sábado, 22 de noviembre de 2014

CON OTRAS GAFAS / El Ave Fénix en Liberia


El doctor Senga en el Hospital Católico Saint Joseph / Foto: Pablo Tosco

África nos trae otra vez la buena noticia. El 1 de noviembre la esperanza se hizo presente con el relato del logro de Nigeria. Un país unido entorno a los valores humanos y solidarios conseguía erradicar el ébola. Hoy volvemos al continente vecino y lejano para destacar otra victoria. Los responsables del Hospital Católico Saint Joseph de Monrovia, donde nueve personas murieron por la infección el pasado verano, han vuelto a poner en marcha el centro sanitario. Primero hubo que enterrar a los muertos, curar a los enfermos y desinfectar las instalaciones. Después se hicieron obras para ampliar el complejo. Ahora, todos los profesionales sanitarios ingresan en una sala especial donde se comprueba su estado de salud y, en el caso de que se detecten síntomas de la infección, son tratados en el Centro de Cuidados Comunitarios.
Tres doctores que sufrieron la enfermedad y la han superado coordinan el servicio hospitalario y la formación de los profesionales.
Como el Ave Fénix, el hospital, perteneciente a la orden de San Juan de Dios e integrado en el sistema nacional de salud pública de Liberia, resurge de sus cenizas. La entrega de los hermanos y profesionales a sus tareas sanitarias y humanitarias sigue adelante. El ébola no ha podido con 50 años de entrega a los liberianos. La vida se abre paso.


La nueva vida del Hospital Saint Joseph

No hay comentarios: