martes, 20 de junio de 2017

La fuerza liberadora del perdón


Hermanos de Ignacio Echeverría. http://cadenaser.com/ser

Juan Sánchez, presidente del Teléfono de la Esperanza de Málaga, habló sobre el ejercicio del perdón en las relaciones personales en su intervención semanal en Onda Azul Radio el pasado 12 de junio. "Psicológicamente es difícil pero posible. Es un ejercicio que tiene más de inteligencia que de generosidad. Es firmar la paz contigo mismo y con los demás. Es un actitud y un proceso".
Durante su diálogo con Celia Bermejo y Antonio Ismael, conductores de 'Málaga al día. La tercera hora', Juan Sánchez explicó que el perdón "no es justificar lo que me han hecho". Por otro lado, perdonar supone sirve para dar salida a sentimientos negativos que hacen mucho daño a la persona que los sufre. La ira, el rencor y el estado de irascibilidad pueden llegar a somatizarse y tener efectos muy negativos para la salud.
Las diversas y complejas relaciones que mantienen las personas con sentimientos negativos como el odio y el rencor también fueron abordados."He visto casos de personas que se mantienen unidas a otras a través del sentimiento de odio. Les resulta más difícil olvidar, estar liberado. Parece difícil, pero es así. A veces hay personas que no paran de luchar -contó Juan Sánchez- y lo que hay debajo es sensibilidad, pero no pueden ser sensibles porque eso los muestra débiles y lo han vivido así desde pequeños".
El ejercicio del perdón es muy necesario y muy sano, y para vivirlo de forma liberadora es bueno "ver ideas irracionales que alimentan ese daño o dolor e ir cambiándolo. Se puede perdonar incluso sin decirle nada al destinatario, pero consigo mí paz interior".
En la tertulia se abordó la actitud positiva de la familia de Ignacio Echeverría, el español que murió ayudando a un policía frente a los terroristas de Londres. En este caso, "la actitud de la familia fue muy positiva. Les fortalece mucho el hecho de ser personas de fe y se les ve con calma. Son capaces de no irracionalizar, enfocar el dolor a aspectos que les dan paz interior".
Al final de su intervención, Juan Sánchez valoró la importancia de la fe religiosa o de otras perspectivas morales y éticas a la hora de hacer frente a los sentimientos negativos.

Charla sobre el perdón (a partir del minuto 15.44): 

No hay comentarios: