domingo, 11 de julio de 2021

CON OTRAS GAFAS / Una vida entregada a los más vulnerables

 


El Teléfono de la Esperanza cumple 50 años desde su fundación por Fray Serafín Madrid en abril de 1971 en Sevilla. Con motivo de esas fructíferas cinco décadas de servicio, nuestra asociación celebra a lo largo de este año varios actos que culminarán con el evento final en el mes de noviembre en Madrid.

¿Quién fue Serafín Madrid?

Con ese nombre vivió un hombre comprometido con los más vulnerables, innovador e incansable promotor de iniciativas solidarias allá por donde fue. El diario sevillano 'El Correo de Andalucía' ha publicado una información en la que evoca la presencia de  Madrid en la ciudad hispalense. Nacido en una humilde familia de un pueblo de Cuenca, Serafín Madrid era miembro de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, dedicada al ámbito social y sanitario desde finales del siglo XVI. Cuando aterrizó en Sevilla a finales de los años 60 del siglo XX ya había impulsado sanatorios en Perú y Venezuela y modernizó el hospital de su orden. Muy involucrado en la educación de los niños y jóvenes en situación de pobreza y discapacitados, fundó la Ciudad de San Juan de Dios en Alcalá de Guadaira donde se les acogió y educó, impulsando también un centro de Formación Profesional para que pudieran labrarse un futuro y ser independientes.

La actividad incesante de Serafín Madrid le llevó meses después a fundar el primer Teléfono de la Esperanza en Sevilla como medio para atender a las personas en situación de crisis personal. Todo un chispazo de creatividad e innovación teniendo en cuenta que el teléfono a principios de los años setenta del siglo XX era el medio de comunicación más eficaz para contactar unas personas con otras.

El artículo de 'El Correo de Andalucía' destaca otras dos invenciones de este hombre, la creación de un dispositivo para avisar de accidentes y mapas iluminados de las ciudades para colgar en farolas y postes. Sin embargo, un día de tormenta de septiembre de 1972, el coche en el que viajaba con un compañero derrapó estrellándose con un camión que iba en dirección contraria. Su vida acabó con solo 47 años cerca de Fuente de Piedra (Málaga). En su agenda personal, encontrada en el vehículo, se pudo leer esta frase: 

"Dios me pregunta cada mañana 
por todos los que sufren, por los que están
solos, por los que no encuentran razones
sólidas para seguir viviendo. Conociendo
el sufrimiento de estas vidas rotas, no tengo 
más remedio que intentar prestar ayuda".

La semilla de Serafín cayó en tierra buena, creció y dio incontables frutos en forma de teléfonos de atención a personas angustiadas que se extendió por España, Hispanoamérica, Estados Unidos y algunos países europeos como son Suiza e Inglaterra. 

Durante cinco décadas se ha dado formación en el Teléfono de la Esperanza a 25.000 voluntarios, atendiéndose 5 millones de llamadas, 400.000 de ellas relacionadas con el suicidio y se ha promocionado y acrecentado la promoción de la salud emocional de la población. En total, se han impartido 10.000 acciones formativas. 

El Teléfono de la Esperanza es una organización no gubernamental aconfesional volcada en la atención a las personas en crisis  y la promoción de la salud emocional. Una gran parte de su actividad actual se centra en dar herramientas a las personas para que puedan desarrollarse en su crecimiento personal desde una visión positiva y humanista de la Psicología.

Sevilla recuerda a Serafín Madrid, un visionario que supo adelantarse a su tiempo, con esta frase en un monolito: "Sevilla a Fray Serafín Madrid. Estuvo con los marginados en su esperanza de justicia".


Artículo de 'El Correo de Andalucía'

Las esperanzas de Fray Serafín Madrid


Entrevista a Gloria Díez, redactora jefe de 'A Vivir' y biógrafa de Serafín Madrid

"Serafín Madrid fue un hombre listo dispuesto a hacer el bien"

No hay comentarios: