sábado, 12 de diciembre de 2015

CON OTRAS GAFAS / La paz tuvo su oportunidad en África


Un ex combatiente cristiano y otro musulman se abrazan en una calle de Bangui Foto: El País

John Lennon cantó a la paz hace unas décadas e imaginó un mundo de personas unidas en armonía. Su voz se levantó contra las crueldades de la guerra. Pidió una oportunidad para la paz. Fue en un contexto de contestación a la guerra de Vietnam y con la guerra fría recordándonos que la chispa entre los dos grandes bloques podía saltar en cualquier momento. 'Give peace a chance' e 'Imagine' se convirtieron en himnos mundiales de la paz y los pacíficos. Cuatro décadas después el planeta vive una etapa compleja con la presencia constante de un terrorismo global y las guerras alimentadas por un cóctel explosivo que integran la pobreza, la lucha despiadada por el control de los recursos energéticos y el comercio incontrolado de armas. El odio azuzado por falsos profetas religiosos acaba por encender la mecha, pero a veces, en medio de la desolación y la muerte aletea la vida imparable como un pez de las profundidades que intuye allá arriba la luz del sol. Hace solo unos días, cientos de jóvenes musulmanes de PK5, un barrio de Bangui, capital de República Centroafricana, recorrían las avenidas riendo, saltando y elevando sus brazos al cielo. Algunos se reencontraban con amigos y vecinos cristianos a los que no veían desde que estalló la guerra en 2013. Se abrazaban a ellos. Un hombre había recorrido las calles en el nombre de la paz. Haciéndose el mismo ejemplo vivo de paz. Ese hombre, el papa Francisco, visitó la Gran Mezquita, donde muchos musulmanes vivían refugiados para no ser exterminados e hizo posible la concordia entre personas de dos religiones diferentes. El poder de un hombre bueno y gran líder moral venció al odio. María José Amejas, responsable de comunicación de Intermón Oxfam, estaba allí, fue testigo de esa oportunidad para la paz y lo ha contado emocionada. 

Bienaventurados los pacificadores, porque ellos serán llamados hijos de Dios (Mt 5. 1 - 12)


Lee más:: El 'milagro' del  Papa en República Centroafricana

jueves, 10 de diciembre de 2015

El jueves 17 de diciembre tenemos la cena de Navidad




El próximo 17 de diciembre tendremos la cena de Navidad compartida por voluntarios y colaboradores del Teléfono de la Esperanza. Se trata de nuestra gran cita anual en la que nos vemos y, muchas veces, ponemos cara a orientadores y voluntarios de acogida, administración y coordinación y participantes en los cursos y talleres. Todos los asistentes llevamos comida, bebida y dulces para compartir. Es un momento ideal para intercambiar impresiones, compartir experiencias y vivir con alegría la llegada de la Navidad. Acabamos la velada cantando villancicos. 


Leer más: Mágica noche de esperanza

miércoles, 9 de diciembre de 2015

El Teléfono de la Esperanza encabeza la votación para elegir al Más Solidario 2015 de la COPE




! Vamos ganando ¡ Encabezamos la votación que COPE Málaga tiene abierta en su web para elegir a los más solidarios de 2015. Competimos con las fundaciones Corinto y Luis Olivares. El Teléfono de la Esperanza, lo que es y lo que representa arrastra a todos los que pasan o han pasado por él. Un botón de muestra; el lunes 7, en pleno, 'puente' íbamos los últimos en la votación con un puñadito de votos. La movilización de los voluntarios provocó que solo entre las 11 de la noche y la 1 de la madrugada pasáramos del 27,5% al 41% de los votos. 
Siguió en cabeza Fundación Corinto por muy pocos votos, mientras los amigos del Teléfono de la Esperanza en grupos de WhatsApp, Facebook y Twitter fueron accediendo de forma creciente al panel de votaciones. A mediodía del día 8, solo no separaban 8 votos de Corinto. Durante la tarde, la lluvia de votos por la esperanza arreció. Pasadas las diez de la noche, el resultado era el que veis arriba... ! espectacular ¡


La designación definitiva está pendiente de una votación entre los tres nominados.

Entra en el enlace y vota por el Teléfono de la Esperanza.


Hay que votar y ofrecer un reconocimiento a los voluntari@s del Teléfono de la Esperanza su altruismo y entrega diaria a la tarea de la escucha.

lunes, 7 de diciembre de 2015

Sonia Montoya, orientadora: "Hablamos mucho y escuchamos poco y no es nada fácil saber escuchar"




El Día Internacional del Voluntariado nos ha recordado la importancia de darse a los demás para ayudar a mejorar la vida de muchas personas. También para cambiar un poquito el mundo con nuestra contribución. El Teléfono de la Esperanza cuenta actualmente en Málaga con un equipo de 43 orientadores, 43 personas que regalan su tiempo para atender el teléfono y hacer una escucha activa de los que llaman agobiados por los problemas de la vida. Sonia Montoya es una de ellas.

¿Cómo surgió tu colaboración como voluntaria en el Teléfono de la Esperanza?
Vivía en Jaén. Estaba acabando el tratamiento del cáncer de mama y ya me sentía bastante recuperada, sabía que tenía que ocupar mi mente y la mejor forma era el voluntariado que desde jovencita tanto me había aportado. Busqué asociaciones y en el Teléfono de la Esperanza encontré todo lo que necesitaba.

¿Qué es lo que más te gustó o te sorprendió de la formación recibida?
La intensidad de los cursos, la profesionalidad de los monitores, el ambiente familiar que se crea desde el primer día. Esa implicación por parte de todos que hace que sea algo profundo, algo serio de verdad que sabías que necesitabas.

¿Es posible compatibilizarlo con la vida familiar y laboral?
Es totalmente compatible. Nos reunimos antes de empezar el curso y entre todos intentamos poner un día y un horario para que cualquiera pueda asistir, aunque a todos no nos vaya bien del todo, por los compañeros se hace ese pequeño esfuerzo. No hay en absoluto ningún problema para que alguien deje de hacer un curso por temas de días u horarios.

El Día de la Escucha conocimos un estudio que señala que 4 millones de españoles dicen sentirse solos. Esto ocurre en una sociedad con más canales de comunicación que nunca y donde se habla constantemente por WhatsApp o redes sociales
¿Crees que se habla mucho y se escucha poco?
En general hablamos mucho y escuchamos poco y no es nada fácil saber escuchar. Si no eres cosciente de lo importante que es saber escuchar, es dificil que sólo llegues a esa conclusión. Normalmente no escuchamos, más bien aconsejamos sin darnos cuentas de las consecuencias que eso puede tener y sin darnos cuenta cuanto le hace falta a esa persona que la escuchen, sin juicios, sin aconsejar, sin cuestionar.....sólo escuchar y entender.

¿Qué buscan las personas que llaman al Teléfono de la Esperanza?
Que les escuchen, les entiendan, les respeten, les den cariño y comprensión. Buscan algo de esperanza dentro de su situación.

¿Qué le dirías a alguien que se siente solo y no tiene con quien hablar?
Es difícil para muchas personas pedir ayuda, contar sus cosas por simples que parezcan, en definitiva abrirse a los demás. Puede ser por desconfianza, verguenza.....Siempre hay alguien que está dispuesto a escuchar, si lo pides de verdad. Hay que aprender a pedir ayuda.

¿Qué tiene que hacer alguien que quiera sumarse al voluntariado?
Hacer los cursos de Conocimiento de sí Mismo y Crecimiento Personal y el seminario Agentes de Ayuda. De todas formas hay varias formas de voluntariado, siempre viene bien cualquier ayuda y si está interesado en ayudar, nosotros más aún en buscarle un huequito para que esté con nosotros. 

¿Qué otros cursos y talleres pueden hacer?
Cursos de ayuda para crecimiento personal, superación de duelo, inteligencia emocional, talleres de todo tipo, charlas, lectura, teatro. Somos una familia y todo el que viene siente que no está solo y que en el Teléfono de la Esperanza va a encontrar las herramientas necesarias para poder trabajar aquello que le falta, que necesita y si no lo hay, lo proponemos y se hace. Familia todo terreno somos nosotros.

sábado, 5 de diciembre de 2015

CON OTRAS GAFAS / Hacer voluntariado es querer cambiar el mundo


Con motivo del 5 de diciembre, Día Internacional del Voluntariado, las organizaciones sociales -a través de la Plataforma del Voluntariado de España- y el Teléfono de la Esperanza quieren destacar el valor de la solidaridad que expresan 4 millones de personas, como contrapunto al individualismo y la violencia que nos rodean.

En Málaga, el Teléfono de la Esperanza instala este sábado un stand en la Plaza de la Marina en el que se facilita información a los malagueños sobre nuestros cursos, talleres, seminarios y grupos de desarrollo personal, dedicados todos ellos a mejorar la salud emocional de la población en general.

La organización cuenta con un importante capital humano en Málaga. Son 110 los voluntarios con los que contamos en los diferentes departamentos:

·        Orientación (voluntarios que atienden el teléfono) 43
·        Coordinación 34
·        Profesionales 30
·        Acogida 18
·        Administración 8

Gracias a los profesionales, podemos ofertar a nuestros usuarios la ayuda de psicólogos, abogados y terapeutas familiares.
El voluntariado de nuestro país se construye cada día con personas normales que han elegido transformar pequeñas parcelas de injusticia, aislamiento, abandono, intolerancia… para levantar una realidad que reivindique lo humano por encima de todas las cosas. Gente corriente que planta cara al desánimo y combate la apatía dando su tiempo a las diferentes causas que lo demandan.


Hay muchos espacios donde actuar, multitud de dificultades que atender, pero cuatro millones de personas en nuestro país han entendido que nada mejora si no se actúa, porque "Hacer voluntariado es querer cambiar el mundo y hacerlo".
En este 2015, contamos con una nueva Ley que ha costado no poco esfuerzo sacar adelante y que nos permitirá implantar en todas las esferas de la vida el valor de la tarea voluntaria. Apostamos por un voluntariado que cuente con las personas y las sitúe en el centro de cualquier actuación. Un voluntariado abierto a la sociedad, que tenga presente la diversidad e incida en las verdaderas causas que excluyen a las personas. 
En esta tarea necesitamos ciudadanía dispuesta a dar su tiempo, pero también un compromiso firme de las administraciones, para poder desarrollar los programas y ofrecer los servicios necesarios. Apelamos a las empresas para que impulsen una riqueza que no se mide en cuentas de resultados, sino en beneficio social.
Pedimos el apoyo de la escuela donde la infancia comienza su socialización y adquiere hábitos que la acompañarán toda la vida. Pedimos el respaldo de los centros de secundaria, para afianzar en la adolescencia el valor de la solidaridad y, por supuesto, pedimos el soporte de  la Universidad - cantera fundamental del voluntariado-  y espacio para culminar este proceso de aprendizaje de la solidaridad.

Apoyar el voluntariado, hacerlo cada día más visible, inocularlo en todas las etapas de la vida como un virus transformador de realidades no es fantasía. Es el compromiso de la Plataforma del Voluntariado de España y del Teléfono de la Esperanza. Os invitamos a formar parte de esta red activa e imparable.  



jueves, 3 de diciembre de 2015

Una aplicación de móvil para prevenir el suicidio en adolescentes


Un momento del acto del Día Mundial de la Prevención del Suicidio 2015

Una aplicación para prevenir el suicidio entre adolescentes ha sido desarrollada por el Hospital Clínico Universitario de Málaga con la colaboración de la Universidad de Málaga, el Teléfono de la Esperanza y la ONG Justalegría.

Según informa la web laesalud.com, en adolescentes, el suicidio es la segunda causa de muerte después de los tumores. El dato se ha conocido en el Congreso Internacional de Psicología Clínica y de la Salud con Niños y Adolescentes.
La app, denominada + Caminos, contará con una versión para los jóvenes y otra para familiares. La versión dirigida a familiares proporcionará información y orientación para afrontar este problema, mientras que la versión para jóvenes servirá de nexo de unión entre pacientes y terapeutas.
La aplicación forma parte del III Plan Andaluz de Salud Mental 2016-1019, que pone especial hincapié en la prevención de los suicidios de adolescentes en la comunidad andaluza.
Entre las funciones que presentará  +Caminos destaca la posibilidad de realizar llamadas de alerta directas a teléfonos de emergencia como 112 y Andalucía Responde o la herramienta “Melonics”música  para reducir ansiedad, ayudar a dormir o enfrentarse a los exámenes.
En febrero de este año, Facebook lanzó una herramienta para prevenir suicidios en Estados Unidos. La herramienta permite a los usuarios en EE.UU mandar mensajes que indiquen que la persona que lo publicó está pensando hacerse daño. 

Nuestra colaboración en el desarrollo de la aplicación se suma a la larga lista de acciones que desarrollamos para prevenir el suicidio entre la población en general.


Leer más: Prevenir el suicidio entre adolescentes

Manifiesto del Teléfono de la Esperanza en el Día Mundial de la Prevención del Suicidio 2015

martes, 1 de diciembre de 2015

Charla "Nuestro niño interior" en el grupo 'Entre amigos' el próximo sábado


Fiesta de Navidad 2012 en el grupo 'Entre amigos'

El grupo 'Entre amigos', que se reúne dos sábados cada mes en 'Villa Esperanza' ofrece dos sugerentes actividades en diciembre, una interesante charla y una fiesta navideña.

Sábado 5 diciembre.18.30 
  
"NUESTRO NIÑO INTERIOR".
Muchas de nuestras insatisfacciones y vacíos, tienen su causa en las viviencias y percepciones del niño o joven que fuimos. ¿Podemos hacer algo para comprenderlas y mejorarnos?

Preparación de la fiesta de Navidad. Venid preparados para adquirir la lotería de Navidad: Nº 36063
 
Sábado 19 de diciembre.18:30
 
"NAVIDAD: TRASCENDENCIA O CONSUMO"
A menudo nos quejamos de lo frenético de las fiestas navideñas y de como nos envuelven para consumir y fingir. Quizás podamos hacer algo para vivir con más autenticidad estas fiestas. ¿Tiene algo que enseñarnos la Navidad?

FIESTA DE NAVIDAD. Ágape especial de Navidad, con los platos que entre todos aportaremos.

sábado, 28 de noviembre de 2015

CON OTRAS GAFAS / Final feliz tras un injusto desahucio



Esta sección de buenas noticias intenta transmitir cada sábado una mensaje de esperanza. Pone el foco informativo en alguna historia positiva conocida durante la semana y propone una reflexión sobre los protagonistas de la noticia y los valores humanos que muestran. Hoy la protagonista se llama Lucía. A sus 59 años, discapacitada y sola, vivía en una habitación de un piso del centro de Málaga por la que pagaba 244 de los 350 euros que percibe de pensión. Después de 15 años en el mismo inmueble, un problema administrativo la llevo al impago de la renta y al desahucio por parte de los propietarios. Otra persona más en la calle. Sin apenas dinero y sin vivienda. ¿Hasta cuando seguirá ocurriendo esto?, nos preguntamos muchas personas. Una semana más tarde, Lucía ha encontrado un nuevo alojamiento, más amplio y cercano al anterior. La suma del apoyo de Stop Desahucios, Cáritas y uno de los tres propietarios de la vivienda y el edificio lo ha hecho posible. 
Los propietarios de su antigua casa -por contrato- pagarán 200 euros mensuales del nuevo alquiler, Lucía abonará 100 euros y Cáritas 50. La sensibilidad de un propietario, la presencia de un colectivo que da la cara por la gente empobrecida a la que desahucian y la ayuda de Cáritas, siempre presente donde hay gente sufriente, han garantizado una vida digna a Lucía. Los pequeños milagros de cada día garantizan un futuro mejor a sus protagonistas, aunque no generen titulares llamativos,


Lee más: Relojan a la discapacitada desahuciada hace una semana en el centro de Málaga

miércoles, 25 de noviembre de 2015

La esperanza como antídoto del miedo


 


Juan Sánchez, psicólogo y presidente del Teléfono de la Esperanza, abordó el pasado lunes el sentimiento humano del miedo en su colaboración semanal con el espacio'La tercera hora' de Onda Azul Radio. 
En una animada tertulia con los conductores del programa, Celia Bermejo y Antonio Ismael, nuestro compañero abordó las distintas escalas del miedo y como hacer un trabajo personal para superarlo. Distinguió entre miedo natural y miedo imaginario destacando que "lo más opuesto al miedo es la esperanza". Durante su intervención, Juan Sánchez dio pautas para que cualquier persona que lo desee evalue sus propios miedos y lo que realmente podría pasarle si se cumple lo que le causa tanto temor. Sugirió abrir el pensamiento a otras opciones.

La imagen de arriba contiene el audio del espacio del pasado lunes. Entre los minutos 3.50 y 22.35 podéis escuchar la tertulia completa de Psicología dedicada al miedo.

sábado, 21 de noviembre de 2015

CON OTRAS GAFAS / Homenaje a veinte años de escucha activa





Fernando Fiesta es una de tantas personas con inquietudes por ayudar a los demás. Como en otros casos, su acercamiento al Teléfono de la Esperanza se produjo desde otra ONG. Psicólogo de profesión, hace veinte años colaboraba con Médicos sin Fronteras. Alguien le comentó "a ti te vendría bien colaborar en el Teléfono de la Esperanza". Vino a 'Villa Esperanza', hizo los cursos y el seminario de formación y se integró en el equipo de orientadores. La escucha activa entró a formar parte de su vida. También se desarrolló otras tareas en la asociación. Una caída le llevo al hospital donde estuvo ingresado hasta que empezó a recuperarse. Durante su estancia en el centro sanitario, Juan Sánchez y Julia Alonso, presidente y vicepresidenta del teléfono en Málaga, le visitaron y reconocieron su labor altruista a lo largo de casi veinte años. Le entregaron nuestra biznaga de la esperanza para que la lleve siempre con él, ahora que no puede acudir a la sede. 
Fernando se encuentra ahora en una residencia en Guadalajara. Desde allí, nos comenta que "he hecho de todo en el teléfono. Además de atender las llamadas, formé a voluntarios y participé en las gestiones con el Ayuntamiento de Málaga".
Enhorabuena a Fernando por abrir su persona a la escucha de los que llegan angustiados, por su trabajo y dedicación. Como él mismo nos dice, "he recibido mucho más de lo que he dado".


"Aprende a escuchar y te beneficiarás incluso de los que hablan mal" (Plutarco)

jueves, 19 de noviembre de 2015

Soltar el pasado es aprender a amarse




El grupo 'Entre amigos' vuelve a reunirse este sábado por la tarde en el Teléfono de la Esperanza. "Aceptar, soltar, dejar ir" es el sugerente título de la charla previsto para esta sesión. Como adelanto de lo que allí se hablará, destacamos que "aprender a soltar el pasado y todo aquello que no es más que el reflejo, de lo que no es, ni va a estar más. Soltar es aprender a amarse y a honrar la vida”.

El calendario de sesiones para el resto del trimestre es el siguiente:
  • 5 de diciembre
  • 19 de diciembre

Lee más: Programa 'Entre amigos'

lunes, 16 de noviembre de 2015

Escuchando a la gente de Málaga



El Teléfono de la Esperanza celebró el pasado sábado el Día de la Escucha. Este año se ha centrado en el lema 'Escuchar a la gente: Sus deseos, inquietudes, sueños y frustraciones'. 
Cada vez es mayor el número de personas que reconoce que tiene serios problemas para comunicarse con su pareja, con sus padres, con sus hermanos, con los hijos, con los compañeros de trabajo, etc. Este sentimiento de falta de una auténtica comunicación se debe, en gran parte, a que no se sabe escuchar a los demás. Saber escuchar bien es, por tanto, una destreza que merece ser valorada y enseñada porque produce efectos muy beneficiosos tanto para el que es escuchado como para el que realiza la escucha activa.
Pese a que cada vez hay más personas que manifiestan que tienen una gran necesidad de ser escuchadas porque se sienten aisladas y que las consecuencias de la falta de una escucha activa puedan ser tan destructivas, sin embargo el arte de saber escuchar no es algo que se valora en nuestra sociedad. Tristemente, cada vez es más frecuente encontrarse con personas que no escuchan. Solo hablan, habla y hablan... Y cuando parece que están escuchando, en realidad están pensando lo que dirán en cuanto vuelvan a arrebatar la palabra a su interlocutor.
Un grupo de vountarias del teléfono en Málaga instaló el pasado viernes una mesa informativa en la céntrica Plaza de Félix Sáenz y estuvo informando a todos los malagueños que se acercaron de los beneficios de la escucha y de las actividades que se realizan en nuestra asociación.

sábado, 14 de noviembre de 2015

CON OTRAS GAFAS / El arte de escuchar






El arte de escuchar. Así ha titulado la periodista Celia Bermejo su magnífico reportaje sobre el Teléfono de la Esperanza para Onda Azul TV. Durante veinte minutos da voz a los voluntarios y recorre las salas y despachos de las instalaciones. La psicóloga Sonia Madrid define el teléfono como "un lugar al que acuden las personas que quieren ser escuchadas" empezando así a poner fin a su falta de apoyo cuando tienen problemas. Como destaca Juan Sánchez, presidente del Teléfono de la Esperanza, "el denominador común de los que llaman es la soledad". Aunque las personas tengan compañía, puede existir la soledad compartida. 
En este fin de semana que celebramos el Día de la Escucha, y en el que recordamos que 4 millones de españoles admiten sentirse solos, es bueno recordar que "la gente necesita que se la escuche", como señala la orientadora Sonia Montoya. 
Otras psicólogas como Margari Almagro y diferentes participantes en los cursos y talleres aparecen en el espacio televisivo. Varios de ellos hablan sobre las oportunidades de mejorar sus vidas que han encontrado entre las paredes de la cálida 'Villa Esperanza'. La esperanza, un sentimiento que nadie debería perder porque viviendo con él todos los problemas son relativos. Ya lo anunció Serafín Madrid, fundador del teléfono, en aquellos primeros años setenta, cuando tuvo la idea de promover la ayuda de las personas a través de un teléfono. En Málaga, nos preparamos para celebrar en 2016 cuatro décadas de manos tendidas y escucha de la gente.

Leer más:

Gloria Díez: "Serafin Madrid fue un hombre listo dispuesto a hacer el bien"

martes, 10 de noviembre de 2015

Día de la Escucha 2015. 4 millones de españoles se sienten solos. Necesitan ser escuchados



El Teléfono de la Esperanza celebra el 15 de noviembre el Día de la Escucha con el lema Escuchar a la gente: Sus deseos, inquietudes, sueños y frustraciones’. Cada vez es mayor el número de personas que reconoce que tiene serios problemas para comunicarse con su pareja, con sus padres, con sus hermanos, con los hijos, con los compañeros de trabajo, etc. Este sentimiento de falta de una auténtica comunicación se debe, en gran parte, a que no se sabe escuchar a los demás. Saber escuchar bien es, por tanto, una destreza que merece ser valorada y enseñada porque produce efectos muy beneficiosos tanto para el que es escuchado como para el que realiza la escucha activa.
Los medios de comunicación han pasado de puntillas sobre un interesante estudio sobre la soledad realizado a instancias de la Fundación AXA y la Once. El trabajo, que ha sido elaborado por un equipo de investigadores de ASEP (Análisis Sociológicos, Económicos y Políticos) bajo la dirección del profesor Juan Díez Nicolás y la coordinación de María Morenos, profundiza en lo que los autores definen como “uno de los problemas más relevantes en la actualidad” y aborda por primera vez el fenómeno de la soledad en España desde una perspectiva subjetiva, es decir, no desde la óptica tradicional del número de personas que viven solas sino analizando las circunstancias, características, contexto social y número de las personas que experimentan puntual o regularmente un sentimiento de soledad. En el mismo, se pone de manifiesto, como dato más significativo, que más de la mitad de la población española admite haber experimentado en algún momento cierta sensación de soledad durante el último año y cerca de uno de cada diez –algo más de cuatro millones de españoles- asegura haberse sentido solo con mucha frecuencia en ese mismo periodo.
Las estadísticas que manejan los servicios de ayuda psicológica en casos de crisis emocional ponen de manifiesto que el sentimiento de falta de una auténtica comunicación entre las personas avanza de forma creciente. En realidad, la mayoría no se encuentran incomunicadas en sentido estricto, lo que sucede es que la comunicación profunda y auténtica va dando paso a otra, funcional, para salir del paso, en la que el ‘peso’ de los sentimientos es cada vez menor y donde apenas se escucha al otro. Y esta es la clave del problema: comunicarse significa escuchar a la otra persona, no solo es hablarle y contarle nuestros pensamientos.
Pese a que cada vez hay más personas que manifiestan que tienen una gran necesidad de ser escuchadas porque se sienten aisladas y que las consecuencias de la falta de una escucha activa puedan ser tan destructivas, sin embargo el arte de saber escuchar no es algo que se valora en nuestra sociedad.
Tristemente, cada vez es más frecuente encontrarse con personas que no escuchan. Solo hablan, habla y hablan... Y cuando parece que están escuchando, en realidad están pensando lo que dirán en cuanto vuelvan a arrebatar la palabra a su interlocutor.

La escucha en el Teléfono de la Esperanza
De hecho, la principal demanda que realizan las personas que llaman a los servicios de ayuda psicológica en casos de crisis emocional es “ser escuchado”. En concreto, el 65% de los llamantes al Teléfono de la Esperanza asevera que necesita que “alguien le escuche”, muy por delante del 17% que pide orientación respecto a un problema o del 7% que solicita entrevista con un psicólogo o un abogado.
La escucha profunda y de calidad es, por tanto, un bien escaso (y poco valorado en la sociedad actual), aunque tremendamente necesario. Las personas que, de verdad, saben escuchar escasean y, sin embargo, son hoy más necesarias que nunca. Por eso el profesor Torralba recalca que “nunca se insistirá la suficiente en el bien que supone ser escuchado por alguien, tener la sensación de que los sentimientos y pensamientos que uno experimenta en sus adentros son acogidos generosamente por un interlocutor que se dispone, libremente, a asumirlos, a integrarlos y a recibirlos en su propia interioridad sin juzgarlos, ni fiscalizarlos”.
Cuando una persona se encuentra en una situación de crisis emocional, solo con el hecho de compartir aquello que le causa sufrimiento y poder desahogarse con alguien que le respeta y no le juzga, efectivamente se “des-ahoga” y experimenta una gran liberación. La buena escucha es, en sí misma, terapéutica.

Beneficios de la escucha activa
Además, si la escucha ha sido realmente activa, de manera que la persona escuchada se ha sentido acogida y el escuchador ha sabido encontrar las palabras precisas y cálidas para formular las preguntas oportunas que abren la inteligencia, la persona escuchada puede reformularse su situación y repensarse las posibles decisiones que deba tomar en su vida. Asimismo, cuando una persona nos dedica su tiempo y nos escucha sin rechazo, sin interrumpirnos cuando lo que necesitamos es hablar, prestándonos su atención, entonces nuestra autoestima se siente reforzada y nos sentimos más capaces de encarar situaciones sufrientes que nos demandan una respuesta.
El 15 de noviembre el Teléfono de la Esperanza celebra el Día de la Escucha, una jornada de sensibilización que pretende popularizar la escucha como un bien necesario en la sociedad para servir de base a la auténtica comunicación, basada en el respeto y el diálogo entre unos y otros. Con ello, se procura hacer una llamada de atención a los ciudadanos para que sean conscientes de que muchas personas de nuestro entorno se sienten solas y aisladas, y tienen una gran necesidad de ser escuchadas. Nuestra mejor arma para derrotar a la soledad es la ESCUCHA. En Málaga, estaremos con una mesa informativa en la Plaza de Félix Sáenz (de 11 a 14h).

Estadísticas de llamadas en Málaga. Del 1 de enero al 4 de noviembre

Tipos de problemas

Piscológicos
1.914
Familliares
930
Asistenciales
98
Jurídicos
75
Religiosos
5
Otros
1.042
Periféricas
1.418

El apartado de llamadas periféricas agrupa a todas las peticiones de información o inscripción en los cursos, talleres y grupos de desarrollo personal que se imparten a lo largo del año.


Edades

Hasta 13
De 14 a 17
De 18 a 30
De 31 a 55
De 56 a 70
71 - 80
81 y más
61
11
264
2.816
840
64
11


Llamadas de temática suicida


Ideas suicidas
Crisis suicidas
Actos suicidas
   2014
       48
            11
         2
   2015 (enero- 4 nov)
       64
              7
         6



sábado, 7 de noviembre de 2015

CON OTRAS GAFAS / La red social de la ayuda y la esperanza



Los compañeros del Teléfono de la Esperanza de Guipuzcoa han sido noticia esta semana por su capacidad de innovación. Acaba de ver la luz  'Tránsformate', una web que funciona como red social en la que los usuarios de los servicios del teléfono pueden compartir sus experiencias y avances en su trabajo personal para tener una mejor calidad de vida superando sus problemas, conflictos y soledades o aprendiendo a vivir con aquello que les trae la vida. Ha nacido la red social de la ayuda y la esperanza, un lugar donde los llamantes del teléfono comparten sus hitos en la ruta del autoconocimiento y la ilusión por mejorar su autoestima y confianza. La plataforma, "acotada" a las personas que previamente son invitadas a registrarse ofrece videos, textos y fotografías transmisoras de esperanza; siempre en un tono positivo e inspirador. 
Funciona como "espacio de interconexión" entre usuarios, entre éstos y el equipo que dirige el teléfono y a su vez con todos los servicios de la asociación. Los voluntarios podrán enviar a los usuarios mensajes privados, convocarles a la sede para valorar su evolución e interactuar con ellos en cualquier momento. Lorena Pidal, presidenta del Teléfono de la Esperanza de Guipuzcoa, ha explicado que la red social es "un punto de encuentro para personas en soledad y desesperanza que, siendo usuarias, quieren encontrar un refuerzo, crecer, madurar, empoderarse y cambiar, aunque muchas veces mejorar implique saber convivir con los problemas".
La plataforma también quiere ser "puente" con las distintas asociaciones que trabajan en Gipuzkoa, informando sobre sus actividades o derivando a ellas cuando el caso lo requiere. 
Esta preciosa iniciativa se presenta en una web acogedora, accesible para los internautas y conectada a los perfiles en Facebook y Vimeo de la propia asociación. El segundo canal recoge los videos de un interesante ciclo de conferencias que organizó el teléfono.
Enhorabuena a los compañeros de Guipuzcoa por esta iniciativa que optimiza los servicios de escucha  incorporando las tecnologías en la atención a los llamantes, que ya pueden acceder desde sus ordenadores y dispositivos móviles a un espacio de reflexión y ayuda.