El pasado 20 de junio se celebró el Día Mundial del Refugiado. Diversas ONGs, co65,5 millones mo Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), Acnur, Intermon Oxfam y Amnistia Internacional recordaron que hay 65,6 millones de personas que han tenido que abandonar sus hogares debido a las guerras, los conflictos y la persecucción por diversos motivos. CEAR hizo hincapié en la situación de "parón" que viven las personas que han solicitado ejercer su derecho al asilo en España. Debida a los largos trámites, se acumulan 21.000 peticiones pendientes. También pidió vías legales y seguras para el acceso de estas personas. La misma reivindicación fue lanzada al aire de Madrid por miles de manifestantes que, convocados por un centenar de organizaciones, exigieron seguridad en el acceso a Europa y que el Gobierno cumpla con su compromiso de acoger en nuestro país a 17.337 refugiados de la guerra de Siria asentados provisionalmente en Grecia e Italia. Solo se ha acogido a un 7% de los comprometido dos años después de la crisis abierta con la entrada de huidos de la guerra por el Este de Europa y Grecia. La UE no ha cumplido con su programa de reasentar y reubicar a 160.000 personas mientras crecen las muertes en el mar Mediterráneo en una situación de auténtica emergencia.
Foto: www.acnur.org |
El volumen de las personas que lo han dejado todo atrás es de tal envergadura que se ha convertido en el problema humanitario más grave y urgente de resolver en el mundo de hoy. Hay 4,5 millones de personas refugiadas de la guerra de Siria en Turquía, Jordania y Líbano, además de otros cientos de miles en Argelia, Rusia, Alemania y diversos países. Además el mundo de los refugiados por las guerras de Yemen, Irak, Somalia y otros países se extiende por todos los continentes del planeta.
La acogida se ha convertido en una necesidad para salvar vidas y, a la vez puede crear oportunidades de empleo relacionadas con su integración en las sociedades a las que llegan. Un goteo de mujeres, hombres, famillias enteras vienen dando al mundo su testimonio de lucha y superación. El pasado 20 de junio, una de estas refugiadas, la ruandesa Mireille Twayigia, de 25 años, habló a medios de comunicación internacionales de su periplo vital. "Vengo a contar una historia de esperanza", dijo. Y narró que huyó con sus familiares de la guerra de Ruanda con 2 años, pasando todos estos años por campos de refugiados en Congo, Burundi, Zambia y Malaui. En este último país, estudió en un colegio del Servicio Jesuita a Refugiados, obtuvo una de los seis mejores resultados académicos del país y gracias a una beca del Gobierno de China estudió Medicina.
El apoyo de una ONG y los gobiernos de Malaui y China ha hecho posible que joven lograra su sueño de ser médico a pesar de su dura trayectoria vital. La acogida y la educación han sido las claves. Miles de refugiados podrían estudiar y construir su futuro si los gobiernos dedicarán más recursos a la educación y menos a la venta de armas.
El apoyo de una ONG y los gobiernos de Malaui y China ha hecho posible que joven lograra su sueño de ser médico a pesar de su dura trayectoria vital. La acogida y la educación han sido las claves. Miles de refugiados podrían estudiar y construir su futuro si los gobiernos dedicarán más recursos a la educación y menos a la venta de armas.
Leer más
Mireille Twayigia: "Un refugiado no lo es porque quiere"
No hay comentarios:
Publicar un comentario