El lunes 21 de marzo se puso en marcha nuestro innovador y prioritario proyecto 'El Chat de la Esperanza', la app que hemos creado para ayudar a los adolescentes y jóvenes con ideaciones suicidas y autolesiones. El uso de este chat para transmitirnos sus mensajes ha cumplido esta semana tres meses de funcionamiento con una gran acogida. A diario recibimos peticiones de ayuda por este medio.
Los adolescentes y jóvenes no suelen utilizar sus teléfonos para hablar con otras personas. Los usan para comunicarse a través de mensajes escritos, audios y vídeos en las redes sociales y, muy significativamente, en la app de mensajería instantánea WhatsApp. Por esa razón, nuestra asociación se planteó trasladar la orientación a un chat que es donde pasan mucho tiempo los más jóvenes.
El objetivo es que la app sea conocida por familiares, amigos y educadores de chicos que tienen pensamientos suicidas o se autolesionan. Además, en la web del Teléfono de la Esperanza se dará información de los mitos sobre el suicidio, aspectos a tener en cuenta en la prevención y herramientas que se pueden aplicar.
Un nutrido grupo de voluntarios de nuestra ONG se ha estado formando específicamente y continua haciéndolo para dar respuesta a las peticiones de ayuda de los adolescentes y jóvenes.
La app se llama Conéctate.social, está disponible en App Store y Google Play y el horario de atención es:
De lunes a viernes. De 18h a 24 h
Aurelia González, directora del proyecto, explica en el vídeo en que consiste esta iniciativa. Bernardo Orejuela, padre de un joven que se quitó la vida, da testimonio de su dolor y destaca la importancia de prevenir conductas suicidas.
El vídeo forma parta de la acción social de Fundación El Pimpi en su tarea constante de apoyo a las asociaciones que trabajamos en Málaga. El Teléfono de la Esperanza ha puesto en marcha 'El Chat de la Esperanza' gracias a que la fundación nos seleccionó para apoyarnos económicamente con la entrega de una parte de la recaudación del Festival 'Soles de Málaga' de 2021 y la colaboración de la Obra Social 'La Caixa' y la Fundación 'Lágrimas y Favores'.
No hay comentarios:
Publicar un comentario