viernes, 14 de noviembre de 2014

DÍA DE LA ESCUCHA / 1 de cada 3 llamadas al Teléfono de la Esperanza está motivada por la crisis económica


Los 1.928 voluntarios del Teléfono de la Esperanza empoderan a las personas para enfrentarse con sus crisis vitales

En Málaga, voluntarios del teléfono hablarán esta tarde sobre el programa piloto de prevención del suicidio en el distrito Bailén-Miraflores





El Teléfono de la Esperanza celebra mañana su Día de la EscuchaDe las 112.246 llamadas atendidas el último año por los voluntarios de los 30 centros del Teléfono de la Esperanza en España y 6.709 llamadas atendidas en Málaga en 2013, una tercera parte fue efectuada por personas que sufrían altos niveles de estrés, ansiedad, depresión y/o insomnio a consecuencia de la crisis.

Aunque los indicadores macroecónomicos parecen haber mejorado en el último año, la crisis sigue muy presente en la sociedad española. El  VII Informe sobre exclusión y desarrollo social en España 2014, elaborado por Cáritas y la Fundación Foessa, nos sitúa frente a una realidad dramática indicándonos que el 25% de la población en España vive en situación de exclusión y cinco millones de españoles se encuentran en exclusión severa. Unido a esto, el informe profundiza en la dramática situación de una buena parte de la juventud, excluida del mercado laboral y sin perspectivas de futuro: No menos desolador es el informe publicado por UNICEF en relación con la situación de la infancia en nuestro país: uno de cada tres niños de nuestro país (2,7 millones) viven en la pobreza o en riesgo de exclusión.

El Teléfono de la Esperanza, con motivo del Día de la Escucha, quiere invitar a una reflexión sobre las repercusiones de esta situación socio-económica para la salud mental y física de las personas.

Los efectos de las crisis económicas sobre la salud se han estudiado durante décadas quedando de manifiesto que las épocas de crisis se asocian con un mayor estrés psicológico y un mayor uso de los servicios de salud mental. Se constata igualmente un aumento en los niveles de ansiedad/depresión y una disminución en la percepción de competencia y autoestima. Estas condiciones se asocian a su vez con un aumento de intentos de suicidio y muertes prematuras por episodios de violencia/suicidio, así como un aumento del consumo de alcohol.

Congreso sobre el suicidio en Málaga
Coincidiendo con el Día de la Escucha, el Teléfono de la Esperanza intervendrá en las I Jornadas Internacionales sobre el Abordaje Institucional de la Conducta Suicida que tienen lugar los días 14 y 15 de noviembre en la Facultad de Psicología de la UMA.
Juan Sánchezpresidente de la Asociación Internacional del Teléfono de la Esperanza, y Aurelia González, psicóloga y colaboradora, exponen una comunicación sobre el programa piloto para la prevención del suicidio en el distrito Bailén-Miraflores de Málaga impulsado junto al Ayuntamiento de Málaga. Además, junto a ellos, participarán en la comunicación Jaime de la Torre de la ONG Justalegría y L.Pérez, del departamento de Psiquiatría de la UMA y el Hospital Regional Universitario.

En el marco del Día de la Escucha, el mismo viernes 14, el Teléfono de la Esperanza de Málaga celebrará su jornada de puertas abiertas a la que están invitados todos los malagueños que deseen conocer nuestras actividades. Estas se engloban en cuatro grandes áreas: atención a personas en crisis, promoción de la salud emocional de la población en general, formación  agentes de ayuda y cooperación internacional.
Solo en el año 2013, los voluntarios y colaboradores de Málaga impartieron 10 talleres, 4 cursos, 4 seminarios y 3 grupos de desarrollo personal, todos enfocados a la mejora de la salud emocional de las personas.

En la actualidad el síntoma más claro de un empeoramiento de la salud mental y emocional de los españoles es el  abuso de los tranquilizantes y psicofármacos durante la crisis. Una  reciente investigación de la Sociedad Española para el Estudio de la Ansiedad y el Estrés nos revela que "hemos sobrepasado con mucho el consumo máximo de tranquilizantes, el nuestro es el segundo país de los 34 que forman la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) en recetas de pastillas contra la depresión, el estrés y el insomnio, superado sólo por Portugal”.

No es de extrañar, por tanto, el incremento sustancial del número de llamadas al Teléfono de la Esperanza relacionadas directa o indirectamente con la crisis socio-económica.  Las 12.313 llamadas comunicando estados graves de ansiedad y crisis vitales, unidas a las 1.591 con temática suicida son un síntoma claro de las graves repercusiones de la crisis en la salud mental y emocional de la población española.

La fuerza está en ti
Todas estas situaciones nos han motivado a elegir como lema para el Día de la Escucha, que se celebra el 15 de noviembre, “La Fuerza está en ti”. Frente al negativismo y el derrotismo con el que gran parte de la sociedad española se enfrenta a la difícil situación generada por la crisis,  queremos hacer una llamada al optimismo y a la esperanza. El ser humano, individual y colectivamente, posee las herramientas necesarias para hacer frente a esta situación y salir fortalecido de la misma. Necesitamos, en palabras de Mounier, una revolución personalista y comunitaria.  Las soluciones nunca vendrán de fuera, necesitamos la fuerza transformadora que surge de la escucha de nuestro más auténtico yo y la movilización comunitaria de hombres y mujeres comprometidos con los valores proclamados en la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

El Teléfono de la Esperanza quiere ser partícipe de esa revolución, poniéndose al servicio de la sociedad española para concienciar sobre el sufrimiento de miles de personas y propiciar alternativas de cambio. En esta línea, propugna una  “cultura de la escucha” como fundamento de un diálogo social capaz de alumbrar alternativas frente a la pobreza, la exclusión y la injusticia social.
No aceptes lo habitual como cosa natural.
Porque en tiempo de desorden,
de confusión generalizada,
de humanidad deshumanizada,
nada debe parecer natural.
Nada debe parecer imposible de cambiar.


Bertolt Brech. 

No hay comentarios: