jueves, 23 de agosto de 2018

Resiliencia, actitud y felicidad: Vivir con optimismo para ser más feliz


Foto: http://elpsicoasesor.com





Dolores Muñoz Donate
Voluntaria del Teléfono de la Esperanza 

Conseguir la felicidad es un objetivo que todos tenemos. Para lograrla es fundamental VIVIR CON OPTIMISMO. Sí, pero uno no se levanta por la mañana y dice voy a ser optimista y ya está. No es suficiente, hay que ir trabajándolo durante todo el día.
Hoy quiero hablaros de algunos temas que ayudan a ser más optimistas y, en consecuencia, también más feliz.

ANALIZA TU VIDA ACTUAL
Lo primero es prescindir de las comparaciones con otras personas y observar nuestra situación actual: como soy, que tengo, como me siento antes las dificultades, que motivos tengo para estar alegre…
A veces te das cuenta que las comparaciones son odiosas.

RELATIVIZA. NADA ES TAN IMPORTANTE
¿Te ha pasado que te enfadas enormemente y al cabo de unas horas te das cuenta que no era para tanto? En muchas ocasiones tendemos a magnificar aquellas cosas negativas que nos ocurren. Casi todo tiene solución y se trata de buscarla. Es más importante ocuparse y buscar la salida que preocuparse sin dejar  de darle vueltas.
Y si no hay solución no queda otra que aceptarlo e intentar que el enfado sea corto. Pero que nada te impida descansar y estar a pleno rendimiento al día siguiente.

CUIDATE
Estamos atentos  a que nuestra familia, amigos y compañeros estén  bien y nos olvidamos de nosotros mismos. Para poder cuidar es imprescindible que te cuides. Dedícate un tiempo y un espacio  para ti, practica  tu hobby favorito, sal a dar un paseo, medita, practica deporte. En definitiva, haz algo que te satisfaga.

ACEPTA LOS ERRORES Y NO TE CULPES
Todos nos equivocamos porque todos hacemos. Hay que estar atento e intentar hacer las cosas lo mejor posible. Pero es inevitable que a veces surjan errores. Esto no debería servir para culparnos si no para ayudarnos mejor en el futuro.

APRENDE A DECIR NO Y VIVE TU VIDA
Por compromiso, por inercia, por no querer enfrentarnos…vivimos la vida que nos marcan los demás. Aprende a decir NO (con cortesía) y empieza a vivir más y mejor tu vida. Tendrás más ilusión, optimismo y felicidad. Decir no,  se aplica a lo pequeño y a lo grande. Significa decir “no me apetece ver esta película y prefiero estar leyendo”. También es “no estoy a gusto en mi trabajo y voy a dar pasos necesarios para dedicarme a otra profesión en el futuro”.
La actitud con que llevemos nuestra vida con sus venturas y desventuras también es muy importante.
Puede que algunos días nos cueste salir de la cama y comenzar el día, pero querer estar feliz para vivir un nuevo día, y no vivir cansados y amargados solo depende de la actitud con el que afrontemos el nuevo día.

VOY A TENER UNA BUENA ACTITUD VOY A VIVIR ESTE DIA CON ALEGRIA.
¡HOY VOY A SER FELIZ!   
Ser resilientes  también nos hace ser más felices.

¿Que entendemos por resiliencia?
La resiliencia es un proceso individual donde la persona logra adaptarse a cualquier adversidad, trauma, tragedia, amenaza…
La resiliencia no es un rasgo que la gente tiene o no tiene. Incluye conductas, pensamientos y acciones que pueden ser aprendidas y desarrolladas por cualquier persona.

CARACTERISTICAS DE LAS PERSONAS RESILIENTES.
Son conscientes de sus potencialidades y limitaciones. El autoconocimiento es un arma muy poderosa para enfrentar las adversidades y los retos.
Son creativas. No se limitan a pegar el jarrón roto, es consciente de que ya nunca volverá a ser el mismo. El resiliente  hará un mosaico con los trozos rotos, y transformara su experiencia dolorosa en algo bello o útil, de lo vil saca lo precioso.
Confían en sus capacidades.
Asumen las dificultades como una oportunidad para aprender ¿Qué puedo aprender yo de esto?
Viven aquí y ahora. El pasado forma parte del ayer, y el futuro no les aturde.
Ven la vida con objetividad, pero siempre a través de un prisma optimista.  

La felicidad es como un mantel, un gran mantel de cuadros sobre una pradera soleada, con vino, quesos, frutas, chocolates para
darnos un gran festín. Pero el mantel se ensucia, a lo mejor a alguien se le cae una copa de vino sobre el mantel se mancha terriblemente. Algunos arruinaran tan maravilloso día por una mancha, que es probable que no se borre para siempre, otros disfrutaran de su picnic a pesar de la mancha.
La felicidad es aprender a seguir con nuestra vida, apreciando lo que importa, por encima de sus imperfecciones…



No hay comentarios: