jueves, 20 de octubre de 2016

Aurelia González: "El programa Alienta está ayudando a 92 personas que estaban en riesgo de suicidio a descubrir sus fortalezas personales"


Aurelia González, coordinadora del programa Alienta.

Aurelia González trabaja como psicóloga en el Cuerpo Nacional de Policía y cuenta con una dilatada experiencia como voluntaria impartiendo cursos en el Teléfono de la Esperanza. Actualmente se encarga de coordinar el programa Alienta para la prevención del suicidio. El 29 de octubre explicará el desarrollo de este programa pionero en la Jornadas Técnicas para la Prevención del Suicidio.

El Ayuntamiento de Málaga, Justalegría y el Teléfono de la Esperanza firmaron un convenio en 2014 con el objetivo de impulsar el programa Alienta para la prevención del suicidio. ¿En qué consisten las diferentes fases del programa?
El Programa Alienta que se inicia en 2014,  comienza con  la sensibilización y capacitación  de informantes claves, como son los trabajadores sociales, educadores sociales y otros profesionales de los Servicios Sociales, en la detección y actuación ante población vulnerable usuaria de estos servicios.
La segunda fase consistió en elaborar un cuestionario, que permitiera reconocer los factores que nos protegen ante la idea de suicidio y que facilita avanzar en la detección de la población vulnerable por parte de los informantes clave, a la vez que orienta en las acciones de prevención que debemos poner en marcha en el futuro inmediato.
La tercera fase ha consistido en la formación de la Escuela de Fortalezas Personales. Este taller se establece en el marco de la intervención preventiva.
Cuarta fase,  una vez ya detectadas las personas con riesgo medio-alto  de suicidio se procede a la intervención terapéutica y seguimiento de dichas personas por parte de psicólogos especialistas, voluntarios del Teléfono de la Esperanza. Cuando el riesgo es bajo también se lleva a cabo apoyo telefónico por parte de orientadores del T.E.
Quinta fase, es el trabajo que se plantea con los familiares de personas que han realizado o intentado una conducta de suicidio. Este trabajo de apoyo  se lleva a cabo a través, del Taller de Supervivientes.
También, se ha elaborado una web: www.razonesparavivir.org. En esta página se puede encontrar información, orientación y apoyo en relación al programa Alienta.
¿Cuántos profesionales de los Servicios Sociales de los distritos han recibido formación para detectar situaciones de riesgo y dotar de recursos a las personas y sus entornos? ¿En qué consiste su trabajo?
Los profesionales de los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Málaga que han recibido formación, hasta este momento, han sido 50. Forman parte de los Servicios Sociales de los Distritos de Bailen-Miraflores, Carretera de Cádiz y trabajadores de Puerta Única, albergue y menores del Ayuntamiento.
De forma muy breve, el trabajo que realizan los trabajadores de los Servicios Sociales del Ayuntamiento, está relacionado con dar orientación e información sobre los derechos y recursos sociales existentes. Apoyo a las familias en resolución de conflictos. Intervención con familiares promoviendo el desarrollo de habilidades personales y sociales para prevenir o superar situaciones de crisis. Servicio de ayuda a domicilio. Apoyo relacionados con alojamiento alternativo, etc.
¿Cuantas personas en riesgo de suicidarse han sido detectadas en los distritos en los que se está actuando? ¿Qué actuación se lleva a cabo con ellos?
Hasta este momento, se ha intervenido con 31 personas en riesgo medio-alto y 61 personas con ideas suicidas.
En el momento que se detecta o que una persona usuaria de los Servicios Sociales del Distrito solicita ayuda por encontrarse en una situación relacionada con la conducta suicida, es derivada al profesional psicólogo del Teléfono de la Esperanza para su evaluación,  tratamiento y seguimiento.
Si el riesgo es muy alto, el protocolo plantea derivarla a los Servicios de Salud Mental, para su evaluación y tratamiento.
Si no existe idea suicida, pero se encuentra en situación de vulnerabilidad, se trabaja en el Taller de Fortalezas Personales.
¿Se detecta algún perfil más acentuado de hombres, mujeres o por edades y extracción social?
En relación con los suicidios consumados se da más en hombres que en mujeres, pero los  porcentajes de intentos  es mayor en mujeres que en hombres. En cuanto a las edades, se produce un mayor riesgo en adolescentes y adultos jóvenes y en personas con 
edad geriátrica.
Con respecto a la extracción social, se dan los dos extremos, pues la pérdida de empleo y la pobreza, se asocian con un mayor riesgo de suicidio, pero también los trabajos muy cualificados y profesiones con alto nivel de estrés.
No obstante, hay otras muchas circunstancias que se consideran factores de riesgo importantes, como  las enfermedades mentales, antecedentes personales previos, familiares, etc.
¿Qué es la Escuela de Fortalezas Personales y cómo se concreta la ayuda que se facilita a los participantes en sus talleres?
Se trabaja con las fortalezas personales que está demostrado que protegen ante situaciones en crisis. Están  centradas en 8 fortalezas diana, más 2 fortalezas básicas. Las fortalezas diana que se trabajan son: Curiosidad, aprendizaje, perspectiva, vitalidad, prudencia, auto-regulación, esperanza y espiritualidad. Y las fortalezas básicas: Perdón y gratitud.
Con objeto de reducir el abandono de la psicoterapia, se han dividido en 3 módulos dependientes (iniciación, intermedio y avanzado) de 4 sesiones cada módulo. La intervención es grupal y cada sesión tiene una duración media de 1,5 hora.
El equipo de profesionales que interviene en atender a estas personas, ¿qué actitudes percibe de ellos? ¿Tenían posibilidades de ayuda o apoyo de algún tipo o estaban aislados? ¿Pesa el tabú del silencio sobre ellos?
En general, hay un sentimiento de desesperanza, mucho sufrimiento, y la percepción de que nadie les puede ayudar, que las personas que están a su alrededor no les entienden, aunque en muchos casos eso no sea real. Todo esto dificulta la petición de ayuda.
El tabú pesa de forma muy importante en estas personas y en las que están a su lado, incluso entre los profesionales. Por eso, estos programas y todas las actividades que hacen posible que se visibilice el tema del suicidio es la mejor forma de poder ayudar.
¿Cómo se atiende a los familiares de suicidas?
Una parte importante de atención a los familiares es  a través del Taller de Supervivientes, que tiene una duración de 9 meses con reuniones quincenales, dirigido por una especialista en Psicología. No obstante,  si alguna de las personas que se encuentran realizando dicho taller, lo necesitara, también tienen opción a terapia individual.
¿Qué balance puede hacer del funcionamiento de Alienta y cuáles son sus próximos objetivos?
El balance es muy positivo, teniendo en cuenta el número de personas atendidas tanto en la Escuela de Fortalezas, como las intervenciones terapéuticas, el taller de supervivientes, así como las consultas realizadas a la página web creada.
También es importante añadir a este balance la mayor sensibilización al problema de la conducta suicida que se ha desarrollado en todas las personas y organismos que están involucrados en este proyecto.
Los objetivos que nos planteamos es extender la formación y apoyo del resto de los Distritos de Servicios Sociales de  Málaga
¿Qué papel desempeña la UGC de Carlos Haya en el programa?
El papel que ocupa, fundamentalmente,  es de asesoramiento y apoyo al programa, aprovechando no solo sus conocimientos, sino también su experiencia.

No hay comentarios: