jueves, 3 de diciembre de 2015

Una aplicación de móvil para prevenir el suicidio en adolescentes


Un momento del acto del Día Mundial de la Prevención del Suicidio 2015

Una aplicación para prevenir el suicidio entre adolescentes ha sido desarrollada por el Hospital Clínico Universitario de Málaga con la colaboración de la Universidad de Málaga, el Teléfono de la Esperanza y la ONG Justalegría.

Según informa la web laesalud.com, en adolescentes, el suicidio es la segunda causa de muerte después de los tumores. El dato se ha conocido en el Congreso Internacional de Psicología Clínica y de la Salud con Niños y Adolescentes.
La app, denominada + Caminos, contará con una versión para los jóvenes y otra para familiares. La versión dirigida a familiares proporcionará información y orientación para afrontar este problema, mientras que la versión para jóvenes servirá de nexo de unión entre pacientes y terapeutas.
La aplicación forma parte del III Plan Andaluz de Salud Mental 2016-1019, que pone especial hincapié en la prevención de los suicidios de adolescentes en la comunidad andaluza.
Entre las funciones que presentará  +Caminos destaca la posibilidad de realizar llamadas de alerta directas a teléfonos de emergencia como 112 y Andalucía Responde o la herramienta “Melonics”música  para reducir ansiedad, ayudar a dormir o enfrentarse a los exámenes.
En febrero de este año, Facebook lanzó una herramienta para prevenir suicidios en Estados Unidos. La herramienta permite a los usuarios en EE.UU mandar mensajes que indiquen que la persona que lo publicó está pensando hacerse daño. 

Nuestra colaboración en el desarrollo de la aplicación se suma a la larga lista de acciones que desarrollamos para prevenir el suicidio entre la población en general.


Leer más: Prevenir el suicidio entre adolescentes

Manifiesto del Teléfono de la Esperanza en el Día Mundial de la Prevención del Suicidio 2015

No hay comentarios: