sábado, 8 de octubre de 2016

CON OTRAS GAFAS / Salud y esperanza para los inmigrantes




La oferta de atención en crisis y formación integral en salud emocional que el Teléfono de la Esperanza hace a la sociedad española se ha ampliado durante 2016 a un nuevo sector, el de las personas migrantes. Gracias a la colaboración con la ONG Salud Entre Culturas, impulsada por médicos y personal sociosanitario del Hospital Ramón y Cajal de Madrid, se ha puesto en marcha un programa de información y formación para que los emigrantes conozcan como funciona el sistema sanitario y aprendan a gestionar sus emociones.
Una parte del proyecto consiste en la impartición de talleres en los que los inmigrantes reciben información sobre enfermedades como el VIH, enfermedad de Chagas o tuberculosis, así como del funcionamiento del sistema sanitario español. Los participantes han sido familias de ucranianos refugiados, mujeres latinoamericanas y jóvenes subsaharianos.
El director técnico de Salud Entre Culturas, Ignacio Peña, ha explicado: “El sistema sanitario es diferente en cada país, y los inmigrantes necesitan conocer cómo funciona en España y cómo acceder a él para recibir atención sanitaria”. La información sobre enfermedades infectocontagiosas por parte de profesionales de la salud es esencial para realizar una buena labor de prevención e intervención.
En cuanto a la gestión emocional, la directora técnica del Teléfono de la Esperanza, Isabel Ponce, destaca que "es muy importante escuchar las emociones que experimenta una persona que ha dejado su país y se enfrenta a una nueva vida, así como proporcionarles unas herramientas básicas para que identifiquen, expresen y gestionen sus propias emociones”. 
La mejora de los conocimientos y el desarrollo de las capacidades facilita la adaptación a un nuevo entorno y a afrontar las dificultades derivadas de un cambio de vida tan importante. El proyecto se completa con la página web www.saludesperanza.org donde el Teléfono de la Esperanza ha incluido el apartado 'Emociones en el equipaje'. Esta a su vez ofrece las siguientes páginas: me siento solo fuera de mi país, ha fallecido una persona cercana a mí, estoy nervioso y me cuesta dormir por la ansiedad, siempre siento tristeza y creo que estoy deprimido, pienso en el suicidio y padezco una enfermedad mental.
Las emociones y sentimientos viajan con las personas que han tenido que dejar sus países por causa de la pobreza o de las guerras, muchas veces se desplazan solos y otras en familia. El Teléfono de la Esperanza les aporta en este programa la experiencia y formación de sus voluntarios para que se puedan adaptar a la sociedad española y disfruten de una buena salud emocional tras los episodios personales de sufrimiento que han vivido.
El proyecto ha contado con el apoyo de la Obra Social de La Caixa.


No hay comentarios: