Una enfermera lee una carta a un paciente COVID. Foto: La Opinión
Marzo de 2020. Decenas de malagueños están ingresados en la improvisada 'planta COVID' del Hospital Regional. Una enfermedad desconocida en ese momento los mantiene aislados. Entre cuatro paredes, vigilados por el personal sanitario, pasan los días separados de sus familiares. Sus vidas cotidianas se han detenido. La incertidumbre y el aislamiento empieza a pasar factura por lo que médicos y enfermeras, que tienen que lidiar con su propio miedo a lo desconocido y en muchos casos a trabajar sin medios de protección, se vuelcan con los enfermos. Temen que la situación afecte al ánimo de estos. Entonces, una enfermera, Belén Navarro, tiene la idea de invitar a las personas en el exterior del hospital a enviar cartas que trasladen muestras de cariño a los enfermos aislados.
El llamamiento surtió efecto en una sociedad confinada en sus casas viendo crecer imparable la primera gran ola de contagios. Todos éramos vulnerables. Comenzaron a llegar escritos vía correo electrónico desde multitud de lugares de España y de otros países, hasta de Brasil se recibieron muestras de apoyo y solidaridad. Miles de corazones se levantaron y comenzaron a calentar con sus latidos los canales que nos regala la tecnología.
Belén Navarro y sus compañeros del Servicio de Enfermedades Infecciosas dieron fe de la respuesta beneficiosa de unas palabras de apoyo, ánimo y positividad. "Veíamos sonrisas y caras iluminadas".
Casi dos años después de aquella iniciativa se han recibido más de 8.000 cartas, dibujos, poemas y mensajes solidarios, pero la sexta ola ha vuelto a desbordar al sistema sanitario con la gran capacidad de contagios de la variante Omicron y de nuevo la 'planta COVID' vuelve a llenarse. Podría decirse que 'el bicho' ha reaccionado con rabia a la gran respuesta de los españoles con una vacunación del 85% siendo ejemplo para muchos países europeos y contesta como puede, esto es, contagiando masivamente aunque ya de forma leve en la mayoría de los casos.
Las misivas de apoyo han seguido llegando pero a un ritmo menor por lo que las enfermeras vuelven a pedir otro 'empujón' de solidaridad en forma de palabras de ánimo, dibujos, poesías o lo que cada uno quiera regalar a estos enfermos. Se trata de 'inundar la planta COVID de solidaridad'.
Si quieres mandar tu mensaje puedes hacerlo en estos canales:
Correo electrónico: mariab.cartas.hregional@gmail.com
En Instagram: @EnfermeraCartera
LEER MÁS:
Más cartas para los pacientes COVID del Hospital Regional de Málaga
1 comentario:
Gracias por haceros eco de nuestra iniciativa .
Publicar un comentario