Este lunes 25 de diciembre es el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. El pasado viernes, la Agencia Españla de Protección de Datos (AEPD) presentó dos herramientas muy específicas para prevenir y erradicar el acoso en el mundo digital que, además de en el físico, sufren muchas de las víctimas de la violencia de género.
La AEPD explica en su web que "vivimos en la era digital, la velocidad a la que avanzan las nuevas tecnologías es vertiginosa, y el número de delitos que se sirven de ellas aumenta a una gran velocidad. Este hecho se aplica en los casos de violencia de género digital. Hay que tener en cuenta la rapidez con la que se propagan los datos en internet, ya que en pocos minutos la información que se difunde puede llegar a miles de personas".
La agencia ha abierto una web dedicada a ayudar a las víctimas de violencia de género y violencia digital en la protección de su privacidad. Ayudar a los y las menores que sufren acoso a través de sus dispositivos móviles también es el objetivo de esta web.
La mujer que está sufriendo malos tratos puede padecer también el acoso a través de su teléfono móvil de diferentes formas, siendo una de ellas la manipulación de su dispositivo para instalarle una aplicación que permita saber donde está mediante geolocalización. Para hacer frente a esa intromisión puede instalar barreras de seguridad. Además, la web orienta a las usuarias y el entorno de personas que la apoyen a denunciar a las autoridades la grabación de imágenes y vídeos de su persona y su difusión por la red. La AEPD recomienda presentar una reclamación en el Canal prioritario AEPD, que tras su análisis puede adoptar medidas urgentes. El acosador puede incurrir en infracciones penales, y administrativas por vulneración de la privacidad.
Por otro lado, se han publicado unas recomendaciones de protección de datos en políticas de prevención del acoso digital. Estas se dirigen a las empresas y las administraciones públicas como empleadores para que prevengan y combatan cuando se produzca el ciberacoso laboral y sexual o por razón de sexo. Estas situaciones dañan la salud física, psíquica y emocional de las mujeres, los menores y cualquier persona que esté padeciéndola. La AEPD recomienda prevenir, reaccionar a los casos de acoso con medidas disciplinarias y denunciar el ciberacoso.
Leer más:
No hay comentarios:
Publicar un comentario