El Ayuntamiento
de Málaga presentó ayer la campaña de sensibilización 'No cargues con la
soledad' dirigida a contactar con los mayores de la ciudad "que no son
capaces de pedir ayuda y no abren sus puertas", según explicó el concejal
de Derechos Sociales, Francisco Pomares. En la campaña colaboramos Cruz Roja,
Fundación Harena y el Teléfono de la Esperanza, las ONGs que desde hace un año
hemos hecho un frente común en la movilización local contra la soledad y el
aislamiento de los mayores en colaboración con el Ayuntamiento.
La campaña ha puesto en marcha el teléfono
952 217632 perteneciente a Cruz Roja de Málaga, que se encargará de recibir las
peticiones de ayuda y, si es necesario, derivarlas a Fundación Harena y el
Teléfono de la Esperanza. Las personas que llamen serán valoradas por un equipo
técnico y se pondrán a su disposición los recursos existentes para paliar
situaciones de soledad o de aislamiento social.
Este es el servicio que nuestra asociación
viene prestando a los mayores mediante desde octubre de 2020:
Programa
'La brújula de la esperanza'
Las acciones publicitarias
se están difundiendo en redes sociales, espacios públicos como marquesinas o
centros de atención socio-sanitarios, a través del reparto de dípticos o
mediante merchandaising.
En el Teléfono de la Esperanza estamos haciendo campaña con bolsos, chalecos, carteles y dípticos.
Desde septiembre de 2020, se ha contactado
telefónicamente con 4.547 personas mayores, de las que las que 1.985 han sido
valoradas, detectando aquellas que necesitaban apoyo para las actividades
básicas de la vida cotidiana o apoyo emocional y acompañamiento. El edil
Pomares explicó ayer que se ha comprobado que hay ancianos que sufren carencias
en sus necesidades básicas de alimentación y limpieza, pero no han pedido
ayuda.
En esta ocasión se cuenta con la
colaboración de los centros de mayores de la ciudad que contribuyen a que la
información sobre los recursos pueda llegar a todas las personas. La campaña se
extenderá también a farmacias, comercios, centros de salud, mercados y otros
lugares frecuentados por las personas mayores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario