sábado, 31 de octubre de 2020

CON OTRAS GAFAS / Acompañar al que sufre, nunca juzgarle




La ayuda a las personas en crisis es una de las líneas de actuación clave del Teléfono de la Esperanza. Lo primero que hacemos cuando una persona llama agobiada, preocupada, angustiada o sufriendo un dolor que le supera, es escucharla. 
Escuchar a una persona requiere de una pautas básicas que pasan por hacerle saber que estamos escuchándole con atención, respetar los sentimientos que exprese y no juzgarle. Nuestros orientadores están formados sólidamente en la escucha activa.

Pero, ¿qué es la escucha activa?

José Antonio Sau, coordinador del departamento de Orientación del Teléfono de la Esperanza te lo explica aquí

Clara Ávalos, Matilde Elisa y Aba Romero, estudiantes de Psicología hicieron prácticas con nosotros en el curso 2019-20. En este post cuentan sus experiencias relacionadas con la formación en salud emocional y la escucha activa.

Muchas veces, en nuestros entornos familiares, de amistades o trabajo intentamos ayudar a esa compañera o compañero que está sufriendo. Aunque sea motivados por la buena intención de ayudarles, corremos el riesgo de empeorar la situación de esa persona si no actuamos siguiendo una pautas básicas, sobre todo la de la empatía que es "el arte de ponerse en los zapatos del otro".

La ilustración que puedes ver bajo estas líneas resume de forma muy clara que no debemos hacer.





No hay comentarios: