sábado, 4 de agosto de 2018

CON OTRAS GAFAS / Vidas salvadas, vidas agradecidas


Los dos inmigrantes que hablaron con los medios. Foto: Europa Press

La llegada a España de más de 600 personas que fueron rescatadas por el barco 'Aquarius' de la ONG Open Arms está dando frutos de agradecimiento por parte de los inmigrantes y personas que quieren acogerse al estatuto de refugiados. Este viernes, varios de ellos comparecieron ante los medios de comunicación y relataron su peligroso periplo vital hasta que fueron rescatados en el mar y trasladados por el barco de la ONG hasta Valencia. 
Omram Osman y Japhet Ntouba son dos de las 25 personas que residen en el convento de Son Rapinya en Mallorca, habilitado como centro de acogida. Cruz Roja se está ocupando de cubrir las necesidades básicas de estas personas y su asistencia jurídica y psicológica. Osman huyó de su país en guerra, Sudán, después de que mataran a su padre. Atravesó el desierto del Sahára sin apenas comida ni agua y fue engañado por una mafia y capturado en Libia, donde le encarcelaron y le exigieron 7000 euros para ponerlo en libertad. Su familia, en Sudán, vendió la casa para hacer frente a la exigencia económica, pero fue vendido como esclavo sufriendo condiciones de vida extremas en manos de un agricultor. Finalmente escapó y se unió a una expedición por mar hasta que fueron salvados por el 'Aquarius'. 
La huida de su compañero Japhet Ntouba, procedente de Camerún, no fue por la guerra si no para huir de la pobreza en la que vivía.  A sus 26 años, dice que prefirió "morir hacia adelante yendo a Europa que volver a África". También fue engañado por una mafia y vendido como esclavo en Libia, un país caótico desde la caída de Gadafi. Encarcelado, pidió ayuda a su familiares, pero tuvo que enviarles fotos a estos para que creyeran el infierno en el que vivía. En su caso, reunieron 1000 euros para su liberación y también se aventuró a la peligrosa ruta por mar que sale del Oeste de Libia. Fue salvado por la tripulación del 'Aquarius'. Ante los periodistas españoles, Japhet se mostró eufórico por la acogida en España, dispuesto a "trabajar al máximo" y "aceptar las normas". Quiere aprender español y un oficio. A su lado, su compañero Osman muestra su agradecimiento al pueblo español: "sin vosotros estaría muerto o tirado en las calles". Añadió que "nunca olvidará" el día en el que desembarcaron en Valencia y señaló que quiere aprender español, pero todavía no sabe si podrá quedarse en nuestro país.
Osman huyó para dejar atrás la guerra interminable de su país, Japhet escapó de la pobreza y otras, como Josefa, encontrada agarrada a unas tablas en el Mediterráneo, dejó atrás a un marido maltratador. Todos sobrevivieron gracias a los voluntarios de la ONG Open Arms y la decisión del Gobierno español de que vinieran. Han encontrado un pasaje seguro para emprender nuevas vidas. Las sociedades europeas y los gobiernos europeos y africanos deberían tener en cuenta que la vida es lo más preciado que tiene cada ser humano antes independientemente de las soluciones políticas que deberán ser globales.


Leer más:
"Sin vosotros estaría en el fondo del mar"

No hay comentarios: