El Teléfono de la Esperanza celebra el 15 de noviembre el Día de la Escucha con el lema ‘Escuchar a la gente: Sus deseos, inquietudes, sueños y frustraciones’. Cada vez es mayor el número de personas que reconoce que tiene serios problemas para comunicarse con su pareja, con sus padres, con sus hermanos, con los hijos, con los compañeros de trabajo, etc. Este sentimiento de falta de una auténtica comunicación se debe, en gran parte, a que no se sabe escuchar a los demás. Saber escuchar bien es, por tanto, una destreza que merece ser valorada y enseñada porque produce efectos muy beneficiosos tanto para el que es escuchado como para el que realiza la escucha activa.
Los medios de comunicación han pasado de puntillas
sobre un interesante estudio sobre la soledad realizado a instancias de la Fundación AXA y la Once. El trabajo, que ha sido elaborado por un equipo de investigadores de ASEP (Análisis
Sociológicos, Económicos y Políticos) bajo la dirección del profesor Juan Díez Nicolás y la coordinación de María Morenos, profundiza en lo que
los autores definen como “uno de los problemas más relevantes en la actualidad”
y aborda por primera vez el fenómeno de la soledad en España desde una
perspectiva subjetiva, es decir, no desde la óptica tradicional del número de
personas que viven solas sino analizando las circunstancias, características,
contexto social y número de las personas que experimentan puntual o
regularmente un sentimiento de soledad. En el mismo, se pone de manifiesto,
como dato más significativo, que más de la mitad de la población española
admite haber experimentado en algún momento cierta sensación de soledad durante
el último año y cerca de uno de cada diez –algo más de cuatro millones de
españoles- asegura haberse sentido solo con mucha frecuencia en ese mismo
periodo.
Las estadísticas que manejan los servicios de ayuda
psicológica en casos de crisis emocional ponen de manifiesto que el sentimiento
de falta de una auténtica comunicación entre las personas avanza de forma
creciente. En realidad, la mayoría no se encuentran incomunicadas en sentido
estricto, lo que sucede es que la comunicación profunda y auténtica va dando
paso a otra, funcional, para salir del paso, en la que el ‘peso’ de los
sentimientos es cada vez menor y donde apenas se escucha al otro. Y esta es la
clave del problema: comunicarse significa escuchar a la otra persona, no solo
es hablarle y contarle nuestros pensamientos.
Pese a que cada vez hay más personas que
manifiestan que tienen una gran necesidad de ser escuchadas porque se sienten
aisladas y que las consecuencias de la falta de una escucha activa puedan ser
tan destructivas, sin embargo el arte de saber escuchar no es algo que se
valora en nuestra sociedad.
Tristemente, cada vez es más frecuente encontrarse
con personas que no escuchan. Solo hablan, habla y hablan... Y cuando parece
que están escuchando, en realidad están pensando lo que dirán en cuanto vuelvan
a arrebatar la palabra a su interlocutor.
La escucha en el Teléfono de la Esperanza
La escucha en el Teléfono de la Esperanza
De hecho, la
principal demanda que realizan las personas que llaman a los servicios de ayuda
psicológica en casos de crisis emocional es “ser escuchado”. En
concreto, el 65% de los llamantes al Teléfono
de la Esperanza asevera que necesita que “alguien le escuche”, muy por delante
del 17% que pide orientación respecto a un problema o del 7% que solicita
entrevista con un psicólogo o un abogado.
La escucha profunda y de calidad es, por tanto, un
bien escaso (y poco valorado en la sociedad actual), aunque tremendamente
necesario. Las personas que, de verdad, saben escuchar escasean y, sin embargo,
son hoy más necesarias que nunca. Por eso el profesor Torralba recalca que “nunca se insistirá la suficiente en el bien
que supone ser escuchado por alguien, tener la sensación de que los
sentimientos y pensamientos que uno experimenta en sus adentros son acogidos
generosamente por un interlocutor que se dispone, libremente, a
asumirlos, a integrarlos y a recibirlos en su propia interioridad sin
juzgarlos, ni fiscalizarlos”.
Cuando una persona se encuentra en una situación de
crisis emocional, solo con el hecho de compartir aquello que le causa
sufrimiento y poder desahogarse con alguien que le respeta y no le juzga,
efectivamente se “des-ahoga” y experimenta una gran liberación. La buena
escucha es, en sí misma, terapéutica.
Beneficios
de la escucha activa
Además, si la escucha ha sido realmente activa, de
manera que la persona escuchada se ha sentido acogida y el escuchador ha sabido encontrar las palabras precisas y cálidas para
formular las preguntas oportunas que abren la inteligencia, la persona
escuchada puede reformularse su situación y repensarse las posibles decisiones que
deba tomar en su vida. Asimismo, cuando una persona nos dedica su tiempo y nos
escucha sin rechazo, sin interrumpirnos cuando lo que necesitamos es hablar,
prestándonos su atención, entonces
nuestra autoestima se siente reforzada y nos sentimos más capaces de
encarar situaciones sufrientes que nos demandan una respuesta.
El 15 de noviembre el Teléfono de la Esperanza
celebra el Día de la Escucha, una jornada
de sensibilización que pretende popularizar la escucha como un bien necesario
en la sociedad para servir de base a la auténtica comunicación, basada en el
respeto y el diálogo entre unos y otros. Con ello, se procura hacer una llamada
de atención a los ciudadanos para que sean conscientes de que muchas personas de nuestro entorno se sienten
solas y aisladas, y tienen una gran necesidad de ser escuchadas. Nuestra
mejor arma para derrotar a la soledad es la ESCUCHA. En Málaga, estaremos con una mesa informativa en la Plaza de Félix
Sáenz (de 11 a
14h).
Estadísticas de llamadas en Málaga.
Del 1 de enero al 4 de noviembre
Tipos
de problemas
Piscológicos
|
1.914
|
Familliares
|
930
|
Asistenciales
|
98
|
Jurídicos
|
75
|
Religiosos
|
5
|
Otros
|
1.042
|
Periféricas
|
1.418
|
El
apartado de llamadas periféricas agrupa a todas las peticiones de información o
inscripción en los cursos, talleres y grupos de desarrollo personal que se
imparten a lo largo del año.
Edades
Hasta 13
|
De
|
De
|
De
|
De
|
71 - 80
|
81 y más
|
61
|
11
|
264
|
2.816
|
840
|
64
|
11
|
Llamadas de temática suicida
Ideas suicidas
|
Crisis suicidas
|
Actos suicidas
|
|
2014
|
48
|
11
|
2
|
2015 (enero- 4 nov)
|
64
|
7
|
6
|
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