Este sábado 10 de octubre se celebra el Día Mundial de la Salud Mental. Este año bajo el lema 'Salud Mental y bienestar, una prioridad global'. Se estima que cerca de 1.000 millones de personas viven con un trastorno de salud mental y una de cada cuatro desarrollará una enfermedad a lo largo de su vida.
Los profesionales que trabajan en la salud mental, los familiares de los enfermos y ellos mismos están reclamando de la sociedad una mirada más sana y equilibrada de estas personas. Piden visibildad sin estigmas porque el estigma marca a los enfermos mentales y promueve que tiendan a negar los síntomas y les cueste pedir ayuda. Sin embargo, está demostrado que un diagnóstico precoz de la enfermedad y un buen tratamiento son claves para poder mejorar o recuperarse completamente.
Por ello, es básico que el resto de las personas evitemos reproducir estereotipos, ideas antiguas y falsas creencias que solo sirven para mantener el estigma y dañar a los enfermos. Cuando evitemos transmitir perjuicios, contribuimos a la inclusión de estas personas en la sociedad.
La pandemia del coronavirus ha acentuado los problemas de salud mental en los que ya tenían dolencias al verse obligados a salir menos y no hacer actividades. También ha causado un incremento de trastornos como la ansiedad en otras muchas personas.
Preocuparse por la salud mental es tan necesario como hacerlo con la salud física. Igual que cuidamos nuestro cuerpo haciendo deporte y manteniendonos en forma, debemos no perder de vista nuestro equilibrio en la mente. No podemos caer sin darnos cuenta en la contradicción de tener una buena salud física, mientras nuestra psique se deteriora. Carlos López ha alertado en este blog del peligro de llevar "una vida moderna con cerebros viejos" en este artículo en el que nos da claves valiosas para mantener en forma el cerebro:
https://eltiempodelaesperanza.blogspot.com/2020/10/vida-moderna-con-cerebros-viejos.html
El Teléfono de la Esperanza ha elaborado un decálogo que aparece en la ilustración que acompaña a este artículo. Son 10 recomendaciones para que todas las personas cuidemos nuestra salud mental.
1. Cuida tus horas de sueño.
2. Realiza ejercicio.
3. Medita.
4. Cuida tus relaciones personales.
5. Comparte tus preocupaciones.
6. Cuida tu alimentación.
7. Organiza tu tiempo.
8. Márcate objetivos.
9. Controla tus emociones.
10. Sé positivo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario