Elena encontró un lugar donde recibir tratamiento. Foto: www.diocesismalaga.es |
El diccionario de la Real Academia Española (RAE) explica que la solidaridad es la "adhesión circunstancial a la causa o a la empresa de otros". Esa entrega desinteresada a otro u otros puede ser a través de grandes causas sociales, en la reacción a una emergencia o una injusticia o en multitud de gestos en la vida cotidiana. Unos abuelos que acogen en su casa a un hijo después de mucho tiempo, unas vecinas que están pendiente de una de ellas que vive sola o unos chavales que en el colegio o el instituto se preocupan por recoger productos para un banco de alimentos.
Hacer una tarea voluntaria por otra persona ayuda a esta a sentirse apoyada y valiosa después de estar aislada o desesperanzada. El voluntariado es, además, una fuente inagotable de gratificación para el propio voluntario como constatan los que ponen su granito de arena en el Teléfono de la Esperanza.
Una o dos horas de voluntariado semanal a una institución cambiar la vida de muchas personas. Como botón de muestra, hoy visita este espacio de buenas noticias semanales el Cottolengo de Málaga.
¿Qué es el Cottolengo?. Una casa donde se acoge a personas solas, enfermas, castigadas por los reveses de la vida y que reciben un techo, comida y cariño mientras poco a poco reconstruyen sus vidas. La casa del Cottolengo, situada junto a la playa de San Andrés, y en lo que fue el histórico barrio 'El Bulto' de Málaga no hace distinciones de sexo, económicas, de edad o nacionalidad. Solo en los últimos cinco años, han estado acogidas en ellas 200 personas.
Elena, ucraniana de 69 años con cáncer, Laura, malagueña de 29 años con 4 hijos y el marido en la cárcel, Anna, veinteañera rusa a la que no renovaron el alquiler porque se torció un tobillo y no podía trabajar, y Mohamed, derivado de un hospital público para descansar y recuperarse tras una operación de leucemia, son algunos de los residentes actuales en esta casa de la solidaridad. En el enlace se descubre en que se traducen las horas de entrega de numerosos voluntarios y las aportaciones económicas de los donantes que sostienen esta institución desde hace décadas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario