Sanar los problemas emocionales de todo tipo es el objetivo de cualquier persona que los sufre. Como en cualquier dolencia, existen diferentes métodos de curación. A menudo, las enfermedades están íntimamente ligadas a los procesos de sufrimiento mental. Sentimientos como soledad, miedo o rabia, que son innatos al ser humano pero en su justa medida, se enquistan a veces y convierten nuestro día a día en un calvario. El Teléfono de la Esperanza, en su trabajo por ofrecer herramientas para sanar los problemas emocionales, da un paso adelante y trae a Málaga a la experimentada psicóloga suiza Vivianne Rauber que los días 21, 22 y 23 de noviembre impartirá su taller 'Curar al niño interior herido' basado en la terapia TEP y el 'Juego Curativo de los cinco dedos'. Vivianne nos cuenta en qué consisten esas técnicas y qué mejoras introduce en las personas que aprenden a practicarlas.
¿Cómo pasó de la Psicología habitual a las técnicas TEP y curativas?
En la universidad aprendimos Freud, Adler, Jung, pero estas terapias me parecían demasiado largas y estudié muchas otras enamorándome cada vez de otra terapia, del Análisis Transaccional, Kathatym Imaginative Psychotherapy (KIP), que terminé como terapeuta, de la Process Oriented Psychology, de la Gestalt, de la Psicosintesis, del Hipnosis y la Programación Neurolingüística hasta encontrar la Process Acupressure que me enseñó la síntesis de trabajo psicológico, corporal y espiritual, y me animó a estudiar más terapias corporales como la Digitopuntura, el Shiatsu, el Reiki, el Zero-Balancinig y a buscar un método potente, pero muy fácil para aprender, el Juego Curativo y la Visualización TEP.
¿En qué consiste la TEP?
La TEP cree que nuestros problemas físicos y personales contienen un mensaje que nos dice: "Cambia algo en tu vida para ser tú misma y feliz". La TEP es una “terapia secreta”, enseña como trabajar en un nivel inconsciente de tal manera que el problema o el síntoma nos hable en imágenes simbólicas del alma y que pueda suceder una curación holistica aunque no sepamos por qué. La TEP es una técnica terapéutica fácil de aprender. No hace falta estudios universitarios de psicología, sino hace falta “corazón”. La TEP es también un camino personal para llegar a nuestra esencia, nuestra guía y descubrir la misión de nuestra alma, porque ésta constituye la base de nuestra salud física y psíquica.
¿Y el juego curativo de los 5 dedos?
Con el Juego Curativo puedes “manejar” (con las manos) tus SENTIMIENTOS y curar tu niño interior herido: LIBERARTE de la soledad, el miedo, la rabia, la impotencia y la tristeza, para sentirte amado, seguro, fuerte, sereno, alegre y gozar de la vida.
¿Qué tipo de personas pueden recibir estas terapias?
Cualquier persona que esté lista a trabajar en si mismo para crecer.
Explique casos de niños que han solucionado problemas de salud física o emocionales con usted
No suelo trabajar con niños, aunque se puede, sino que trabajo con el Niño Interior de los adultos.
¿Por qué es tan importante la respiración para el equilibrio personal?
La respiración paralela es uno de los métodos para armonizarse, porque crea un campo energético mas fuerte, claro y armonizado.
Carl Jung hablaba de la 'máscara social' frente al yo más auténtico de la persona. ¿Qué hacemos mal en la sociedad occidental para que a menudo las personas vivan agobiadas por el papel que tienen que representar?
Pienso que la sociedad empieza conmigo y mi alrededor y que es aquello que podemos cambiar.
Hemos arrinconado la importancia del ser frente al tener o incluso el prestigio y la fama. ¿Cómo superamos esa tendencia tan negativa
Yo propongo el Juego Curativo para ver el vaso medio lleno y no el vaso medio vacío
Concrete de qué forma la TEP soluciona los problemas físicos, personales y de pareja
La Visualización TEP está basada en la creencia que somos una unidad de cuerpo, mente y espíritu y que nuestros síntomas y problemas quieren “obligarnos” a cambiar algo en nuestras vidas para autorealizarnos.
- Observamos el problema, sentimos la emoción que lo acompaña y donde y cómo se le siente en el cuerpo.
- Hacemos venir una imagen que lo simboliza y la sacamos fuera del cuerpo. Esta imagen simbólica representa el problema y la "víctima del problema" que nos sentimos ser.
- Le ponemos una vibración más alta, haciendo fluir la respiración paralela a través de la imagen delante de nosotros.
- En esta vibración más alta la imagen suele transformarse en otra imagen más positiva, que simboliza la "ayuda", el "amigo" que el problema quiere ser, advirtiéndonos que es tiempo de cambiar algo en nuestras vidas.
- Se fija esta imagen modificada en todo el cuerpo, en todos las células
- Esto produce a nivel intra-psíquico un cambio en los sentimientos (en el campo emocional), en los mensajes de base (en el campo mental) y, por consiguiente, en nuestros comportamientos.
- Cuando escuchamos este mensaje, aunque solo con estas imágenes simbólicas del alma, el síntoma se hace superfluo y los problemas pueden resolverse.
Parece milagroso que con esta “terapia secreta” muy potente se susciten sorprendentes mejorías, sin que tengamos que entender lo que sucede en el interior de nuestra psique, porque trabaja de manera inconsciente con los símbolos de nuestra alma en la parte non-dominante derecha de nuestro cerebro. Tampoco hace falta regresar a un doloroso pasado para ver todo lo que “mamá y papá hicieron mal”.
Usted habla de que sus técnicas facilitan las soluciones terapéuticas y abren la puerta al camino espiritual de la persona. ¿Puede poner ejemplos de personas muy volcadas en lo material que han emprendido este camino?
Si muchos de mis alumnos, pero son personas corrientes que no son muy conocidas.
¿Cualquier persona puede encontrar la fuentes de la felicidad dentro de si misma?
Sí claro, si lo quiere de verdad y trabaja para encontrarla.
No hay comentarios:
Publicar un comentario