jueves, 18 de junio de 2020

El equipo de orientadores del Teléfono de la Esperanza se supera y atiende el doble de llamadas diarias en junio respecto al mes de enero




El notable esfuerzo que están haciendo los orientadores del Teléfono de la Esperanza desde que se declaró el estado de alarma por la crisis sanitaria está dando sus frutos. Nuestros servicios de ayuda gratuita y anónima ha llegado a muchas  más personas en estos tres meses. La estadística de llamadas nos indica que se ha duplicado el número de atenciones diarias por teléfono. Las llamadas han crecido de forma exponencial, mes a mes, hasta llegar a multiplicarse por dos.
En enero se recibieron 714 llamadas, en febrero 704, en marzo, 782 en marzo, 1063 en abril, 1355 en mayo y 659 solo del 1 al 14 de junio. Iniciamos el año con 23 al día en enero y hemos pasado a 47 de media diaria en junio.
En esta evolución han sido claves la dedicación de nuestro equipo de orientadores, que desde el primer momento se adaptó a continuar atendiendo al servicio desde sus casas, y el hecho de que habilitaramos una segunda línea de atención.

Motivos de las llamadas
2020
2019

1 ene – 14 mar
15 mar – 14 jun
1 ene
14 jun

Psicológicos
557
1189
1746
2680
Familiares
248
409
657
1177
Asistenciales
29
92
121
275
Jurídicas
9
18
27
81
Otras
437
876
1313
1889
Periféricos
537
1141
1678
2362

También se ha notado el esfuerzo de nuestros profesionales en el incremento de las consultas, que anteriormente se prestaban en la  sede y en estos meses se están haciendo de forma telefónica. Entre 1 de enero y el 14 de marzo se llevaron a cabo 187, ascendierona 365 en el periodo del 15 de marzo al 14 de junio siendo 552 en que va de 2020 frente a las 698 del año 2019.



Comparte Vida 
La Asociación Internacional del Teléfono de la Esperanza puso en marcha el 29 de marzo la web www.compartevida.es, un nuevo canal de acceso de las peticiones de ayuda de la población.
Las solicitudes de ayuda en Comparte Vida se cumplimentan rellenando un formulario con los datos de la persona. Posteriormente, voluntarios del Teléfono de la Esperanza contactan con el usuario y establecen una cita telefónica para que les atienda un profesional.  El servicio distribuye las atenciones entre los 29 centros territoriales de España en los que funciona. El equipo de cuatro psicólogos y un médico que trabajan altruistamente en Málaga responde a las peticiones de ayuda online a través de www.compartevida ha gestionado 100 citas desde el 29 de marzo hasta el 14 de junio. 

Medios de comunicación
La crisis sanitaria ha traído a la población una gran sensación de incertidumbre por no saber cuando se podrá detener la pandemia y evitar su reprodución con vacunas y tratamientos, miedo a perder el empleo, a contagiarse con el COVID 19 y problemas de adaptación al confinamiento. Los medios de comunicación han mostrado interés por la labor de atención a las personas que lleva a cabo nuestro voluntariado. ­­­­­

Esta fue una de las noticias publicadas en el mes de abril:

Este interés se ha vuelto a reproducir esta semana con la difusión de nuestras estadísticas de enero a junio, un balance que ha tenido eco en medios malagueños como 'Málaga Hoy' y 'La Opinión de Málaga' , la agencia Europa Press y también en el catalán 'La Vanguardia'.


Procono TV entrevistará hoy jueves 18 de junio a nuestro presidente, Juan Sánchez, a las 21.45 horas.

No hay comentarios: