martes, 30 de julio de 2019

5 artículos sobre salud emocional para leer en agosto


Foto: http://www.reinventhadas.com

'El tiempo de la esperanza'
el blog del Teléfono de la Esperanza de Málaga, sigue abierto durante el periodo estival, pero adapta sus contenidos al verano. Es un tiempo para descansar, tener más espacios para la familia y amigos y para uno mismo. El ocio y la diversión nos invitan a fluir, a vivir la vida y es posible también disfrutar de momentos de reflexión y cultivo del crecimiento personal.

Un grupo de voluntarios traerán aquí recomendaciones para conocernos mejor o abordar crisis personales. Varios de estos artículos anticipan el contenido de los nuevos talleres que ponemos en marcha en septiembre.

El jueves de cada semana, publicaremos un post dedicado a la mejora de la salud emocional.


Calendario para el mes de agosto

1 de agosto. 'El arte de la escucha activa'. Antonio Morillas, uno de nuestros orientadores veteranos, se adentra en lo que sucede cuando una persona llama al Teléfono de la Esperanza pidiendo ayuda. Escucha activa, respeto y compasión son las claves.

8 de agosto. 'Pérdidas, duelo y procesos de duelo'. Aurelia González, psicóloga voluntaria en el Teléfono de la Esperanza, aborda las pérdidas y procesos de duelo. La muerte de un ser querido es el momento de duelo por antonomasia en la vida de una persona, pero también pueden serlo otros episodios vitales como quedarse sin vivienda, tener que cerrar un negocio o sufrir la jubilación como un vacío. El duelo es “es una reacción adaptativa natural, normal y esperable ante la pérdida”. En septiembre iniciamos un 'Taller de elaboración de duelo'.

15 de agosto. Juan Sánchez y Eduardo Costa impartirán a partir de septiembre un nuevo taller dedicado a la sexualidad masculina. En este artículo, Costa adelanta varias de las cuestiones clave que se abordarán como el miedo a fallar en el sexo, la obsesión con la cantidad, los enemigos de la sexualidad o la importancia de estar sano para vivir una buena vida sexual. El taller propicia que los participantes puedan hablar de sexualidad de una forma libre, sana, natural y real. 

22 de agosto. 'Sé tu mismo. También cuando ayudas a los demás'.  Saber comunicar a los demás nuestros deseos, necesidades y sentimientos es muy importante, a pesar de haber sido educados para agradar a los otros. Esta situación inspirada por la educación nos lleva a bloquearnos, a no comprender lo que ocurre en nuestro interior y culpar a los demás de lo que nos pasa. Puede suceder que intentemos ayudar a otras personas y confundamos lo que necesitamos nosotros con lo que necesitan ellos. 

29 de agosto. '7 claves para conocer nuestras necesidades y expresarlas'. Separar los problemas de nuestros sentimientos y descubrir y vivir que no estamos obligados a satisfacer a los otros. A partir de ahí, iniciamos un camino para aprender a expresar con claridad cuales son nuestras necesidades.



Leer más. Los artículos publicados en julio






sábado, 27 de julio de 2019

CON OTRAS GAFAS / Difundiendo nuestro Programa de Atención a los Mayores




El espacio 'Salud y Bienestar' de la televisión local Procono TV Málaga, dedicó el pasado jueves casi veinte minutos a divulgar las actividades que desarollamos en el Teléfono de la Esperanza gracias a la invitación que hizo el programa a nuestro presidente, Juan Sánchez. 
Durante su intervención, tuvo la oportunidad de la importancia de la formación de calidad en el voluntariado de la asociación y reiteró la necesidad de que el Gobierno de España ponga en marcha un Plan Nacional de Prevención del Suicidio como venimos reclamando desde que en noviembre de 2017, el Congreso de los Diputados aprobó con el respaldo de todos los grupos, instar el ejecutivo a su elaboración y puesta en marcha. Juan mencionó como algunas autonomías se han adelantado con planes de prevención propios contra esta lacra. El pasado sábado publicamos en este blog una noticia sobre el que está llevando a cabo el Gobierno de Baleares. Todos los hospitales de esa comunidad contarán en los próximos meses con equipos multidisciplinares de profesionales que pueden atender a las personas que han intentado suicidarse o a las que están en riesgo de tomar esa fatal decisión.
Otro de los temas centrales que abordaron Marta González y Juan Sánchez en 'Salud y Bienestar' fue el del Programa de Atención a los Mayores que estamos poniendo en marcha en Málaga capital, donde se estima que 23.000 personas de más de 65 años viven solas. Juan Sánchez explicó que el objetivo del programa es que las personas mayores que están solas tengan a personas de referencia pertenecientes al equipo de voluntarios del Teléfono de la Esperanza. Estos voluntarios se ocupan de llamar a los mayores para saber como se encuentran, que necesitan y darles un poco de compañía. Se celebrarán reuniones mensuales con los participantes en el programa.

A partir del minuto 40 del video de Procono TV podéis ver la entrevista completa.

El problema creciente de la soledad en nuestra sociedad preocupa cada vez más a la sociedad. Os dejamos un enlace al post publicado el jueves pasado por nuestro compañero  Francisco García López en el que narra sus experiencias atendiendo y dando calor humano a las personas que sufren soledad dentro de su labor como orientador.

Leer más:
El Teléfono de la Esperanza de Málaga pone en marcha el Teléfono de Atención al Mayor

jueves, 25 de julio de 2019

Así ayudamos a salir de la soledad no deseada




Francisco García López
Orientador del Teléfono de la Esperanza

Quiero compartir mi experiencia en atender a personas a los que la soledad les hace sufrir, desde mi perspectiva de orientador con 14 años de escucha en el Teléfono de la Esperanza.
Es muy importante distinguir entre la soledad buscada y la soledad no buscada. Los ingleses lo tienen bien fácil en lo que a terminología se refiere porque tienen dos palabras diferentes, “solitude” y “loneliness”, siendo la primera la buscada y la segunda la sobrevenida o la impuesta.
La primera sería la que define Lope de Vega, “Fea pintan a la envidia, / yo confieso que la tengo/ de unos hombres que no saben /quién vive pared en medio./ Sin libros y sin papeles, / sin tratos, cuentas ni cuentos, (…) Con esta envidia que digo / y lo que paso en silencio, /a mis soledades voy,/de mis soledades vengo.”
O como decía San Juan de la Cruz: “La noche sosegada / en par de los levantes del aurora, / la música callada, / la soledad sonora, / la cena que recrea y enamora.”
La segunda soledad, la más temida, es algo parecido a una condena, al destino de la desdichada protagonista de la canción 'Muelle de San Blas' de Maná o a la sensación que describe el poeta Campoamor: “Sin el amor que encanta, / la soledad de un ermitaño espanta. / Pero es más espantosa todavía / la soledad de dos en compañía.”
Nosotros, como servicio de atención en crisis que somos, no solemos tener llamantes de las soledades sonoras, como es obvio. Más bien todo lo contrario. En la mayoría de las llamadas, explícita o implícitamente hay un trasfondo de soledad, que es un estado y a su vez un miedo; miedo a que esa sensación se alargue demasiado en el tiempo.

La soledad es la gran epidemia del siglo XXI
Una gran paradoja porque cada vez estamos más conectados desde el punto de vista de la tecnología y cada vez hay más personas que viven solas y / o que se sienten solas. Un buen ejemplo de ello sería la creación, anunciada este año, de un Ministerio de la Soledad en el Reino Unido, donde 9 millones de personas viven solas, con los problemas que ello conlleva.
Pero no pasa eso sólo en el Norte de Europa. En Málaga el problema también existe. Según se pudo leer en un artículo del diario La Opinión de Málaga de 16 de junio pasado, en la provincia de Málaga son ya casi 65.000 las personas que superan la edad de jubilación que viven solas, es más suponen un 42% del total de malagueños que residen en hogares unipersonales. Eso es mucho. Y buena parte de nuestros llamantes pertenece a ese grupo de edad. De hecho, por lo que respecta al tema de la soledad e incomunicación es el grupo más numeroso de nuestros llamantes.
Estos ancianos no constituyen, sin embargo, el grupo único. Tenemos a personas recién venidas a nuestra ciudad, a personas cuyas circunstancias vitales han cambiado de forma repentina y también a personas que no han sabido reinventarse y se han quedado aisladas poco a poco, sin que sepan encontrar bien una explicación al porqué les ha ocurrido eso. También tenemos a otro grupo de llamantes, con patologías mentales diversas, y que nos llaman con cierta frecuencia y que están muy aislados.


ç
La escucha activa
Todos los grupos de edades, como es lógico, tienen unas características diferentes y también unos recursos diferentes a la hora de abordar posibles soluciones. La misión principal como orientador es la de no intentar ir a lo fácil, que sería en convertirnos en una especie de teleoperadores que proporcionamos recursos para salir de la soledad cuando el tema surge en una llamada. La clave está en practicar la escucha activa, según el modelo de Robert Carkhuff que se estudia en los cursos de formación inicial para los orientadores del Teléfono de la Esperanza. Detrás de esa soledad, puede haber múltiples causas y esas causas (baja autoestima, falta de habilidades sociales, acoso laboral, rupturas amorosas…) deben ser abordadas, al menos brevemente.
Si el caso así lo requiere, se puede derivar a los llamantes a algunos de los recursos existentes en nuestra organización para personas con problemas de soledad tales como las reuniones bimensuales del programa 'Entre Amigos' o el Programa de Atención al Mayor
Los diversos talleres que se ofrecen en nuestra asociación también pueden ser una buena ayuda para fomentar la autoestima de aquellos que intentan salir de esa soledad no buscada. En ocasiones, incluso, unas cuantas sesiones con algún psicoterapeuta del Teléfono de la Esperanza pueden ser claves para una mejoría rápida. Porque no basta sólo con querer salir de la soledad sino que hay que saber cómo hacerlo.

Con respecto a llamantes que piden asesoramiento concreto sobre dónde acudir para relacionarse con personas, yo procuro orientarlos en función de sus intereses personales, porque, en ese sentido, ya tienen mucho terreno avanzado. Nos movemos mejor en lo que ya conocemos o nos atrae. Por ejemplo, si a un llamante le gusta ayudar a las personas se le puede enviar a la Plataforma del Voluntariado. Si a otro le gusta caminar en compañía, se le puede derivar a clubes de senderismo. Cualquier interés o afición particular puede ser un buen punto de partida para empezar la vinculación afectiva con otras personas.
Además, hoy en día y para todas las edades, hay páginas web y aplicaciones que permiten entablar relaciones que, en un primer momento, pueden ser superficiales pero nunca sabremos cuál puede ser el desenlace. De hecho, a veces encontramos a nuestros mejores amigos donde menos lo esperamos, de la manera más insospechada.

Un reto individual y comunitario
Salir de la soledad es, pues, todo un reto, tanto individual como comunitario. Jorge Luis Borges decía “Somos todo el pasado, somos la gente que hemos visto morir, somos los libros que nos han mejorado, somos gratamente los otros”. De eso se trataría, de permitir que los otros escriban páginas bonitas en nuestras vidas y nosotros en las suyas. En el caso del Teléfono de la Esperanza se trata de permitir que esa voz que te escucha, con respeto y afecto, desde un teléfono de plástico distante te acerque a esos con los que puedes escribir un nuevo destino, aquellos con los que puedes reinventarte.

martes, 23 de julio de 2019

Los cuentos para la vida de Jorge Bucay




Jorge Bucay es un conocido psicodramaturgo, terapeuta gestáltico y escritor argentino. Se define como "ayudador profesional" ya que, según él, mediante sus conferencias y sus libros ofrece herramientas terapéuticas, para que cada persona sea capaz de sanarse a sí misma.
Considera que la recuperación de los cuentos como forma de comunicación se inscribe en un movimiento de rescate de los valores tradicionales; y que la sociedad es culpable de los problemas del individuo sólo hasta que éste se vuelve adulto.
En el video que encabeza este post, 'Déjame que te cuente', la voz de Bucay nos presenta una serie de relatos cortos en los que narra situaciones comunes a todos los humanos como las creencias limitadoras de nuestras posibilidades, la ceguera de la vanidad, la búsqueda constante del tesoro de la felicidad fuera de nosotros o la tensión en la que vivimos cuando no sabemos encauzar la ira o la rabia. Protagonizan estas narraciones, personas que se enredan en sus búsquedas, deseos y contradicciones, y animales que a través de sus peripecias señalan caminos de sabiduría sencilla para la vida.  Al final de cada relato, Bucay nos invita a reflexionar y ver enseñanzas para la vida.


Leer sobre pensamiento positivo:



sábado, 20 de julio de 2019

CON OTRAS GAFAS / Una red de salud pública para la prevención de suicidios




El Servicio de Salud de las Islas Baleares trabaja desde hace varios años en la puesta en marcha de servicios de atención específicos a personas que han tratado de quitarse la vida para que sean orientados por equipos multidisciplinares de profesionales especializados y se pueda evitar en que en el futuro caigan en la fatal decisión de suicidarse. Durante el año 2017, el último del que se disponen cifras, un total de 103 personas se suicidaron en las islas Baleares, un dato muy superior al de los 48 fallecidos a causa de los accidentes de tráfico.
Nicole Haber, la responsable del Observatorio de la Prevención del Suicidio de Baleares ha anunciado este mes de julio que los hospitales de Manacor y Mateu Orfila, en dispondrán de estos equipos de profesionales en septiembre y el de Can Misses, en Ibiza, antes de finalizar este año, de forma que la toda red de hospitales públicos de esta  comunidad contará en unos meses con estos equipos de profesionales capacitados para hacer frente a este grave problema de salud mental.
Paralelamente el Servicio de Salud de las Islas Baleares desarrolla dos actuaciones para la prevención de suicidios. Por un lado, los hospitales trabajan con un sistema de alerta de tentativas de suicidios que permiten agrupar toda la información que llega a los servicios de emergencia. Además, se trabaja en el muy necesario campo de la formación dirigida a los profesionales sanitarios, los periodistas y los docentes. Los sanitarios aprenden a tratar casos de intentos de suicidios en simulaciones clínicas y gestionar sus propias emociones al abordar unas realidades tan duras. Los periodistas reciben formación en talleres destinados a aprender a elaborar las noticias sobre suicidios de forma rigurosa e informando al público de la existencia de recursos para las personas que han intentado suicidarse y los familiares de los que murieron. La prevención del suicidio se traslada también al ámbito educativo mediante las guías para docentes.




La Asociación de Familiares y Supervivientes por Suicidio y el Teléfono de la Esperanza colaboran con sus experiencias y recursos de formación en el desarrollo de esta importante actuación de salud pública.
El Teléfono de la Esperanza, consciente de que cada año se suicidan en España entre 3.500 y 3.600 personas y alrededor de 8.000 intentan quitarse la vida, trabaja intensamente con expertos y otras asociaciones para pedir que los poderes públicos actuen de forma decidida contra esta auténtica lacra de salud mental. 

En los enlaces, os dejamos las dos actuaciones que hemos desarrollado en los últimos meses:

El Teléfono de la Esperanza lanza una campaña de recogida de firmas para pedir un Plan Nacional de Prevención del Suicidio



jueves, 18 de julio de 2019

La sombra. Lo que rechazas de tu personalidad


Foto: www.lamenteesmaravillosa.com


Rosa Morales
Voluntaria del Teléfono de la Esperanza

La ley del espejo afirma:

1. El mundo exterior actúa como un espejo para nosotros.

2. Lo que ese espejo refleja es nuestra propia luz y nuestra propia sombra, es decir, nuestro mundo interior.

Cuando llegas a entender y a interiorizar esta ley, automáticamente se transforma tu forma de ver la vida, Te das cuenta de que no eres víctima de nada, ni de nadie, sólo de tí mismo, Que la causa de todo aquello que experimentas y aquello que los demás te muestran está en tí.
Entiendes que lo que nos molesta de los demás es algo nuestro que no estamos viendo o que no queremos ver, Que los demás sólo te reflejan aquello que tu has de sanar, permitir o liberar en ti. Y cuando lo haces, cuando sanas tu interior, como por arte de magia tu espejo empieza a reflejarte otra realidad distinta, No sólo tu te has transformado, tu mundo exterior tambien se transforma.

Cómo usar en tu vida la Ley del Espejo
Haz el siguiente ejercicio: Cuando haya algo de otra persona que te enciende, algo que te produce rechazo o rabia, algo que te gustaría cambiar, imagina que pones un espejo delante de ti, y pregúntate "qué está reflejando este espejo de mi?".
Lo que te va a reflejar es una de estas 4 situaciones:



Situación nº 1. 
El espejo te refleja Similitud.
Es decir, eso que te molesta del exterior , es un reflejo de partes que te molestan de ti mismo, es un reflejo de una parte de ti que no quieres ver, En este caso necesitas trabajar sobre ello y sanarlo.
               
Foto: http://leydeatraccionyabundancia.com/
  
                                                                         
Situación nº 2.  El espejo te refleja El lado opuesto de ti.
El espejo te está mostrando algo opuesto a lo que tu eres y por eso no lo soportas en los demás. Ejemplo. Si eres muy ordenado, no soportas que sean muy desordenados. Lo que te está reflejando tu espejo es que te estás situando en un extremo de la vida, El exterior te muestra que ningún extremo es bueno y que sólo en el centro encontramos el equilibrio. Tu trabajo consistirá en la búsqueda de ese equilibrio.

Situación nº 3. El espejo te refleja Lo que tú haces a terceras personas o a ti mismo. 
El espejo te está reflejando, algo que te están haciendo a ti y que tu no haces a esa persona. Ejemplo. Es posible que en tu trabajo un compañero se esté aprovechando de ti, piensas que es injusto porque tu no estás haciendo lo mismo con él, Pero quizás estás haciendo eso a otras personas de tu entorno o a ti mismo.
En este caso, se trata de tomar conciencia de eso que estás haciendo a otras personas o a ti mismo y transformarlo y así dejará de reflejarse en tu vida.

Situación nº 4. El espejo te refleja Tus espectativas con alguien que idealizas. Lo que te molesta del otro es que no sea como tu lo tienen idealizado, quieres que esa persona sea como tu quieres que sea y no como es en realidad, e intentas controlarla y cambiarla . En este caso, tu aprendizaje pasa por aceptar la realidad tal como es, Dejar de controlar y dejar de querer cambiar a las personas y aceptarlas tal y como son, no como te gustaría a ti que fueran.
Según el psicólogo y psiquiatra Carl G. Jung no podemos ser seres sanos y plenos, a menos que veamos y reconozcamos nuestra sombra. Y nuestra sombra constantemente nos la reflejan los demas, cuando nos relacionamos con ellos. Por eso lo que nos reflejan los demas nos ayuda a conocernos y a sanarnos.

Otros artículos sobre salud emocional publicados este verano:

9 claves para vivir con un pensamiento positivo  
José Portillo


Amar en condiciones difíciles. Carlos López

martes, 16 de julio de 2019

7 libros para disfrutar de la lectura en verano


Foto: Getty Images

El verano nos trae tiempo para dedicarnos a lo que realmente nos gusta. La lectura sigue siendo uno de los placeres más sencillos y accesibles para todo tipo de personas. Hoy os ofrecemos siete propuestas de libros que abordan cuestiones relacionadas con la salud emocional y las relaciones personales, una novela histórica y las experiencias de viaje de un escritor.


'El camino del Mindfulness'. John Teasdale, Marck Williams y Zindel Segal. Este equipo de especialistas nos muestra de una forma práctica como la terapia congnitiva basada en el Mindfulness facilita la superación de la ansiedad. Un trabajo sencillo y útil para conocer las ventajas de esta terapia de tercera generación.

'Por qué los sueñan con ser futbolistas y ellas princesas'. Patricia Ramírez. Psicóloga, doctora en Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico en la Universidad de Granda. La autora, en las presentaciones que ha hecho de este libro práctico y ameno, promete "encontrar claves para aprender a convivir en pareja porque las parejas son para disfrutarse, no para sufrir. Un libro para ayudar a descubrir el gran compañero o compañera que tienes al lado.

'La gran guía del lenguaje no verbal'. Teresa Baró. Empresaria y formadora especializada en habilidades de comunicación. El lenguaje no verbal ha adquirido una gran importancia en los últimos tiempos de cara a mejorar la comunciación. Baró explica como conocer nuestro lenguaje no verbal para conocernos mejor y modificarlo si es necesario y conocer e interpretar los gestos de los otros para mantener relaciones más sanas. El libro incluye una parte de ejercicios prácticos, autoconocimiento y evaluación. No podemos olvidar que nuestro lenguaje verbal transmite emociones, sensaciones y actitudes.

'Autoestima automática'. Silvia Congost. Psicóloga especializada en relaciones de pareja y coaching. Interesante propuesta que se adentra en el mundo del pensamiento y como condiciona la autoestima de las personas. Como reflexionamos sobre lo que nos pasa y que nos decimos a nosotros mismos en las diferentes situaciones de la vida marca la nuestra calidad de vida. Las personas sufrimos momentos de debilidad en los que nos sentimos vulnerables por lo que Congost enseña herramientas para volver a sentirnos fuertes y seguros.



'Ya te dije adiós, ahora cómo te olvido'. Walter Risso. Doctor en Psicología, especialista en Terapia Cognitiva.
El final de una relación de pareja comprende las etapas de ruptura y el  olvido posterior. El tipo de relación afectiva vivida, la forma de ruptura y la red social de apoyo a la persona son muy importantes para vivir el proceso de duelo personal que sobreviene al fin de una relación amorosa. Tras la ruptura, desvincularse de las emociones negativas vividas es clave para poder seguir adelante. Si se hace bien, la persona descubre su potencial y crece.

'Largo pétalo de mar'. Isabel Allende. 
En plena Guerra Civil española, el médico Víctor Dalmau, junto a su amiga pianista Roser Bruguera,  abandonan Barcelona rumbo a Francia. A bordo del Winnipeg, un navío fletado por el poeta Pablo Neruda que llevó a más de dos mil españoles rumbo a Valparaíso, embarcarán en busca de la paz y la libertad que no tuvieron en su país. Recibidos como héroes en Chile -ese «largo pétalo de mar y nieve», en palabras del poeta chileno-, se integrarán en la vida social del país durante varias décadas hasta el golpe de Estado que derrocó a Salvador Allende, amigo de Victor por su común afición al ajedrez. Víctor y Roser se encontrarán otra vez desarraigados, pero como dice la autora: «si uno vive lo suficiente, todos los círculos se cierran».

'La aventura de viajar. Historias de viajes extraordinarios'. Javier Reverte. Las mejores anécdotas y experiencias de un viajero vocacional. Como niño, como turista, como enviado especial, como periodista o como escritor, Reverte recuerda las geografías más variadas, así como personajes de todo tipo. Un libro de recuerdos e impresiones que ofrece una semblanza intimista de un viajero impenitente. "Si viajas cargado de emoción, la aventura siempre será extraordinaria". Javier Reverte




Os dejamos las recomendaciones de libros que hicimos en julio de 2018:


sábado, 13 de julio de 2019

CON OTRAS GAFAS / La Consejería de Salud y Familia reconoce a la sede del Teléfono de la Esperanza como espacio cardioprotegido


Juan Sánchez, pte de la asociación, junto al desfribilador

La sede del Teléfono de la Esperanza de Málaga, nuestra querida 'Villa Esperanza', ha sido reconocida esta semana como espacio cardioprotegido por la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía. Hemos recibido este reconocimiento junto a la Subdelegación del Ministerio de Defensa, el Colegio 'López Mayor, el chiringuito del Ayuntamiento de Nerja y las empresas SCI Madison, Salvador SL panadería-confitería, Sunset Beach Club y Diagnóstico por Imagen Martí-Torres.
Las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en el mundo occidental y, entre ellas, ocupa un lugar destacado la muerte súbita cardiaca. La mayoría de estos fallecimientos se producen fuera de los centros sanitarios.
La acreditaciones de las autoridades sanitarias certifican que las instalaciones disponen de personal entrenado para llevar a cabo una primera e importante actuación ante la parada cardiaca de una persona.
Un numeroso grupo de voluntarios de nuestra asociación participó en los talleres de Resucitación Cardiopulmonar que impartió el doctor Ángel García Alcántara, instructor de Soporte Vital del Plan Nacional de RCP/CERCP/ERC desde 1992 y médico especialista en Medicina Intensiva en el Hospital Clínico de Málaga desde 1982. 
La formación fue impartida en la primavera de 2018 adquiriendo nuestro voluntarios los conocimientos prácticos para intervenir en estas situaciones. Asimismo, instalamos un desfribilador en la sede que puede ser utilizado en el momento en que sea necesario durante las numerosas actividades que llevamos a cabo.


Leer más:
La Junta reconoce a ocho nuevas instituciones malagueñas como zonas cardioaseguradas en Málaga

jueves, 11 de julio de 2019

Amar en condiciones difíciles





Carlos López
Voluntario del Teléfono de la Esperanza

Contar con el apoyo adecuado en momentos difíciles y sentirse querido y acompañado durante este proceso es uno de los puntos más importantes de las relaciones humanas. En China existe un proverbio que dice: "Ámame cuando menos lo merezca… ya que es cuando más lo necesito".
La mayor parte de las veces recibiremos de las otras personas lo que les damos. Debemos acordarnos: La siembra es opcional, pero la cosecha es obligatoria, por eso ten cuidado con lo que siembras.
En las relaciones con los demás, los momentos más turbulentos suelen ser aquellos que nos sacan lo peor de nosotros. Malas contestaciones, caras de hostilidad, desagradecimiento… Sin embargo, si prestamos atención podemos caer en la cuenta de que todo ello puede ser señales de que la persona necesita de nuestra ayuda.
Ahora bien, es imposible manejar las emociones de los demás, y en especial el dolor y el sufrimiento, si antes no hemos hecho un trabajo interno para conocer nuestras emociones y desarrollarlas adaptativamente.
Considero que existen, entre otros muchos, tres déficits para poder manejar  adecuadamente nuestras emociones y de las personas cercanas que sufren.

Poca Habilidad para gestionar el sufrimiento propio y ajeno
Si una persona no soporta una mínima mortificación, se sentirá incapaz de afrontar lo desagradable y buscará desesperadamente el placer. No será capaz de renunciar a nada que le guste, pese a lo dañino de las consecuencias, y no sabrá sacrificar el goce inmediato por el bienestar a medio o largo plazo; es decir, carecerá de autocontrol: "Si las cosas no son como me gustaría que fueran, me da rabia".
Para manejarnos emocionalmente con el dolor propio y ajeno es primordial aprender a distinguir que emociones tenemos y que emoción emerge en cada situación. Existen seis emociones básicas: alegría, tristeza, ira, sorpresa, miedo y asco. Tener la emoción identificada, nos ayudará a valorar si la emoción puede ayudarnos en la situación actual de manejo del dolor del otro o, por lo contrario, las emociones que tenemos en ese momento están impidiendo contactar y empatizar con el otro. 

El síndrome del 'selfie' y la empatía atrofiada
Todos los seres humanos nacemos con una biología que nos viene de origen, para desarrollar la destreza emocional de ser empáticos. Las neuronas espejo conforman un sistema de percepción-acción por el cual, al observar a una persona, se activan las mismas regiones de la corteza cerebral que entrarían en función en caso de que nosotros experimentásemos aquello que está viviendo el sujeto observado. Esta destreza se desarrolla en función de la práctica, es decir, de la frecuencia con la que contemplamos al resto poniéndonos en su lugar. La cuestión es: ¿Cómo observamos a los demás?
Cuando se mira, a quien se mira, se le hace único, es lo único que en ese momento existe, y además se consigue adivinar en el ser y no tanto por lo que hace o lo que tiene, como por lo que es.
El personalismo sostiene que "la persona que se busca a sí misma en sí misma se pierde y sólo se encuentra en el encuentro con el otro, es decir, cuando se entrega",
Hay personas que temen al sufrimiento y sin darse cuenta desarrollan estrategias, mecanismos o vías para insensibilizarse.
Los investigadores de la Universidad Nottingham Trent y la Escuela de Administración Thiagarajar (India) han demostrados que podemos padecer de ‘selfitis’ que se define como el “deseo obsesivo compulsivo de tomarse fotos y publicarlas en las redes sociales como una manera de compensar la falta de autoestima y llenar un vacío en la intimidad”. Sociólogos y psiquiatras concluyen que las personas sólo exhiben en las redes sociales la parte que desean mostrar, construyendo por tanto una identidad que no se corresponde al cien por cien con su realidad y que se expone al juicio de los demás, esperando recibir signos de aprobación y aceptación. Esto puede deberse a estados de soledad, inseguridad y vanidad.

Juzgar en exceso a los demás
Nos pasamos el día juzgando o criticando a nuestros familiares, hijos, amigos... políticos, jefes, famosos, ricos y pobres... le decimos a las personas que tiene que hacer, decir, cómo deben pensar y sentir, como si esto fuera lo normal. Parece que nos elevamos por encima de todos ellos, entonando el típico "porque yo no soy así". Podríamos decir que asumimos el papel de juez para los pequeños eventos de la existencia de los demás, sin que nadie nos lo haya pedido.
Pero al juzgar, criticar, al emitir palabras llenas de negatividad, en realidad los que nos llenamos de lo negativo somos nosotros mismos además de cerrarle la puerta a la empatía.
Al juzgar estamos dando cabida a emociones tóxicas, llevadas tanto al exterior: ira, envidia, venganza... como hacia nosotros mismos: culpa o vergüenza tóxica.

Conclusiones
Necesitamos crecer en paciencia y compasión hacia nuestros semejantes y también hacia nosotros mismos. Si amamos a las personas únicamente cuando llenen nuestras expectativas, eso no es amor del bueno, sino conveniencia. Hay que amarlas aún más cuando están pasando por momentos difíciles y comprender que si andan con el temperamento colérico, a flor de piel es porque seguramente vienen arrastrando algún dolor que no les está permitiendo vivir la alegría.

"Solamente puedes ser feliz si a la propia vida le ves un sentido, una finalidad, una utilidad. Para ello es muy importante que haya alguien que sea el beneficiario de tus esfuerzos, tareas e ideales. No basta saber las cosas, no basta realizar las tareas, es necesario destinarlas a alguien, hacen falta personas concretas que se beneficien del trabajo humano, de la capacidad creadora”
Ricardo Yepes



martes, 9 de julio de 2019

'Entre amigos' cerró el curso con un taller para sentir y gestionar las emociones básicas de la vida





Esperanza Muñoz
Coordinadora del programa 'Entre amigos'

El sábado 15 de junio tuvo lugar la última reunión de 'Entre amigos' 2018-19. En esta ocasión, llevamos a cabo un taller dinámico y divertido titulado 'Jugando con mis emociones'.

Las emociones cumplen una función básica en la adaptación de los individuos a su entorno y forman parte de la naturaleza humana, hasta tal punto que suelen ser las que condicionan nuestra felicidad.
Las emociones son importantísimas en nuestra vida cotidiana y tan importante como sentirlas, es saberlas gestionar, pues pueden convertirse en una auténtica pesadilla de la que nos veamos incapaces de salir.
En este taller, mediante dinámicas y juegos se pudo aprender y conectar con emociones como el miedo, la sorpresa, la alegría, la confianza… como algunos de los asistentes comentaban, la conexión con los niños que fuimos, pues para ello ocurra, solo hacen falta unos juegos y un ambiente de confianza.



Emociones comunes a todos los humanos
Estas emociones básicas, son comunes a cualquier ser humano, a cualquier cultura, las tenemos desde niños y hasta los animales pueden sentirlas.
De la mezcla de ellas aparecen otras muchas y de como las manejemos depende como nos sintamos con nosotros mismos, y como nos relacionemos, es lo que Daniel Goleman describió en los años 90 como inteligencia emocional.
Además de experimentar alguna de ellas en el taller, los asistentes expresaron su interés en temas para tratar en el próximo curso, en el que continuaremos, si nada lo impide, teniendo nuestros encuentros para seguir formándonos y trabajando por nuestro crecimiento personal. Todo ello en un ámbito de confianza y respeto, como es el Teléfono de la Esperanza.
Agradecemos la colaboración sin condiciones de los coordinadores que han intervenido como invitados a nuestro grupo. Gracias a Aurelia González, que trató el tema: “Separación afectiva”, a José Portillo, con el tema: “Pensamiento positivo realista” y a Carlos López por “Amar en condiciones difíciles”.
'Entre amigos', que lleva funcionando sin interrupción desde hace más de 10 años, os invita a que vengáis si os interesa el conocimiento propio y tener más recursos para gestionar lo que la vida en general y en particular nos presenta.
Volveremos el 21 de septiembre. En este blog se colgarán durante julio y agosto artículos que distintos coordinadores han expuesto durante este curso.
El equipo de coordinadoras, formado por Rosa Morales, 
Loli Donate, Lola Vilches, Carmen Reche, Mª José Jiménez, Mª Carmen Ortega y Esperanza Muñoz os desea a todos un feliz verano.

Leer más:
Voluntarios del Teléfono de la Esperanza publicarán en julio y agosto artículos para mejorar la salud emocional


sábado, 6 de julio de 2019

CON OTRAS GAFAS / Superación y sueño de futuro de una refugiada



Llega el fin de semana y con él una buena noticia. ¿Una buena noticia?. Pues sí. Entre tantos acontecimientos negativos que se nos sirven para consumo masivo, es posible buscar, encontrar y destacar una luz entre las sombras. Este blog, 'El tiempo de la esperanza', lo viene haciendo desde el 31 de mayo de 2014. Cada sábado. Sin faltar ni uno solo a la cita con nuestros lectores.
En esta primera semana de julio de 2019, el mensaje esperanzador nos llega desde el mundo estudiantil. Son miles los jóvenes que acaban de graduarse en sus estudios de Secundaria, Bachillerato o universitarios. Días de emociones para muchos de ellos que cierran etapas e inician nuevos caminos en sus desarrollo vital. La protagonista de esta sección de buenas noticias es Lia Motrecko. Ucraniana de 17 años, aterrizó en Sevilla con sus padres y su hermano procedente de su país con el curso ya empezado. Su vida era feliz en su ciudad natal hasta que en marzo de 2014 los tanques rusos entraron en Crimea (Ucrania) y tuvieron que huir a otra ciudad. Era muy pequeña cuando aprendió a convivir con la huida y el miedo. Junto a su familia residieron en otra ciudad del sur del país, volvieron a Crimea, pero finalmente viajaron hasta España donde solicitaron protección como refugiados a finales de 2018. Gracias a la labor de la ONG Comisión Española de Ayuda al Refugiado, se asentaron en Sevilla y Lia fue escolarizada en el IES Torreblanca de la capital andaluza, por cierto, un centro que ya acogía a otros alumnos refugiados. Aunque no conocía el idioma español, ni nuestro sistema educativo, Lia se esforzó, trabajó, aprendió y ha obtenido un premio inesperado. Acaba el 4º curso de la ESO con el reconocimiento al mejor expediente académico. La peripecia de Lia y su familia nos demuestra que se puede acoger e integrar en nuestra sociedad a muchas personas que piden protección para poder llevar una vida normal. Lia está agradecida con el apoyo recibido por sus compañeros, profesores y las autoridades. Vivía en la incertidumbre y ahora, comparte con sus compañeras y compañeros, el fin de una etapa y el inicio de otra en sus estudios. Mientras disfruta del momento, da forma al sueño que se propone conquistar; estudiar diplomatura para trabajar por un mundo en paz y convivencia.

jueves, 4 de julio de 2019

9 claves para vivir con un pensamiento positivo





José Portillo
Voluntario del Teléfono de la Esperanza


El pensamiento positivo produce rechazo entre quienes lo confunden con el pensamiento mágico. El pensamiento positivo consiste en pensar de la manera más favorable descartando los pensamientos destructivos, sustituyéndolos por otros más provechosos y constructivos. Este trabajo es muy lento, ya que no nos es posible cambiar las creencias que hemos mantenido durante muchos años en pocos días.
Seamos medianamente felices. Podemos considerar como la plenitud de nuestra felicidad la máxima dicha que podemos alcanzar, pero no existe la plenitud de la felicidad, en el sentido de que no tenemos, según una canción de los años sesenta, toda la salud, el dinero ni el amor que deseamos.
¿Podemos vivir sin sufrir? Aceptemos la adversidad intentando que se prolongue el menor tiempo posible. El pensamiento positivo no cura enfermedades ni resuelve problemas, pero hace más soportables el dolor y las contradicciones.
¿Debemos preocuparnos por las situaciones adversas que vivimos? Buda decía que las cosas son del color del cristal con que se miran. Supongamos el ejemplo de dos personas a quienes les acontece un suceso doloroso. Una de las dos personas se sobrepone al dolor, y la otra, convencida de que no puede hacerlo, se hunde en la miseria. No podemos superar todos los problemas que podemos tener únicamente por medio de nuestra actitud, pero la misma hace soportables muchas situaciones complicadas. Las situaciones que consideramos adversas tienen la importancia que les damos. Esta es la razón por la que podemos sobrevivir a muchas dificultades. Repito nuevamente que las cosas no son importantes por sí mismas, ya que dicha importancia depende de lo que pensamos de las mismas.
De la misma manera que las cosas y los acontecimientos que vivimos no son importantes por sí mismas, no somos importantes en atención a lo que los demás piensan de nosotros, sino por quienes somos y lo que pensamos de nosotros.
¿Puede ayudarnos el pensamiento positivo a superar situaciones difíciles? Aunque miremos la cara de una moneda, esta no dejará de tener cruz. La vida se compone de situaciones agradables y de situaciones que consideramos adversas. Es digna de alabar la actitud de quienes son capaces de no vivir pensando en sus dificultades todos los días de su vida, pero no podemos pretender vivir una vida sin acontecimientos negativos. Así como cuando giramos la llave de un grifo para que salga agua caliente tardamos unos segundos en conseguirlo, y aceptamos que eso suceda naturalmente, necesitamos hacer lo mismo al pensar en las circunstancias que vivimos y no nos gustan. Recordemos nuevamente que el pensamiento positivo no nos ayuda a superar problemas, pero nos hace los mismos más llevaderos, y, consecuentemente, nos ayuda a que nos sea más fácil solucionar algunas dificultades, por intentar afrontarlas cuando gestionamos la ansiedad que nos produce el hecho de pensar en las mismas, percibiéndolas como hechos catastróficos. El pensamiento positivo nos ayuda a ver las cosas de otra manera.
¿Qué diferencia hay entre la atención y la concentración? Supongamos que estamos viendo una película. La atención nos permite estar atentos tanto a la película como a lo que pasa donde nos encontramos, y la concentración nos hace estar pendientes de una sola cosa. Gracias a la atención plena podemos aprender a disfrutar de pequeños placeres como saborear nuestros alimentos, y la concentración nos ayuda a relajarnos.
La tolerancia es el respeto a nosotros, a los demás y al mundo. Gracias a la tolerancia podemos aprender a ver las diferencias que nos caracterizan como una fuente de riqueza. No mantenemos las mismas opiniones respecto de muchos temas, pero somos personas con derechos y deberes análogos, por lo que merecemos ser comprendidos, respetados y aceptados. Los límites de la tolerancia son la intolerancia y la tolerancia de lo que nos perjudica.
¿Cómo nos hablamos? Nuestro cerebro no interpreta los mensajes que nos mandamos, lo cual hace necesario que nos dirijamos a nosotros positivamente. No es lo mismo que nos digamos: Estamos relajados, que decirnos: No queremos estar nerviosos. Esto sucede porque nuestro cerebro actúa como los fundamentalistas que leen la Biblia y la interpretan literalmente.
Muchos padres les hacen daño a sus hijos directa o indirectamente al etiquetarlos. A modo de ejemplo, cuando tales padres hablan del más inteligente de sus hijos, dan por hecho que tienen uno o varios hijos más incapaces de aprender y de actuar como lo hace el más inteligente de sus descendientes. A pesar de esto, etiquetas positivas como: "Eres inteligente" en lugar de: "No haces nada bien", nos ayudarán a esforzarnos más y mejor para lograr lo que deseamos.
Si pensamos que somos inteligentes, actuaremos como tales, y, si pensamos que somos torpes, nos boicotearemos para afianzar dicha creencia. ¿Es cierto que nuestros pensamientos tienen el poder de impulsarnos a alcanzar el éxito o de hundirnos en la miseria? Haceos un péndulo atando una llave a uno de los extremos de una cuerda o de un hilo lo suficientemente larga como para que podáis envolveros un dedo. Apoyad el codo de la mano con que sujetáis el péndulo en una mesa, y detened el péndulo con la otra mano. A continuación, pensad que el péndulo se mueve adelante y atrás, a la izquierda y a la derecha, y que hace círculos. La mayoría de gente a la que intento someter a esta prueba se niega a hacerla creyendo que el péndulo se mueve por sí mismo por sus poderes mágicos, porque ignora que su propiamente, aunque tenga el codo firme sobre la mesa, hace que la mano se mueva inconscientemente. Si podemos mover el péndulo inconscientemente, nuestros pensamientos negativos nos hunden en la miseria, y nuestros pensamientos positivos nos impulsan a alcanzar el éxito.
Quienes desean alcanzar el éxito se proponen metas medianamente difíciles de alcanzar para superarse en algún aspecto con mucha frecuencia, pero quienes temen el fracaso se imponen metas excesivamente altas para no alcanzarlas para confirmar la creencia de que son grandes fracasados, o se proponen metas muy fáciles de alcanzar a las que renuncian, argumentando que cualquiera puede alcanzarlas, porque es muy fácil lograr alcanzar esos propósitos.
No es lo mismo amar o dar que querer y desear. Quienes aman buscan dar, y quienes quieren buscan recibir. Respeto a quienes amo a pesar de sus defectos y los errores que cometen, y quiero proteger de sus errores y de posibles enfermedades a quienes quiero, porque no veo cómo tales dificultades afectan a los mismos, sino como me afectan a mí, y digo que tengo que protegerlos porque son míos. Se dice que los hijos abandonan a sus padres con más facilidad de la que la mayoría de los padres abandonan a su prole porque no son conscientes de cómo son amados por sus antecesores, pero esto sucede realmente porque los hijos crecen sabiendo que los padres no son suyos, mientras que los padres crían y educan a sus descendientes teniéndolos como suyos, de lo cual es una prueba inequívoca el hecho de que planean el futuro de los tales, creyendo que lo hacen por su bien, cuando realmente lo hacen para complacerse a sí mismos.
Se nos ha educado para amar a los demás, y bajo la creencia de que amarnos a nosotros consiste en ser egoístas. Este hecho ha logrado que muchos hayan sido dependientes emocionales, al buscar el amor y la aprobación que necesitan recibir de los demás, aunque realmente solo pueden dárselos a sí mismos. De nada nos sirve ser amados y aprobados por los demás, si pensamos que carecemos de valor. En ciertas circunstancias necesitamos ayuda externa, pero fomentemos nuestra autonomía.
¿Amamos desinteresadamente a nuestros familiares y amigos? Si sufrimos cuando nuestro amor no es correspondido, no damos nada desinteresadamente. No es fácil amar ni ayudar sin generar expectativas respecto de los demás hacia nosotros. De aquí viene la necesidad de aclarar lo que esperamos de una relación de pareja antes de iniciarla, y no pretender que nuestra pareja nos lea el pensamiento, ni complacerla cuanto nos sea posible, pensando que hará lo mismo con respecto a nosotros.
Somos libres. Trabajamos porque nos pagan y necesitamos el dinero, pero podemos elegir no trabajar. Si elegimos trabajar o no trabajar, somos libres. No conseguiremos todo lo que nos propongamos durante los años que se prolongue nuestra vida, pero somos libres de intentar realizar nuestros sueños. Si mantenemos este pensamiento sobre la libertad, nos evitaremos pensar en la esclavitud del trabajo y en otras situaciones que consideramos molestas y generadoras de sufrimiento.
Somos responsables de lo que nos ocurre, pues, si lo son otros, les damos el poder de provocarnos sufrimiento gratuito. ¿Por qué permitimos que nos hagan daño? A modo de ejemplo, yo permití que me acosaran en un trabajo para poder seguir percibiendo mis mensualidades.
¿Para qué intentan las víctimas dar pena? Quienes no se responsabilizan de su vida pasan del victimismo a la agresividad, para culpar de su infelicidad a sus cuidadores, o les hacen creer a sus cuidadores que son sus salvadores, con el fin de que los sigan cuidando.
¿Creemos que los salvadores cuidan de sus víctimas desinteresadamente? Los salvadores necesitan que sus víctimas sean débiles para que se les reconozca su supuesto amor hacia quienes protegen, un amor que realmente es egocentrismo. Los salvadores se convierten en víctimas cuando sus protegidos no se dejan salvar, o pasan a ser agresivos, para echarles a los tales en cara lo que han hecho y lo que han sufrido por ellos.
Si nos responsabilizamos de nuestra vida, nos ahorraremos interpretar los roles de víctima, salvador y agresor, con el fin de llamar la atención, y de que nos resuelvan nuestros problemas.
La culpa nos sumerge en los dolorosos recuerdos del pasado, y la preocupación nos induce a pensar en un futuro incierto, de manera que entre la culpa y la preocupación nos impiden vivir el presente, que es el mejor tiempo para que podamos ser felices, porque el presente es lo único que tenemos, ya que el pasado ha dejado de existir, y el futuro aún no ha llegado. Siempre querremos superarnos más y alcanzar nuevas metas, pero el presente es el único tiempo que tenemos para ser felices. La felicidad se encuentra en las pequeñas cosas del día a día. El presente es lo único que tenemos, y, si lo descuidamos, lo perdemos. Trabajemos para dejar de vivir entre un pasado doloroso marcado por problemas de los que no podemos resolver la inmensa mayoría, y entre un futuro incierto del que no sabemos si llegará ni cómo se nos presentará.
En la vida se dan los opuestos. Un ejemplo de ello lo constituyen la salud y la enfermedad. Nos gustaría estar sanos, pero no podemos pasar todos los años que vivimos sin enfermarnos. No olvidemos que, al pensar en los opuestos, el punto medio siempre es la mejor solución.