lunes, 7 de diciembre de 2015

Sonia Montoya, orientadora: "Hablamos mucho y escuchamos poco y no es nada fácil saber escuchar"




El Día Internacional del Voluntariado nos ha recordado la importancia de darse a los demás para ayudar a mejorar la vida de muchas personas. También para cambiar un poquito el mundo con nuestra contribución. El Teléfono de la Esperanza cuenta actualmente en Málaga con un equipo de 43 orientadores, 43 personas que regalan su tiempo para atender el teléfono y hacer una escucha activa de los que llaman agobiados por los problemas de la vida. Sonia Montoya es una de ellas.

¿Cómo surgió tu colaboración como voluntaria en el Teléfono de la Esperanza?
Vivía en Jaén. Estaba acabando el tratamiento del cáncer de mama y ya me sentía bastante recuperada, sabía que tenía que ocupar mi mente y la mejor forma era el voluntariado que desde jovencita tanto me había aportado. Busqué asociaciones y en el Teléfono de la Esperanza encontré todo lo que necesitaba.

¿Qué es lo que más te gustó o te sorprendió de la formación recibida?
La intensidad de los cursos, la profesionalidad de los monitores, el ambiente familiar que se crea desde el primer día. Esa implicación por parte de todos que hace que sea algo profundo, algo serio de verdad que sabías que necesitabas.

¿Es posible compatibilizarlo con la vida familiar y laboral?
Es totalmente compatible. Nos reunimos antes de empezar el curso y entre todos intentamos poner un día y un horario para que cualquiera pueda asistir, aunque a todos no nos vaya bien del todo, por los compañeros se hace ese pequeño esfuerzo. No hay en absoluto ningún problema para que alguien deje de hacer un curso por temas de días u horarios.

El Día de la Escucha conocimos un estudio que señala que 4 millones de españoles dicen sentirse solos. Esto ocurre en una sociedad con más canales de comunicación que nunca y donde se habla constantemente por WhatsApp o redes sociales
¿Crees que se habla mucho y se escucha poco?
En general hablamos mucho y escuchamos poco y no es nada fácil saber escuchar. Si no eres cosciente de lo importante que es saber escuchar, es dificil que sólo llegues a esa conclusión. Normalmente no escuchamos, más bien aconsejamos sin darnos cuentas de las consecuencias que eso puede tener y sin darnos cuenta cuanto le hace falta a esa persona que la escuchen, sin juicios, sin aconsejar, sin cuestionar.....sólo escuchar y entender.

¿Qué buscan las personas que llaman al Teléfono de la Esperanza?
Que les escuchen, les entiendan, les respeten, les den cariño y comprensión. Buscan algo de esperanza dentro de su situación.

¿Qué le dirías a alguien que se siente solo y no tiene con quien hablar?
Es difícil para muchas personas pedir ayuda, contar sus cosas por simples que parezcan, en definitiva abrirse a los demás. Puede ser por desconfianza, verguenza.....Siempre hay alguien que está dispuesto a escuchar, si lo pides de verdad. Hay que aprender a pedir ayuda.

¿Qué tiene que hacer alguien que quiera sumarse al voluntariado?
Hacer los cursos de Conocimiento de sí Mismo y Crecimiento Personal y el seminario Agentes de Ayuda. De todas formas hay varias formas de voluntariado, siempre viene bien cualquier ayuda y si está interesado en ayudar, nosotros más aún en buscarle un huequito para que esté con nosotros. 

¿Qué otros cursos y talleres pueden hacer?
Cursos de ayuda para crecimiento personal, superación de duelo, inteligencia emocional, talleres de todo tipo, charlas, lectura, teatro. Somos una familia y todo el que viene siente que no está solo y que en el Teléfono de la Esperanza va a encontrar las herramientas necesarias para poder trabajar aquello que le falta, que necesita y si no lo hay, lo proponemos y se hace. Familia todo terreno somos nosotros.

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