En julio de 2014, el Ayuntamiento de Málaga y las ONGs Justalegría y Teléfono de la Esperanza firmamos un convenio para trabajar en la prevención del suicidio, la primera causa de muerte no natural en España desde 2012. A lo largo de 2014 y 2015, se ha venido haciendo un intenso trabajo de formación de trabajadores sociales y ejecución de un protocolo para la detección de población en riesgo de suicidio. Concretamente, se trabajó sobre un total de 860 personas en el distrito Bailén-Miraflores, de las cuales se seleccionaron a 97 que fueron entrevistadas de forma pormernorizada sobre sus situaciones vitales personales y apoyos familiares y comunitarios. El intenso trabajo de psicólogos y trabajadores formados por los voluntarios del Teléfono de la Esperanza llevó a la detección de 17 personas en situación de riesgo. La mayor parte de ellas -quince- empezaron a participar en septiembre en los talleres de 'Fortalezas personales' del programa Alienta en los que participan en total 80 personas.
Por otro lado, el programa ha empezado a implantarse en dos distritos con una gran población; Cruz del Humilladero y Carretera de Cádiz. En estos momentos se ejecuta la fase de formación de los trabajadores sociales de los servicios sociales de las dos zonas.
La estrecha coordinación con el Área de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Málaga hizo posible la presentación de Alienta a los centros sociales municipales. Además, se afianza también la colaboración con los servicios de Salud Mental de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía. Juan Sánchez, presidente del Teléfono de la Esperanza, y Julia Alonso, vicepresidenta, han impartido charlas sobre la prevención del suicidio en los centros de salud de Puerta Blanca y Jesús Cautivo (Trinidad).
La batería de acciones locales contra lo que la Organización Mundial de la Salud (OMS) considera un grave problema de salud mental global se completa con una aplicación para la prevención del suicidio entre adolescentes. Ha sido desarrollada por el Hospital Clínico Universitario de Málaga con la colaboración de la Universidad de Málaga, el Teléfono de la Esperanza y la ONG Justalegría.
No hay comentarios:
Publicar un comentario