o en el campo de la creación literaria, los microrelatos. Los 90 minutos psicológicos reflejan las intervenciones del psicólogo en 'Noticias de Fin de Semana de Onda Cero' de Juan Diego Guerrero.
El libro se divide en cinco partes; 'Autoconocimiento: Más allá de la razón', 'Patologías y sentimientos negativos', 'Relaciones Interpersonales: nosotros y los otros', 'Educación: creer que sabemos' y 'Sociedad: afrontar la vida'.
En cada una de las partes se desglosan esos mensajes radiofónicos de un minuto de duración que comprenden cuestiones que nos atañen a todos como la búsqueda del bienestar, el estrés, la culpa, la soledad, el aburrimiento, las adicciones, reírse de uno mismo, procastrinación y pereza, educación, violencia de género y violencia infantil, entre otras muchas.
Un libro con muy buena pinta para tener a mano información sobre temas cotidianos y actuales tratados con un enfoque divulgativo y vitalista.
‘21
EL
CEREBRO NO SE JUBILA
Gimnasia
cerebral
El
cerebro debe estar activo, estimulado, por la música, la conversación, la
lectura; viajar, cultivar la amistad, disfrutar de las aficiones, aprovechar el
tiempo, utilizar la memoria como gimnasia cerebral.
No
hay edad que no permita la creatividad.
Lo
que se precisa es glucosa y oxígeno.
Por
tanto, tabaco desterrado, alcohol muy moderado y aplicar la sentencia: «Menos
plato y más zapato».
Evitemos
la tensión arterial alta, controlemos las tasas de colesterol y de glucemia.
Despidámonos
de la obesidad.
Abandonemos
la vida sedentaria.
El
mejor ejercicio, aun con el paso del tiempo, es caminar todos los días.
Comamos
poco y cenemos «más poco», según la receta cervantina.
Y
tengamos una dieta equilibrada, mediterránea: verduras, frutas, legumbres,
cereales, pescado y aceite de oliva.
Cuidemos
las neuronas cerebrales, células supremas de nuestro órgano máximo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario