La campaña 'X Solidaria 2020' nos recuerda la importancia de marcar esa casilla en la declaración de la renta para autorizar a Hacienda a que destine el 0,7% de nuestros impuestos al desarrollo y ejecución de proyectos sociales de toda índole en nuestro país. El lema de la campaña este año es 'Un millón de razones para marcar la x solidaria en la declaración de la renta'. La dura crisis sanitaria y social que estamos viviendo pone de manifiesto la vulnerabilidad de millones de personas en España y la necesidad de reforzar las redes de apoyo mutuo y solidaridad. Durante las primeras semanas del estado de alarma, los gestos solidarios surgieron en barrios, pueblos y ciudades espontáneamente en forma de atención a los ancianos, niños en situación de pobreza, aplausos a los sanitarios y reparto de alimentos, entre otros.
La plataforma de ONG de Acción Social, que impulsa esta campaña desde 2002 nos recuerda la importancia de un pequeño gesto de cada ciudadano para sostener económicamente la gran labor que las ONGs desarrollan de forma permanente. Desde hace ocho años, cada vez más españoles han ido conociendo esta opción y en 2019 fueron 11 millones de contribuyentes los que destinaron el 0,7% de sus impuestos a fines de interés social. Esa aportación se tradujo en 360.466.000 € para fines sociales.
¿A qué se destinó ese dinero?
La plataforma de ONG de Acción Social abrió en mayo una exposición virtual en la que se pueden ver imágenes y conocer la información de seis proyectos que se están llevando a cabo con discapacitados físicos y psíquicos, autistas, personas sordas, mujeres víctimas de violencia de género, niños con cardiopatías congénitas y protección de ancianos frente al maltrato.
Llamamiento a los que no marcan la casilla
En la presentación de la campaña, Asunción Montero, presidenta de la Plataforma de ONG de Acción Social, puso de relieve que el 46% de la población todavía no destina el 0,7% a otros fines de interés social. "Todas ellas suman casi nueve millones y medio de personas que no marcan la casilla, bien porque dejaron en blanco su asignación (35%) o porque marcaron exclusivamente la casilla de la Iglesia Católica (11%). A todas ellas queremos darle con esta campaña las razones que necesitan para sumarse a este movimiento solidario, porque creo que es posible que este 11% que solo marca la de la Iglesia, pero que claramente la marca para ayudar a los demás, no sepa aún que si marca también Fines Sociales sumaría su aportación, dando un total de 1,4% de sus impuestos a causas sociales. Me gustaría transmitirles a todas las personas que aún no la marcan la importancia que tiene este pequeño gesto con el que se ayuda a millones de personas".
No hay comentarios:
Publicar un comentario