sábado, 14 de noviembre de 2015

CON OTRAS GAFAS / El arte de escuchar






El arte de escuchar. Así ha titulado la periodista Celia Bermejo su magnífico reportaje sobre el Teléfono de la Esperanza para Onda Azul TV. Durante veinte minutos da voz a los voluntarios y recorre las salas y despachos de las instalaciones. La psicóloga Sonia Madrid define el teléfono como "un lugar al que acuden las personas que quieren ser escuchadas" empezando así a poner fin a su falta de apoyo cuando tienen problemas. Como destaca Juan Sánchez, presidente del Teléfono de la Esperanza, "el denominador común de los que llaman es la soledad". Aunque las personas tengan compañía, puede existir la soledad compartida. 
En este fin de semana que celebramos el Día de la Escucha, y en el que recordamos que 4 millones de españoles admiten sentirse solos, es bueno recordar que "la gente necesita que se la escuche", como señala la orientadora Sonia Montoya. 
Otras psicólogas como Margari Almagro y diferentes participantes en los cursos y talleres aparecen en el espacio televisivo. Varios de ellos hablan sobre las oportunidades de mejorar sus vidas que han encontrado entre las paredes de la cálida 'Villa Esperanza'. La esperanza, un sentimiento que nadie debería perder porque viviendo con él todos los problemas son relativos. Ya lo anunció Serafín Madrid, fundador del teléfono, en aquellos primeros años setenta, cuando tuvo la idea de promover la ayuda de las personas a través de un teléfono. En Málaga, nos preparamos para celebrar en 2016 cuatro décadas de manos tendidas y escucha de la gente.

Leer más:

Gloria Díez: "Serafin Madrid fue un hombre listo dispuesto a hacer el bien"

No hay comentarios: