Mindfulness es un término anglosajón que equivale a conciencia plena o atención plena. Se trata de una técnica que combina la concentración de la atención y la conciencia con la meditación y el yoga siguiendo una tradición oriental milenaria. En los últimos años, se ha extendido su práctica gracias a los notables resultados que está ofreciendo a la salud emocional de los que la practican: reduce la ansiedad, el estrés y los efectos de la depresión y, en general, mejora el equilibrio mental de las personas. Se ha popularizado en Occidente por
parte de Jon
Kabat-Zinn. A pesar de encontrarse sus raíces en el budismo, el mindfulness se enseña desprovisto de
cualquier componente o terminología oriental.
Durante el último año, el Teléfono de la Esperanza ha estado formando a un grupo de voluntarios de toda España para la impartición de talleres de Atención Plena. Precisamente en Málaga, termina este fin de semana el tercero de estos talleres con una buena acogida por parte de los asistentes.
La buena noticia que os ofrecemos este sábado la protagoniza un grupo de 120 niños de un colegio de Baltimore (EE.UU), que está practicando atención plena lo que les ha facilitado aprender a conocer y controlar sus emociones, comunicarse y relacionarse mejor y hasta saber solucionar sus conflictos. Cada vez son más los expertos que demandan la inclusión de la educación emocional en los planes de estudo. Esta es una interesante experiencia que puede marcar el camino a otros centros educativos de cara a formar a los niños en conocerse a sí mismos y relacionarse mejor con los demás.
Leer más:
Una escuela en EE.UU reemplaza los castigos por la meditación, con excelentes resultados
50 voluntarios del Teléfono de la Esperanza se forman para impartir Mindfulness
No hay comentarios:
Publicar un comentario